Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

viernes, mayo 18, 2007

Biografia de Guillermo Anderson

Biografía de Guillermo Anderson
























Foto: Julia Ardon



Actualmente, Guillermo Anderson es una de las figuras musicales más conocidas de Honduras y Centroamérica .

Nació En La Ceiba, Atlántida Honduras el 26 de Febrero de 1962.
Su primaria la cursó en la Escuela Mazapan de La Ceiba y la secundaria en el Instituto San Isidro de esa ciudad. Se graduo en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de La Universidad de California en Santa Cruz Estados Unidos, (1986) donde tambien hizo estudios de teatro y música.


Guillermo comenzó a trabajar profesionalmente como actor, compositor y músico a la vez que estudiaba en la Universidad. Uno de sus trabajos mas importantes fue en California, en una compañia que hacía teatro bilingüe para niños inmigrantes. Es del aprendizaje de esa época que resulta su concierto y disco "Para Los Chiquitos". Despues de graduarse con un título de Letras con énfasis en literatura latinoamericana en 1986,

Durante vivió en Estados Unidos Guillermo trabajó en compañias profesionales
de teatro latinoamericano como "El Teatro De La Esperanza" basada en San Fransisco California y depues en El Teatro Campesion de Luis Valdez (Director de "La Bamba").

Guillermo ha dicho que salió a estudiar al extranjero para poder aplicar todo lo que había aprendido en su país. Asi es como en 1987 Guillermo regresa a La Ceiba y crea junto a otros artistas el grupo COLECTIVARTES con el cual invita a varios artistas de Europa y Estados Unidos a realizar una serie de proyectos culturales en La Ceiba. El proyecto que mas sobresale en esa etapa fue el espectaculo de danza teatro y música "Sabor A Sombra" basado en la poesía del ceibeño Nelson Merren.

Una vez terminados los proyectos de intercambio cultural con COLECTIVARTES, Guillermo se dedica a mejorar sus conciertos musicales y a aparecer en festivales como "Aires de Abril" en Tegucigalpa y en presentaciones en el áreas rurales de Honduras. Fue durante esa etapa que Guillermo hace sus primeras grabaciones; "Retratos" y "En Mi País" en cassettes que vendía en sus conciertos. Es con una invitación al Festival Cervantino de México en 1989 que Guillermo, dirigiendo al grupo musical COLECTIVARTES comienza a aparecer en escenarios internacionales. En México ven su concierto los programadores del "Centro Cultural Memorial Para America Latina" y lo invitan a Brasil comenzando así toda una serie de invitaciones a varios países del mundo.

Con un amplio historial de giras y una sólida discografía, Guillermo presentó recientemente su CD número nueve; “El Tesoro Que Tenés” su mas reciente producción bajo el sello Costa Norte Records de

Honduras. El sello Papaya Music de Costa Rica donde goza de un gran público, ha editado la compilación “Llevarte Al Mar” con lo mejor de su repertorio y recientemente el sello Putumayo Records incluyó uno de sus temas en su antología “Animal Playground”.


*************************************************







Basado en el alegre puerto caribeño de La Ceiba, Honduras su ciudad natal, Guillermo y su grupo fusionan percusiones hondureñas con sonidos contemporáneos. Sus actuaciones se enriquecen con la mezcla de ritmos tradicionales de la etnia garífuna como la "Parranda" y la "Punta" con ritmos más conocidos de caribe. Los conciertos de este cantautor, tanto a voz y guitarra como junto a sus talentosos músicos, celebran el amor, la naturaleza y la vida en esta parte del mundo.

Con varios años en la escena artística nacional es difícil hablar de música hondureña sin mencionar su nombre. Su trayectoria y papel en el panorama cultural de Honduras le ha ganado el ser nombrado Embajador Cultural de su país ante el mundo. Guillermo ha desempeñado un papel importante involucrándose además en varias causas y campañas de educación y salud.
Su canción "En Mi País" es considerada un himno alternativo en Honduras y sus canciones para niños son cantadas en las escuelas públicas. Su cancion "El Encarguito", una lista de comidas tradicionales de Honduras y comentario sobre la nostalgia de los inmigrantes por las comidas de su tierra se convirtio rapidamente en un tema muy popular y el video cierra la programacion de varios canales de television en el pais.

En Honduras Guillermo es Premio Nacional de Arte , ha sido nombrado Embajador Cultural de Honduras Ante el Mundo por el pueblo y gobierno de su país. y ha recibido el Premió Copan de Turismo por promover a su país por el mundo. ElMinisterio de Cultura de Honduras lo condecoró con la orden Laurel de Oro por su aporte a la cultura nacional. Así como recorre el mundo recorre constantemente las zonas rurales de Honduras como La Mosquitia hondureña una especie de Amazonía Centroamericana donde ha desarrollado un trabajo de rescate de tradiciones musicales con músicos de esa región. Guillermo y su grupo han recibido aplausos en importantes escenarios de Norte, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. Sus producciones ponen de manifiesto su riqueza en talento y versatilidad, mezclando todas sus influencias sin seguir un patrón determinado en su estilo.

GUILLERMO ANDERSON

Algunos de los conciertos y Festivales en los que ha actuado:

(Lista parcial)

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, MEXICO

FESTIVAL PERMANENTE DE CULTURA, EL SALVADOR

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CARIBE, CANCÚN, MEX.

FESTIVAL CENTROAMERICANO POR LA PAZ, GUATEMALA

OLD TOWN SCHOOL OF MUSIC LATIN AMERICAN FESTIVAL, CHICAGO,

BLACK DIASPORA FESTIVAL, U of WINSCONSIN AT MADISON, USA

CHICAGO CULTURAL CENTER, CHICAGO, USA

CARNAVAL LATINO, NEW ORLEANS, USA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, COSTA RICA

SHIP FOR WORLD YOUTH, JAPON

FESTIVAL DE LA CONFRATERNIDAD CENTROAMERICANA, COSTA RICA

HOUSTON WORLD MUSIC FESTIVAL

FUNDACION MEMORIAL LATINOAMERICA, SAO PAOLO, BRASIL

FESTIVAL CENTROAMERICANO, TAIPEI, TAIWAN, CHINA

NACIONALISTA. 97'

FREIDENBURGH, THEATER UTRECHT, HOLANDA 1999

WEEK FESTIVAL, GRAND CAYMAN 98

GIRA 7 CIUDADES HOLANDA 98

GIRA HOLANDA-ALEMANIA TOUR 99

MISEREOR FESTIVAL 99 COLOGNE, ALEMANIA

CENTRAL AMERICAN COFEE FESTIVAL, GIRA DE 4 CIUDADES TAIWAN 99'

FESTIVAL MUNDIAL TILLBURG, HOLANDA

CONCIERTO "TODOS UNIDOS", TEGUCIGALPA, HONDURAS (CONCIERTO COMISIONADO POR LA UNESCO)

SMITHSONIAN INSTITUTE, SEMANA DEL ORGULLO HISPANO, WASHINGTON D.C. EE.UU. 2000

FESTIVAL TIERRA FÉRTIL , SAN JOSÉ COSTA RICA 2001

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES 2004

FIESTA DE LA MERCED , ESCENARIO DE MUSICAS DEL MUNDO, BARCELONA

CASA DE AMERICA , MADRID 2004

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO , GUATEMALA , 2004

FESTIVAL PAPAYA FEST, COSTA RICA 2006
FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO , MADRID , ESPAÑA 2006, 2007

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES 2006 COSTA RICA

SALA GALILEO GALILEI , MADRID , ESPAÑA , 2005 -2007

GIRA DE 28 CONCIERTOS POR JAPÓN .

Sumado a sus giras internacionales , Guillermo esta constantemente de gira por areas rurales y urbanas de Honduras.

*************************************************


LO QUE HA DICHO LA PRENSA INTERNACIONAL

MEXICO

"Guillermo Anderson es un compositor versátil, buen letrista y excelente músico. Logra cumplidamente transmitir el alma de su pueblo en todas y cada una de sus composiciones. En su presentación del martes por la noche en el auditorio de la universidad (de Guanajuato) ofrecieron un espectáculo brillante y magnífico."

EDUARDO BELLO OCAMPO

REVISTA CERVANTINA

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO, MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

"....su música es una combinación de ritmos latinos, salpicados de un aire de "New Age" y de sutiles Blues. En su país es una luminaria. Una vez que lo escuche sabrá el porqué."

The Times Picayune

Nueva Orleáns Estados Unidos

Holanda

“.. con una caja llena de sorpresas, suave y rítmica, Guillermo Anderson nos lleva a sumergirnos en el fondo del mar para hacer allí una fiesta con los peces y las caracolas, con un sonido caribeño por excelencia que obliga al público o a guardar silencio o a bailar, a creer en la América Central....Gracias por habernos presentado a otro maravilloso creador de la América del Centro. Gracias Guillermo Anderson".

-Rob Janssen y Ulli Wimblautt para EFE y FreenewsNET

_______________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________

Costa Rica

Critica de Música

Diario "La Nación, San José Costa Rica

Jueves 27 de noviembre, 2004

Me voy pa' La Ceiba

(Guillermo Anderson y Su Grupo, Festival Internacional de Las Artes Costa Rica)

Alberto Zúñiga M.

"Pues bien, les cuento que gracias a este Festival de las Artes, tenemos nuevos destinos musicales y a Guillermo Anderson le ha llegado la hora de invadirnos. Esto, a la larga, es más fácil que pretender hacer lo contrario y antes de que haya una fuga masiva de ticos engañados y vacilados por sus gobernantes hacia los territorios garífunas, sugiero comprar un disco recopilación de Guillermo que pronto saldrá a la venta en nuestro país.

Una voz prístina. Tan antigua y original como los cantos de las aves y los diálogos de monos y dantas es lo que la madre naturaleza le ha obsequiado a Guillermo Anderson. Una sabiduría ancestral y contemporánea que proviene del arte de amar la vida y de respetar y comprender lo que la sustenta. Hombre, mujer y entorno. Trabajo, esperanza y alegría.

Una lección de ritmo y melodía, de amor y simpatía. Algo tiene esta gente de La Ceiba hondureña. O vienen o vamos."

*****************************************

"Un mar de talento que crece a golpe de tambor..Una exitosa presentación en el Festival Internacional de Las Artes de Costa rica trae como secuela un disco lleno de sabor a Caribe"

Rodolfo González Ulloa

-Diario El Financiero

*********************

"El recorrido por áreas centroamericanas no se detuvo, gracias a Guillermo Anderson. El llevó hasta la estación, todo el sabor de su caribe hondureño, en solitario o acompañado por Carlos Vargas “Tapado”, Manuel Obregón, Rómulo Castro y los muchachos del grupo tico Malpaís. "

-Prensa Libre

**************************

"Guillermo Anderson, una vez más, se comió a la audiencia con su estilo fresco, rítmico y lleno de coloridas referencias a su región natal."

Diario La Nación, San José Costa Rica

*********************

"El jueves fue la contagiante alegría del hondureño Guillermo Anderson y su grupo la que tomó la Estación. No me canso de insistir en la tremenda calidad de este trovador hondureño como no me canso de asistir a sus conciertos. Este año lo he visto ya tres veces pero era la primera vez que le escuchaba con su grupo. Tremendos acompañantes los que tiene Guillermo. Y esas sus canciones trasmitiéndonos su buena vibra en esa fusión de ritmos caribeños con letras de trova que nos ponen a bailar pero también a pensar. "

Sergio Ugalde- Trovacub. (revista de cantautores latinoamericanos)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas felicidades por todos tus exitos....pero bueno cuando vamos a tener un concierto en NYC???
Aqui en N.Y..Tambien nos encanta tu musica! en hora buena!

Unknown dijo...

Gracias por la musica con sabor a tierra, caribe y montaña, a pueblo, tu pueblo que te quiere y se identifica con tus canciones que son sus canciones. Un abrazo solidario para ti y tu grupo. Juan Orestes, desde Savannah, Ga. U.S.A.

Unknown dijo...

Gracias por tus ritmos, tus letras, tus canciones, con aromas de montañas,a tierra y mar, con perfil de pueblo, un abrazo solidario a ti y tu grupo. Juan Orestes, desde Savannah, Ga. U.S.A.

Anónimo dijo...

Hermano... esa pieza llevarte al mar... wow... me ha hecho llorar como hace rato no lo hacía... felicidades y gracias desde tiquicia!

AstridNolaLove dijo...

My family and I are very big fans of yours- we have seen you in New Orleans 2- however, your last visit which was tonight (August 1) was not only in a scetchy part of the city- it was also at a restaurant that does not attract the local Homdurans who have lived in New Orleans since the 1970s- please,the next time you come to town- perform somewhere In Downtown New Orleans- you deserve a better location to perform those great songs that bring nostalgia and happiness to your fans.

AstridNolaLove dijo...

My family and I are very big fans of yours- we have seen you in New Orleans 2- however, your last visit which was tonight (August 1) was not only in a scetchy part of the city- it was also at a restaurant that does not attract the local Homdurans who have lived in New Orleans since the 1970s- please,the next time you come to town- perform somewhere In Downtown New Orleans- you deserve a better location to perform those great songs that bring nostalgia and happiness to your fans.