Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

lunes, noviembre 22, 2010

Lago de Yojoa, Corazón de Agua de Honduras

La organización "Geólogos del Mundo" que junto a AMUPROLAGO trabaja en la recuperación del Lago de Yojoa (Honduras) me comisionó un video turístico sobre el lago y su entorno , como parte de un proyecto de concienciación y promoción del mismo entre los hondureños.


El video es de 7 minutos y trata sobre el universo en torno al lago. En el mismo me refiero a la historia, y el patrimonio cultural y recorro los sitios de interés turístico.


Vista del embarcadero del Hotel Aguazul

Durante la filmación navegando el lago al amanecer.


La mayoría de los hondureños que pasan por el lago de Yojoa en la transitada Carretera del Norte (Tegucigalpa -San Pedro Sula) conocen el lago desde la carretera y quizás desde la vista de una de sus populares ventas de pescado frito. Sin embargo , el lago esta rodeado de muchos tesoros eco-turísticos.

Comedor de pescado : Lo que queda de un pescado que solicité me cocinaran envuelto en unas hojas de "pacaya", lo cual es una tradición lenca. El sabor que le da la pacaya es muy sabroso y particular.




Cataratas de Pulahpanzak


Junto a las Cataratas


En el documental visito sitios como la Montaña de Sta. Barbara, el Parque Nacional "Cerro Azul Meambar" y las cataratas de "Pulhapanzak".


Vista del Lago desde un sendero del Parque Nacional "Montaña de Santa Bárbara".



En los senderos del Parque Nc. Montaña de Sta. Bárbara se puede apreciar una gran variedad de flores silvestres.


Vista del Parque Nacional "Cerro Azul Meámbar" desde el espejo del lago.



En el lago logré practicar uno de mis deportes favoritos ; la navegación a vela. El hotel Honduyate tiene un programa para enseñar a nevegar a vela a los niños de las comunidades cercanas .

Un lugar muy importante y que todo hondureño debe conocer es el "Parque Eco-Arqueológico "Los Naranjos", donde además de poder observar muy de cerca las aves que habitan y pasan temporadas en el lago desde un sendero construido sobre el agua en el cual el visitante puede observar mas de cerca la vegetación y fauna del lago.
El sitio arqueologico es de gran importancia pues esta fue la capital de lo que los arqueólogos llaman la cultura Proto Lenca , que había desarrollado este sitio y su arquitectura mil años antes del apogeo de los mayas en Copan.



Algas; contaminación como resultado de exceso de nutrientes

El lago esta sufriendo de serios problemas de contaminación, una sobrecarga de nutrientes genera el crecimiento desmedido de algas. Organizaciones como la Asociación de Municipios para la Protección del Lago de Yojoa (AMUPROLAGO)estan trabajando para regular y controlar las aguas negras y la cantidad de nutrientes que genera la producción de tilapia y los contaminantes que vierten los rios que desembocan en el lago.




Para el documental tambien escribí un tema; "Lago de Yojoa Corazón". Esperamos que los medios apoyen este esfuerzo para que los hondureños conozcan mas allá de la hermosa vista desde la carretera y de los populares comedores el tesoro que tienen en el lago y su entorno.

Gracias: Geologos del Mundo, AMUPROLAGO, Hotel Aguazul Camara de Turísmo del Lago de
Yojoa.



4 comentarios:

Roxana Mejia dijo...

las las fotografias estan maravillosas, breath taking!!

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León. dijo...

¡Qué belleza de fotos, Guillermo! Y qué bonitos paisajes. Está muy interesante tu reseña.

Saludos desde El Salvador.

Óscar Perdomo León dijo...

Hola,Guillermo. Ayer Érika escribio algo sobre tu música. Te dejo aquí el enlace:http://mariandanie.wordpress.com/2010/11/29/guillermo-anderson-la-sencillez-y-belleza-de-su-cancion/

Anónimo dijo...

Felicidades Amigo tu trabajo y tu Amor por Honduras es ejemplo para todo un pueblo. Saludos F Kattan