Ciudad de Dalton, Georgia, Estados Unidos
Me ha invitado el Director una escuela pública de esta pequeña ciudad a participar en un taller literario con niños y jóvenes inmigrantes, en su mayoría recién llegados con sus familias a Estados Unidos. El Director, fue maestro de una escuela bilingüe en La Ceiba y conoce mi trabajo para niños. El programa estimula a los alumnos que muestran interés por la escritura y la lectura y reconoce el valor de esos dos elementos para que los jóvenes tarden menos en integrarse a los programas normales. Dentro de las actividades los maestros decidieron invitar a un escritor de libros para niños, al salvadoreño Jorge Argueta y a mi persona para compartir con ellos nuestros procesos creativos. Hay niños y niñas de distintas nacionalidades pero la mayoría proviene de México.
“Que Aprenda Inglés Solo Para Que Se Defienda”
Para la mayor parte de nuestra gente inmigrante, el concepto de oportunidad no es necesariamente lo que significa para una persona de clase media o con cierta educación. Una vez que llegan a estas ciudades norteamericanas, el sistema acoge a los niños inmigrantes sin importar el estatus legal de los padres. Los inmigrantes centroamericanos y mexicanos en EEUU son en su mayoría campesinos, gente muy pobre de las zonas rurales mas castigadas de nuestros países. Muchos de ellos no conocen ni las ciudades grandes de sus propios países y el fatídico trayecto y llegada al norte constituyen la primera salida de su región. Dentro de una vida de miseria carencias, la educación nunca ha significado para muchos una salida de la pobreza. De manera que en muchos casos, aún en EEUU, la educación no es considerada una alternativa. De ello se puede saber escuchando las historias de los maestros que luchan día a día con sus alumnos inmigrantes en todo Estados Unidos.
Con el Escritor Jorge Argueta y un grupo de niños y niñas de la Escuela
Una maestra me cuenta su preocupación con uno de sus buenos alumnos, un joven recién llegado a su secundaria: “Tiene todas las posibilidades de ser uno de nuestros mejores alumnos, sin embargo el padre me dice que solo quiere que aprenda un poco de inglés para que se defienda, después lo quiere poner a trabajar”; La cultura de la pobreza surge en los lugares mas inesperados.De la misma forma hay casos que son todo lo contrarios; Niños y niñas que con una rapidez increíble pasan a los programas del sistema normal y en los cuales se nota que la educación es una prioridad en la familia.
Mi sesión con los jóvenes resulta interesante y no puedo evitar compararlo al trabajo que hice con niños trabajadores en Honduras, con la organización Save The Children Reino Unido; De igual manera que los niños trabajadores de las zonas rurales de Honduras, estos niños recién llegados a EEUU tienen que aprender a soñar y a enfrentar toda una serie de retos en un país en el que sienten que no se les quiere.En estas comunidades los niños están acostumbrados a las historias de “la migra”, historias de sus padres y parientes huyendo de la misma. Circulan rumores a veces que “la migra” llegará tal día a sus comunidades y las historias de que se llevaron a este y al otro son comunes.
Es importante tomar en cuenta que los maestros están tratando con niños que llegan a EEUU con daños psicológicos y traumas serios. Una maestra me cuenta como sus alumnos una vez entran en confianza con ella comienzan a compartir historias sobre como cruzaron la frontera con sus padres, parientes y coyotes.
Las historias, me dice la maestra, son a veces espeluznantes. Cuentan con lujo de detalles sobre la odisea en el desierto, los coyotes, la policía, el cruce del río etc., Una gran cantidad de casos que merecen atención psicológica seria y no la reciben porque no es algo de lo cual se puede hablar abiertamente. La maestra me dice que solo escuchando de ellos sus historias puede uno hacerse una idea de lo que han sufrido, visto y experimentado estos niños.
Cuando se ha habla de inmigrar al norte en nuestros países, se habla de ir al encuentrode una vida mejor. Muy probablemente era el caso cuando EEUU le abría las puertas a inmigrantes de todo el mundo. Hoy es muy diferente el caso, el latinoamericano que llega de México y Centroamérica no se encuentra con un país con los brazos abiertos. A mi parecer, se habla muy poco de la verdadera tragedia que es para la familia latinoamericana la inmigración y sus alcances psicológicos. La inmigración es una tragedia que comienza aquí en casa y de la cual somos culpables nosotros y nuestros gobernantes. Se habla poco en nuestros países de la malaventura que es para quien se va y para quien se queda, especialmente porque entre todo este drama entre fronteras está nuestra niñez.
Que suerte tienen estos niños de encontrar en esta escuela un oasis de comprensión atención y cariño entre estos maestros. Suerte la mía que me hayan permitido venir a compartir canciones y sueños con ellos.
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Gracias: Al Profesor Phil Jones, A la Escuela Blue Ridge Elementary de Dalton Georgia y a sus maestros .
4 comentarios:
BONITO BLOG, SALUDOS DESDE CHILE.
Asi es, igual que lo contaste. Gracias, amigo mio, por tu comentario bonito de la historia migrante de estas familias.
Comparto contigo Guillermo, de que es un OASIS esta escuela, si los niños que llegan a Estados Unidos desde cada uno de nuestros paises de Latinoámerica reciben una acogida COMPRENSIVA Y DE AMOR ,por parte de los Educadores, Muchas Gracias,, Eso se llama: Tener VOCACIÓN DE EDUCADOR, eso significa ser EDUCADOR.y Gracias a tí por ser un Transmisor de VAlores atráves de la música, QUE HARÍAMOS SIN ELLA!!?GRACIAS, Un fuerte Abrazo,de una persona que sé siente ciudadana del palneta, pero con un origen:Mi querida tierra Honduras.Recuerdos desde Valencia-España.Carmen Andrea.
Soy una maestra hondurena.Mi trabajo en Houston es similar, educamos a ninos de pocos recursos. El programa cubre tres aspectos basicos: salud, nutricion y educacion. La mayoria de mis ninos son immigrantes como yo. Ojala que nuestro gobierno hondureno invirtiera en ese tipo de programas. Recordemos: el bienestar de un pueblo se mide por la educacion de sus hijos.
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