Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

domingo, octubre 29, 2006

PARA COMENZAR




Claro , lo primero que se me ocurrió al ver esta escena fue el cuento de Hemingway. Pero tambien se me ocurrió que esta seria una manera hermosa de comenzar esta bitácora, que en realidad es una extensión de la que había en mi Sitio Web. En este nuevo espacio tendré la oportunidad de compartir con Uds. mis viajes, inquietudes y sueños.Salí a caminar temprano por la playa frente al hotelito en que me hospedé y me encontré con ese reflejo del cielo que es la bahía de Omoa. Llegué a un pequeño muelle desde donde ví al pescador en su cayuco y le hice la foto. Apenas se distinguía el horizonte. A esa hora la la calma del mar y cielo eran lo mismo y el pescador parecía flotar ya no en el mar sino, en otro tipo de inmensidad azul. Como después de leer el cuento de Hemingway, pensé en muchas cosas. En la fragilidad delser humano ante los elementos, pero también en la osadía que ha tenido el ser humano de hacerse a la mar en embarcaciones tan frágiles.¿En que pensaba el viejo pescador? ¿En que pensarán los pescadores que pasan horas y horas pescando mar adentro en sus cayucos? En la Ceiba he visto como por las tardes se sientan en silencio a ver el mar como queriendo resolver sus secretos. Eso quería hacer yo en la quietud de la mañana, sentarme a ver el mar por horas y horas. Pero en poco tiempo tenía una prueba de sonido. Esa noche actuábamos la Orquesta Centroamericana de La Papaya, mi grupo y yo en la Fortaleza de San Fernando de Omoa para los participantes de un encuentro turístico





Vista de La Bahia de Omoa desde la ventana de mi hotel

Foto: Guillermo Anderson

Un Poco de Historia

La Fortaleza de San Fernando de Omoa
“Sin conocer la historia, lo que nos ha pasado, no se entiende lo que nos está pasando ahora."
Arturo Pérez Reverte


Lo anterior se ha dicho muchas veces y de disitintas formas. Resulta que recien leí una entrevista con Arturo Perez Reverte que es un entusiasta de la historia náutica. Pensándolo bien , le saqué mucho provecho a este viaje. Siendo que se trataba de un concierto en un lugar con una carga histórica grande sobre este país, me atrevo a contar un poco sobre él. Nada mejor que caminar por un lugar del cual estas empapado de su historia, es como estar en él dos veces, en su pasado y presente.No encuentro la fecha en que se terminó de construir el Fuerte pero si se sabe que se comenzó a mediados del siglo XVIII. Según he leído a finales del mismo se había concluido. Su construcción se debió a que en Honduras, España estaba rodeada de asentamientos ingleses; Al oeste de Omoa, estaba Belice, al norte los ingleses ocupaban Roatán en Islas de la Bahía y al este, los asentamientos ingleses de la Mosquitia, en los que había grandes aserraderos de maderas preciosas. El fuerte pretendió ser eso, una especie de caja fuerte española en la región para guardar mercancías destinadas a España y para guardar el territorio de la corona.

Foto: Guillermo Anderson

Paredes del Fuerte de Omoa.

La Historia dice que para su construccion los esclavos del reino acarrearon piedras desde canteras a mas de cien kilómetros de distancia a travez de la espesa selva, lagunas y manglares.

Quien camina entre la quietud que se respira hoy en la fortaleza no imagina las vidas que costó. Su construcción comenzó con indígenas de las zonas de Tencoa y Yoro en Honduras. Pero el trabajo forzado, el clima, la plaga de mosquitos de los manglares y la fiebre amarilla fueron cobrando las vidas de los nativos.De manera que los españoles comenzaron a importar esclavos africanos vía Jamaica: Además de la actividad militar del fuerte, en torno a él se desarrolló lo que es hoy el poblado de Omoa, compuesto en su mayoría por descendientes de esclavos. Tuve la suerte de encontrarme en el hotel con el Antropólogo Darío Euraque, quien es además Director del Instituto de Antropología, que sabiendo de mi debilidad por la historia del Caribe Centroamericano, me dio a leer dos trabajos interesantísimos sobre la presencia africana en Omoa escritos por la historiadora Rina Cáceres (Univ. De Costa Rica.) La presencia afro descendiente en Omoa nos solo es interesante por su importancia en la historia de la región si no por la diversidad de lugares de donde provenía dicha población: De África, por ejemplo, los Congos y Carabalíes de distintas regiones de ese continente. También afro descendientes traídos de Venezuela, Jamaica, Trinidad, Cuba y de otras islas del Caribe.

Conversando Con Manuel Obregón, Director de "La Orquesta De La Papaya"


Hoy Omoa es una especie de paraje que espera una explosión turística. Hasta ahora, el poco mantenimiento de las playas y calles indican que se ha limitado a un turismo de temporada y ha sido un lugar donde la clase media y alta de la cercana San Pedro Sula, mantiene sus casas de playa. A la vez, el potencial turístico de Omoa se ve en medio de una serie de conflictos.Uno de ellos es con respecto a unos tanques esferas que instaló una importadora de combustibles . Los tanques, además de ser un atentado contra la naturaleza del paisaje, constituyen un peligro para los habitantes cercanos a los mismos. La Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras ya declaró que las mismas deben ser removidas. A pesar también de las presiones de los grupos ambientalistas no se han visto señales de que serán removidas en un futuro inmediato.

***************************************************


LA MUSICA ES MI FORTALEZA


En fin , estábamos alli para hacer música. Hace mas de diez años que había actuado en la fortaleza. Tengo un bonito recuerdo de esa vez, mas porque recuerdo un escenario lleno de todo tipo de frutas , cocos y cayucos llenos de flores , como dice mi canción “En Mi País.” Esta vez era hermoso compartir con “los papayos” .

La Orquesta de La Papaya está compuesta por músicos de toda centroamerica y fusiona en sus conciertos instrumentos y sonidos de toda la región. Me honra ser miembro fundador de la misma, dos de mis músicos, el guitarrista Eduardo "Guayo" Cedeño y el Tamborista Ismael Pastor forman parte de la misma. Además la orquesta me hace el honor en su disco mas reciente de interpretar un tema mío,"Tierra de La Dulce Espera" que además le da el título al mismo.


Prueba de Sonido de La Orquesta

En mi prueba de sonido el calor era tremendo pero igual , estaba contento de no estar en el hotel viendo caer la lluvia casi segura en esta época del año y lamentando que todo se había echado a perder .

En la prueba se nos unió Mohabub Flores, de Belize (al fondo) con su colección de conchas de tortuga, la cual es practicamente una marimba. Mohabub viaja a Europa mucho y nunca le he preguntado si lo dejan pasar con ese instrumento. Por la noche Mohabub tambien nos acompañó.


Llegó la hora del concierto , se encendieron las luces y comenzó el espectáculo.El Diario "La Prensa" de Honduras cubrió el evento y tuvo muy buenos comentarios cobre el espectáculo.
La Orquesta en plena acción: Foto : Diario La Prensa, de Honduras


Aqui "La Prensa" nos captó en lo que creo es el final de "Tierra de La Dulce Espera" . Sobra decir que yo también me divertí mucho con mi grupo. La gente se subió a bailar y hubo que bajar del escenario principal a un par de parejas entusiastas. La experiencia me hizo pensar desde que hemos comenzado hace unos ocho años los músicos y cantautores centroamericanos a encontrarnos hemos caminado mucho.La produccion del espectáculo fue de nuestro sello independiente Costa Norte Records, coordinación de Manuel Lopez y Max Urso
La noche se la agradecemos al Instituto Hondureño de Turismo (IHT), sus asesores y voluntarios , que tuvieron la gentileza de pensar en nosotros para dar a conocer este pais y Centroamerica a través de nuestro trabajo artístico.
mi sitio web .

9 comentarios:

Ivo Korytowski dijo...

Obrigado por visitar meu blog (Literatura & Rio de Janeiro) e pelo comentário simpático que deixou lá. Seu blog também é muito bonito, e estou incluindo o link dele.

Anónimo dijo...

me gusta la foto.

Anónimo dijo...

Ya leí toda la bitácora, cuándo tendremos otro texto?

Anónimo dijo...

la foto me trasladó a un instante de paz. Gracias por el viaje.

Anónimo dijo...

Pura sensibilidad poética para ver la realidad y las experiencias. No esperábamos menos de usted, don Guillermo Anderson: un orgullo para los centroamericanos.

Anónimo dijo...

Es muy valioso lo que están haciendo ustedes los artistas y músicos por centroamérica y por los centroamericanos que vivimos en norteamérica, pero dejamos el corazón allá. Estaré pasando por este espacio tan interesante para sentirme más en casa. Saludos desde NY.

Anónimo dijo...

es bueno saber que lo podemos encontrar por aquí de manera más cercana.Estaremos asomándonos.

Anónimo dijo...

Y qué nos estás preparando para estos días?

Anónimo dijo...

No me canso de sorprenderme por las experiencias en historias de algun tiempo...Felicidades don Guillermo Anderson. Es usted un orgullo grande. Seguimos esperando eventos futuros aca en Tegucigalpa.
Josué Blanco