Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

domingo, junio 24, 2007

MUSICA Y BUENOS AMIGOS EN EL SITIO DONDE LAS PIEDRAS HABLAN

fotos :Guillermo Anderson, Manuel Lopez

Puesta En Escena del Juego de Pelota Maya Por Actores de Excaret


Fue un fin de semana intenso en Copán Ruinas. se celebraba el Ecuentro Mundial de Aequeología. Estabamos la Orquesta Centromericana de la Papaya, mi banda y yo para ofrecer un concierto en el cierre del encuentro. El pueblo de Copan Ruinas es encantador y se vuelve todavía mas agradable cuando está de fiesta. El encuentro de arqueólogos fue un encuentro muy especial. Lo bueno es que las conferencias no solo se ofrecían para arqueólogos sino tambien para gente como yo interesada en la historia de Copán. El centro científico, religioso y artístico mas importante de los mayas.


Caminar por el Parque Arqueológico de Copán es una experiencia extraordinaria si se sabe algo de su historia. Hay que saber por ejemplo que uno camina entre las ruinas de una ciudad que esta sobre otras.

Tuve la suerte de que me invitaran a una visita con un grupo de aqueólogos a un templo recién descubierto; El templo "Oropéndola" que está a la par del mas conocido, el "Rosalila". El templo no ha sido abierto aún al público. Entramos por un túnel que rodea las paredes del templo. Una vez dentro , el arqueólogo que nos guiaba nos decía lo que nos revelaban las inscripciones y relieves, las formas y materiales que se utilizaron. Es de veras fascinante todo lo que nos pueden decir estas estructuras y es cuando uno entiende porque se dice que estas son piedras que hablan.



"Solo Personal de Excavación" dice el Rótulo.Desafortunadamente en las túneles no se permite tomar fotografías.

La diferencia de materiales con que está terminada "Oropéndola" en relacíon a otros templos te dice que cierto material ya escaseaba en Copan en el momento de su construcción. Las esculturas van revelando otros detalles sobre el rey de esa época y el arqueologo comienza a señalar en las paredes líneas que de otra forma no me daría cuenta que forman una serpiente de dos cabezas.


Entre otras cosas una arqueóloga comentaba que ,entre las esculturas de algunas paredes de pronto se encuentran pequeños dibujos que a veces no tienen nada que ver con el resto de la simbología , una pequeña mano, una cara , que quizás son una pequeña firma del autor.

Rodeado de tanta historia y de todo lo que nos dicen las piedras no puede uno evitar sentir la presencia de los que habitaron Copan.




Es imposible ver el parque de pelota y no imaginarse los juegos, ceremonias y sacrificios. Dificil no imaginar vividamente la cantida de gente y el trabajo que llevó hacer esta y aquella escalinata, los escultores esculpiendo cada una de sus gradas. Siento un vínculo , un hilo de comunicación con esta gente cuando pienso que con seguridad se imaginaron, en el momento de preservar algunos de los monumentos mas hermosos, que alguien en un futuro distante las admiraría con fascinación. Yo soy uno de esos sujetos.
El tipo de piedra que se encuentra en Copan se prestó para refinar el talento de los que esculpieron sus estelas y monumentos. Es de una textura que permitió la escultura mas detallista y refinada del mundo maya. Estos crearon en Copan el mismo efecto que pretendian los escultores y pintores renacentistas en las catedrales de Europa; hacer que los mortales se sintieran cerca de dios. El que recorre Copan con un mínimo de conocimiento de su historia no puede evitar sentir la presencia de los que la construyeron y habitaron.



Plaza Ceremonial

Filmando En Copán Con Jorge Dalton


Tengo la suerte y el honor de que el cineasta Salvadoreño-Cubano Jorge Dalton esta filmando una película sobre mi trabajo . El largometraje se llamará "Llevarte Al Mar" En medio de todas las actividades Jorge vino con Susy , su esposa y su equipo de filmación a Copán y aprovechamos para grabar en esta espléndida escenografía.

Grabamos para un posible video del tema "Tierra de La Dulce Espera" , un tema que grabó la Orquesta de la Papaya y pronto saldrá mi versión un nuevo CD mío. Jorge y su equipo grabaron una buena parte de nuestro concierto por la noche y esperamos que las tomas sirvan para un DVD que estaremos colocando en el mercado en un futuro cercano.

Con Jorge Dalton , Susy Caula y el equipo de filmación de "Llevarte Al Mar"al final del concierto


JUEGO DE PELOTA

Jugadores del Juego de pelota Maya


"El pok a pok era un rito solemne cuyo carácter astral lo vinculaba directamente con el enfrentamiento de los elementos contrarios del universo, en especial con la eterna lucha de la luz y la oscuridad. Así, el espacio, cancha o patio donde se jugaba tenían una connotación semejante a los planos celestes, de tal manera que los jugadores se transformaban en seres luminosos u oscuros como el Sol, la Luna y las estrellas."- Felipe Solis

Por la noche fuimos a ver la actuación de un grupo de teatro de Excaret en Yucatán que escenifica el juego de pelota maya. Siempre había tenido mucha curiosidad con respecto a como se jugaba. Como muchos, tenía la idea que el juego era uno de acertar al aro colocado al centro de uno de los costados de la cancha. No es nada fácil acertar con una pelota de caucho a un aro de piedra al centro de la cancha lanzado con la cadera, pero según lo que he leído ultimamente no era ese el objetivo ni lo que determinaba quien ganaba o perdìa. El juego era de un significado místico y tenía connotaciones religiosas mas complejas Fue interesante ver el juego y la vistosidad del vestuario del grupo de Excaret. Según tengo entendido el juego se escenifica a diario para miles de turistas norteamericanos en Yucatán. En Copán solo escenificaron parte del espectáculo. No supe pues, si despues del juego escenifican de alguna forma la decapitación de un jugador que seguía no necesariamente despues de perder a los "goles" si no tambien por algun movimiento o situación que se daba en el juego.

*****
CON LA "ORQUESTA CENTROAMERICANA DE LA PAPAYA"

Guillermo, Manuel Obregón (CRica) y Ormelis (Panamá)

Al día siguiente junto a algunos miembros de la Orquesta Centroamericana de la Papaya actuamos en una ceremonia de los presidentes de Honduras y Guatemala. Al Presidente de Honduras le extrañó verme en aquel raro ensamble con marimba, acordeón y un tipo tocando percusión en un instrumento de cerámica, de manera que subió al escenario a preguntarme que era aquello.


El Presidente Manuel Zelaya se acercó a preguntarme que formato de músicos era aquel. Manuel Obregon le habla brevemente sobre la Orquesta de La Papaya.


Tuve tiempo de tomarme unos cafés y conversar con muchos amigos y amigas, algunas figuras muy importantes del país que llegaron a pasar el fin de semana al evento y logré ponerme al tanto de muchas cosas del acontecer nacional. Fue de veras un fin de semana muy intenso. Por la noche actuamos en el pequeño estadio de futból de Copan Ruinas en un concierto para los participantes del congreso pero tambien para el pueblo de Copan Ruinas. Canté junto a la orquesta dos canciones y luego actué con mi banda. La lluvia comenzó a la par del concierto.



Afortunadamente, hacia la mitad del concierto, nuestras oraciones a "Chac" , dios de la lluvia, el trueno y los relámpagos fueron escuchadas y la lluvia se detuvo. La gente bailaba a pèsar de un fango que se formó frente al escenario y se divertía mucho. Sabiamos que estabamos ofreciendo quizas el espectáculo mas grande que se había ofrecido en esa comunidad y que para muchos será inolvidable. Ciertamente lo fue para nosotros.

Gracias : Personal del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y todos los voluntarios que hicieron posible el Congreso Mundial de Arqueología en Copán. "A Chac" por hacer que la lluvia cesara.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenas fotos Guillermo, espero poder ir a las ruinas este año si es posible

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo...
te saluda Alexis ... tengo un proyecto educativo que estoy preparando para gira, como pudiera hacerle para que platiquemos.... sobre la posibilidad.
www.alexiscuentacuentos.blogspot.com
www.myspace.com/cuentacuentosguate

escribime alexiscuentacuentos@yahoo.com
alexiscuentacuentos@gmail.com

Raquel dijo...

Qué estupendo!!!