Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

sábado, diciembre 08, 2007

En San José De Colinas, Santa Bárbara

__




El Sr. Alcalde de Colinas, Departamento de Santa Bárbara en Honduras, me invitó a ofrecer un concierto en la plaza del pueblo. Como suele ser en estos lugares, fue una experiencia bonita. Hay que sumar el hecho de que me gusta mucho actuar en estas comunidades. La gente es cariñosa y agradecida de que lleguen artistas a la comunidad.

Resulta que un conocido Colineño , don José Francisco Perdomo “Don Chico” es la persona que me enseñó mis primeros rudimentos de Caramba (instrumento llamado "quijongo" en Costa Rica y familia del "berimbau" Brasileño). Hace muchos años, sabiendo de mi interés en la caramba, aprovechó un viaje a La Ceiba para conversar y darme un par de clases, me enseñó a escucharel sutíl zumbido que es el que lleva la melodía y de paso me regaló mi primera caramba.

__



_



Encontrarme con él en su querida Colinas fue un gusto y pronto lo invité a que subiera al escenario con su caramba. La Caramba no es un instrumento fácil de escuchar. La gente tiende a escuchar solo el toque de “el palito” contra la cuerda, de manera que piensa que es un instrumento monótono y aburrido. Sin embargo, lo que hay que escuchar es el zumbido que emite “el guacal” cuando se toca. La melodía la da el que la toca abriendo y cerrando con la mano el espacio acústico en el guacal cada vez que se toca la cuerda con el palito.







Me preguntan mucho sobre el origen de la Caramba. A veces se dice que es indígena, sin embargo no es actualmente parte de la cultura Lenca, ni de la Maya-Chortí, que son las culturas indígenas de occidente; La mayoría de los musicólogos están de acuerdo en que es de origen africano y fue traída por los esclavos que vinieron a trabajar en las minas durante la colonia.






Colinas es parte de una región en la cual se establecieron durante la colonia muchas familias sefarditas. Sé que en las comidas tradicionales de la región aún hay influencias de esa cultura, sin embargo sería muy interesante saber si hay otras manifestaciones culturales, historias y leyendas que relacione a esta gente con sus antepasados

Lo único que lamento en estas actuaciones es tener que salir tan pronto. Un lugar como Colinas bien vale la pena un par de días o mas para conocer la gente, saborear las comidas y el café, escuchar las historias y leyendas de la zona.

Agradezco a la gente simpática de Colinas la invitación y espero volver pronto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo, hace dias no estoy en Colinas pero recuerdo un lugar Hermoso, para quedarse ahi lo mejor es pedir "posada" con algun amigo.Don chico es el unico que toca oficialmente la caramba, tambien hay musicos de marimba y el mejor fabricante de estas esta ahi.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo Dios te Bendiga, dejame felicitarte por conocer mi querido Pueblo COLINAS S.B. es el mejor pueblo del mundo, no creo haber visto otro igual, que bueno es que estuviste en mi tierra, hay tantas cosas que conocer de colinas, y lo mejor de mi tierra es su Gente, amable, cariñosa.
SALUDOS CORDIALES, TU MUSICA SERIA MAS BELLA SE LA EJECUTARAS PARA MI PADRE CELESTIAL JEHOVA, OJALA PRONTO PUEDAS VENIR A SU MEJOR ORQUESTA....LA CELESTIAL...JESUCRISTO ES NUESTRO AMIGO FIEL....RECUERDALO.
SERGIO PERDOMO ZERON
sergioep8@hotmail.com.

Anónimo dijo...

bellos lugares, bella tu tierra, bella tu alma.

Anónimo dijo...

Muy educativo el dato de la caramba, no sabía exactamente que tubiera otras asepciones en otross paises, ademas del origen del mismo instrumento y la complejidad de su uso.

No hace poco estuve por Colinas, este primero de Agosto y ahi estaban los Caramberos de Celilac, no los había escuchado hasta ese día, muy lindo escucharlos y ver el insturmento en acción.

Muchas gracias por tu blog y por la información que tan gentilmente compartes Guillermo.

Un cordial saludo, exitos y que Dios te bendiga.

xabier arzelus dijo...

Estimados amigos: escribo desde el País Vasco. desde que me integré en un grupo de batucada en el que golpeo los surdos estoy muy interesado en todo tipo de instrumento musical de origen africano y, en general, en todo instrumento surgido del propio pueblo. Pero el motivo inmediato de escribiros es que, hace pocos días, leí en un libro que un instrumento muy similar a la caramba aparece ya en la gruta
llamada "de "Los tres Hermanos'' en la localidad fracesa de Ariège, en la que "un hombre enmascarado conduce, con un arco musical, a una manada de renos''. La citada pintura data de hace 40.000 años. El autor del citado libro - "Aproximación a la música'', de Manuel Valls Gorina - cita el ejemplo de tan antiguo "ancestro'' de la caramba como una prueba más de que la música surgió con fines utilitarios, en este caso para guiar una manada de animales. Os lo envío como dato curioso. Saludos a todos. Xabier.

Unknown dijo...

Entiendo que donde estuvo Guillermo fue en San José de Colinas que es la cabecera municipal del Municipio de Colinas. El Departamento de Santa Bárbara es muy rico en cultura musical, del cual han salido cualquier cantidad de músicos de primer nivel, de tal forma, conociendo la calidad de Guillermo, no me extraña sus grandes vivencias en San José de Colinas.

Luis Emilio Rodríguez dijo...

Es un exelente aporte, fuera bueno que el señor que toca la caramba se agrupara con otros musicos e hicieran un tayer, soy de El Salvador y en este pais perdemos nuestras costumbres, yo apoyaria esa clase de movimientos culturales y en lo personal me gusta la musica autoctona, y no la transculturización que sufrimos en este pais.

Anónimo dijo...

El domingo 18 de mayo 2014 nos vamos a San Jose de Colinas con las Caravanas de Identidad de Teleprogreso.