Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

domingo, enero 20, 2008

Reforestar La Tierra y El Corazón

Fotos: Guillermo Anderson

Vista en la Carretera de La Cuenca del Río Cuero (el mismo que confluye en la Reserva "Cuero y Salado")

El título de este post es una frase de una de las canciones que hice para un proyecto de la UNESCO. El disco permanece inédito pero parece que lo publicaremos este año. La idea del disco era hacer una serie de reflexiones sobre lo que aprendimos los hondureños después de la tragedia del Huracán “Mitch”. La letra tiene que ver con este post porque ayer por la mañana visité un proyecto de reforestación (Secuestro de Carbono) en la cuenca del Rio Cuero, en el Municipio de La Masica, Departamento de Atlántida.


En Estos dias están florecidos los Madreados de la zona , árboles que se utilizan para hacer cercos y que un periodista llamó los "cercos vivientes de Honduras"

Soy voluntario de la Fundación que administra Parque Nacional Pico Bonito (FUPNAPIB) y participo en su Junta Directiva. El Parque es el segundo mas grande del país y comprende la cordillera que se observa al sur de La Ceiba. La reserva es muy valiosa por la cantidad de agua que produce y por su extraordinaria biodiversidad. La gente que nos visita de Europa y Norteamérica se sorprende cuando se da cuenta que la mayor parte del trabajo que hacemos en el parque es de carácter social. Lo que esperan a veces es ver mas trabajo de protección, ver pelotones de guarda recursos y científicos. A eso aspiramos , pero el trabajo que exige una reserva en un pais como el nuestro requiere concentrarse primero en el desarrollo social de la población que ya estaba dentro del Parque cuando fue declarado reserva y las comunidades que habitan su área de influencia.


Areas deforestadas, pastizales y áreas ociosas que serán reforestadas bajo el proyecto de "Secuestro de Carbono".

Hasta ahora el término “Calentamiento Global” es un término lejano para mucha gente, algo que no tiene nada que ver con ellas. Pero eso va a cambiar muy pronto porque nadie sabrá de la seriedad del asunto hasta que sufra en carne propia los efectos.¿ Que se está haciendo al respecto a nivel mundial? Es algo en que podemos ayudar los mortales o es algo lejano que solo pueden resolver los representantes de la ONU? La verdad es que por mas decisiones que se tomen a ese nivel, son las comunidades, los pobladores del planeta los que finalmente podremos hacer algo al respecto.

Uno de nuestros proyectos recientes mas importantes es uno de “Secuestro de Carbono” y del cual la FUPNAPIB es pionera. Se encuentra en la cuenca del Rio Cuero, en la Masica, Departamento de Atlántida. El termino “secuestro de carbono” es un término que van a escuchar muy seguido en los próximos años. El incremento de dióxido de carbono (Co2) en la atmósfera del planeta y otros gases y emisiones producidos por la contaminación resulta en el calentamiento global .

Trabajadores en el vivero en San Marcos. El Proyecto de Secuestro de Carbono tiene como una de sus metas principales mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas.

Los bosques del mundo son los que mas absorben Co2 y lo convierten en materia orgánica; Son almacenes de Co2.La recuperación y reforestación de bosques absorben Co2 y ayudarían a absorber al calor en la atmósfera.


Los arbolitos son llevados desde los viveros a los sitios a reforestar sobre estas mulas, que de otra forma estarían empleadas por los madereros ilegales.

El proyecto comprende la reforestación de áreas del parque y de sus zonas de influencia con maderables y agro forestería que pueden ser aprovechados de manera sostenible y a la vez ayudar a reducir el calentamiento global. Después de los acuerdos de Kyoto el Banco Mundial y otros organismos decidieron apoyar con créditos proyectos de este tipo con el objetico de ayudar a reducir el calentamiento global.

Arboles recién llegados del vivero listos para ser plantados.


El siguiente video es uno de los que de manera mas sencilla explica el problema. Realmente vale la pena tomarse el tiempo de verlo.
http://www.omnilife.com/videos/videos_varios/calentamiento.swf

El proyecto tiene muchos componentes; Organizaciones de desarrollo, inversionistas, personal técnico etc., y tiene un efecto importante en las comunidades; provee trabajo y apoya proyectos de educación ambiental, educación en general y capacitación. Además las actividades resultan en directa competencia a la tala y comercialización ilegal de madera, un problema serio que enfrentamos en la reserva, pues casi a diario sale madera ilegal de la zona núcleo que no se puede controlar por falta de recursos.

Entre la Caoba, la Santa Maria y El Laurel Negro, los ingenieros me mostraron este ejemplar
de la "Madera del Músico",el Hormigo; una madera con características acústicas utilizada tradicionalmente para fabricar marimbas.

Hasta ahora nuestra medida de éxito ha sido la respuesta positiva de las comunidades y el ver el crecimiento de los nuevos bosques. Como todo proyecto de esa envergadura, conlleva riesgos y una infinidad de obstáculos. El gran reto es como siempre, que además de resultar en ayudar a evitar el calentamiento global, los beneficios mas importantes sean para las comunidades. La reforestación como vehículo de transformación.

Puente colgante sobre el Rio Cuero,al fondo un cerro reforestado con maderables


No es necesario ser agricultor ni Ingeniero Forestal para no conmoverse al ver lo agradecida que puede ser la tierra si se le sabe tratar. Ver los resultados de la reforestación y de lo que se puede cultivar mientras se desarrollan los árboles me lleva de nuevo a las preguntas de siempre sobre las razones de la pobreza y el sub-desarrollo, la injusticia y la corrupción; Ver los resultados de este proyecto me llena de esperanza .Nuestros pueblos merecen un mejor destino.


Gracias : Ingenieros Abraham Martinez y Rafael Sambulá (BPB-Ecologic)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy elegante se ve Ud. don Guillermo sobre ese puente. Parece todo un Indiana Jones.