Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

viernes, agosto 15, 2008

Espejos En El Manglar : Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, Honduras

Al Refugio de Vida Silvestre de Los Ríos Cuero Y Salado se llega saliendo de La Ceiba hasta la comunidad de La Unión . De alli se toma un pequeño tren hasta llegar al centro de visitantes.










Una de las anécdotas mas interesantes que tengo del refugio Cuero y Salado es
que una vez en una de las carretas del ferrocarril, mejor conocidas como "burras" en las que antes se entraba al refugio empujada por personas del lugar , un turista francés nos dijo que atravezaba una gran ironía ; !Trabajaba en el tren bala de Francia!



La mañana en que entramos con un pequeño grupo al Refugio de Vida Silvestre Cuero Y Salado subimos a un vehículo que llaman "motocarro" los cuales en realidad eran automoviles que la compañia bananera adaptaba con ruedas de ferrocarril que eran mas prácticos y veloces que los trenes.



De manera que quien entra al refugio, entra por uno de los últimos lugares de Honduras donde funciona el transporte ferroviario de la época de oro de las bananeras.

Al acercarnos al refugio comenzamos a ver una plantacion de cocoteros; Esta fue una importante plantación para la exportación de cocos a comienzos del siglo 20 de la Standard Fruit Company.
Eventualmente la compañia dejó de exportar cocos y la zona fue declarada reserva natural.



Llegamos y nos reportamos el Centro de visitantes. Salimos a caminar en los alrededores y me dedico a fotografiar algunos edificios y casas que quedan del pasado de este lugar. Lo que era "La Casa del Gerente" está todavía bien preservada , tambien algunos barracones donde vivían los trabajadores de la plantación.


De niño vine varias veces a pescar a este lugar con mi padre. Recuerdo muy bien la sensación de estar muy lejos de todo , el canto extraño de las oropéndolas y el aullar de los monos aulladores por las mañanas.



Hoy aquí el tesoro es el manglar y la laguna que se forma antes de que el rio Salado desemboque en el mar y la cantidad de fauna y flora que contiene;



Pocos saben que los manglares son el origen de muchos de los mariscos que consumen. La cantidad de hojas que caen de los arboles que rodean las lagunas forman una capa orgánica que es donde deshovan muchas especies de peces marinas y crsutáceos. esa solo es una de las razones mas importantes para preservarlos.

Llegamos al centro de visitantes y el guía nos lleva a la lancha en la que vamos a recorrer este hermoso lugar.


Hoy resulta una mañana verdaderamente espectacular. El agua es un espejo que refleja de manera majestuosa el cielo y las montañas que se ven al fondo. Es el Parque Nacional Pico Bonito que tambien hoy amaneció sin una nube. Aprovecho y hago las fotos antes que la montaña comienze literalmente a respirar, nublándose con el calor que ya comienza a subir.



El guía nos va diciendo los nombres de las aves y nos lleva a un árbol que parece tener una serie de lunares. Los lunares resultan ser la especie mas pequeña de murciélago del país una especie
de nariz grande que vive aqui en el refugio. Logramos ver un par de pequeños lagartos y un caiman que rápidamente se logran perder entre las raíces de los manglares.



El silencio del manglar es mágico. El espejo del agua se confunde con la realidad. En las copas de los árboles logramos ver a un mono aullador que nos observa de la misma manera en que lo observamos nosotros.

El guía no señala una araña que teje una tela dorada , gran atraccción para la gran variedad de insectos que aqui viven.

Despues de entre los manglares aparece mas de una mariposa morfo. Estas son grandes y de alas azules brillantes. Me imagino la impresion de los primeros europeos que recorrieron estos lugares. En verdad pensaban que estaban en un lugar mágico del cual solo habían lído en libros de fantasía. Entre los matorrales está un ave que se llama "Bujaja". Por la noche estas aves cantan y su canto parece las carcajadas de alguien. Los pescadores antes salían huyendo al escuchar este canto porque creían que eran espíritus que se reían en la oscuridad
de la noche.



Los manglares siguen siendo destruidos en todo el mundo y la zona de Cuero y Salado no es una excepción. La frontera agrícola sigue amenazandolas; Son muchas las áreas de la reserva que son quemadas para luego expandir los cercos para ganado y para el nuevo enemigo de las reservas; la palma africana que hoy encuentra un mercado para el bio diesel.



Hoy el refugio es un lugar que pueden visitar las familias. Nada mejor que las nuevas generaciones comiencen a apreciar la riqueza biológica que tenemos como país. Solo de esa manera podremos preservar estos tesoros. Nos encontramos en uno de los canales a un amigo con su familia.




Despues , el guía nos señala un árbol con lo que parecen ser varios lunares.Los lunares resultan ser murciélagos, la especie mas pequeña de cerca de 90 especies que hay en el país. Es un murciélago de nariz grande que por el día duerme en la gran "tradición" de la especie.



Las reservas tiene un componente importantísimo y es el ser humano. La gente que vive en esta reserva desde hace muchos años se ha dedicado siempre a la pesca. Una vez que fue declarada reserva se prohibió la pesca de especies en peligro de extinción como el Manatí o vaca marina, que se alimenta de la lechuga marina que crece en abundancia en la zona. Se tomaron medidas tambien contra las redes. Eso costó mucho pero hoy se han reproducido mas las especies. Hoy hay mas pesca y cada vez hay mas habitantes que reciben los beneficios del turismo.



El paisaje es hermoso y no me canso de fotografiarlo. Ojalá mas hondureños y extranjeros conocieran este hemoso rincón del país y aprendieran recorriendolo sobre su importancia.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisima entrada Guillermo, cheverisimas fotos, es de sana envidia y orgullo porque es aquí donde hay tal belleza plasmada en las imagenes.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tu vida siempre.

Cristina VR dijo...

Qué belleza de lugar! Y las fotos están preciosas! :)

ylpoy dijo...

me gusta este lugar fuera del rollo ascelerado del mundo ¿donde hay que ir para visitarlo? ¿Con quien contactar? Gracias por mostrarnos tus buenos ratos

KELY dijo...

EXCELECELENTE PUBLICACION GUILLERMO Y LE INVITO QUE VENGA A VISITAR LA CIUDAD COLONIAL DE HONDURAS (COMAYAGUA) YA QUE PRONTO CELEBRAREMOS UNA FESTIVIDAD MUY POPULAR-¨EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIAN Y EL BAILE DE LOS DIABLITOS¨. LE ESPERAMOS ESTA MUY CORDIALMENTE INVITADO LE ATENDEREMOS MUY BIEN EN COMAYAGUA!!!

Merxy-Sorto-Garcia dijo...

Hermosa nuestra Honduras... Bendiciones y Gracias por compartir tan interesante post♥