Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

martes, noviembre 18, 2008

En Omoa Para Cantar y Hablar de Historia

Omoa y su histórica Fortaleza de San Fernando de Omoa han sido en los últimos años un escenario mágico para nuestras actuaciones y lugar de encuentro con amigos y gente interesante.


Escenario y Luces Antes de nuestro concierto en la Fortaleza de San Fernando de Omoa


Este blog casualmente comenzó con una de esas experiencias . El pasado fin de semana participé como invitado del Instituto Hondureño de Antropología e Historia en el “Simposio Internacional Esclavitud, Ciudadanía y Memoria, Puertos Menores del Atlántico y El Caribe”; Además de ofrecer un concierto, me solicitaron participar como expositor en una de las mesas.


Bailarina del grupo garífuna de la comunidad de Masca, Cortés



Siendo un entusiasta de la historia del Caribe Centroamericano, he agradecido mucho la invitación al simposio. Además el encuentro reunía a dos historiadoras de las cuales soy “fan”; La ceibeña Elizeth Payne que ha presentado recientemente su valiosísimo libro “El Puerto de Trujillo : un Viaje Hasta su Melancólico Abandono”(Guaymuras 2007),y la historiadora costarricense Rina Cáceres de quien leí un estudio sobre la historia de la construcción del la Fortaleza de Omoa y la comunidad que se fue desarrollando en torno a la misma. Un trabajo extraordinario que, como tuve la oportunidad de expresarle personalmente, se lee como una novela y nos describe la vida de los esclavos durante la construcción del castillo.




La mesa en la que me tocó exponer fue la de de "Literatura , Género, Narrativas Identitarias y sobre Expresiones Culturales del Mundo Garífuna". Estuvo como moderador el Dr.Jorge Amaya (Honduras) historiador y escritor de una serie de libros sobre la historia de la inmigración a Honduras. El historiador Omar Aquiles (Honduras) leyó de su trabajo “El Amancebamiento; Delito Sexual en la Honduras del siglo XVII”. La Dra. María Fernanda Cuevas (Colombia)habló presento su estudio “ Género y Geografía en el Proceso de Abolición de la Esclavitud y de la Construcción Nacional en Colombia.”


Celdas en la fortaleza de San Fernando de Omoa que siguió sirviendo como prisión hasta comienzos del siglo XX


El Lic. Salvador Suazo(Honduras), autor de libros importantes sobre los origenes de la cultura y lengua garífuna habló sobre La diáspora africana y la lengua garífuna”, un trabajo donde expone que la lengua garífuna es una lengua caribeña y no africana como se ha pretendido dar a conocer.


Por mi parte en mi ponencia, me concentre en muchos aspectos de la música garífuna y los rituales que los acompañan que merecen ser mas estudiados. Pretendia incentivar tanto a los estudiosos presentes como a nuestro Instituto de Antropologia e Historia a apoyar propuestas en ese sentido.



Grupo de danza de Masca, Cortés


Acompañado de una demostración por Ronay , Alex Pitillo y Mito Castillo percusionistas y bailarín de mi grupo, recorrí algunos de los ritmos mas importantes de la cultura garífuna, em concentré en señalar aspectos de la música que deben estudiarse mas a fondo para saber si vienen de lo hispano, lo creole o lo francés. Entre los rituales que mencioné está el baile de moros y cristianos.



En la cultura garífuna el baile y la celebración de Moros y Cristianos se desarrolla recitando un texto que ha sido pasado de generación en generación por memorización. Esto según el Dr. Lucinsky de la Universidad de Madison en Winsconsin y máxima autoridad en el estudio de esta celebración en latinoamerica es único en el continenete. Propuse que es un caso que merece mas estudio.




Con Mario Gallardo, Luis Suazo, Jorge Amaya y Quince Duncan en la mesa "Expresiones Culturales del Mundo Garífuna"



Add Image

Asistentes al Simposio Internacional "Esclavitud, Ciudadanía y Memoria : Puertos Menores en El caribe y el Atlántico"


Ademas, los diálogos del Baile de Moros y Cristianos y sus versiones en las distintas comunidades merecen ser recopiladas; La Punta, el mas famoso de los ritmos merece mas atención con respecto a su simbolismo y movimientos. Los bailes y ritmos como el “jungujungu” deben ser estudiados a la par una investigación sociologica sobre las "cofradías" o "clubes" donde se reúnen las mujeres mayores de la comunidad a bailarlo.


La danza del "Guanaragoa" o Yancunú


El “guanaragua”o “yancunú” se dice que es un baile garífuna muy influenciado por la fiesta del “John Canoe” (de alli el anglicismo) especie de comparsa navideña de origen jamaiquino y que se celebra en gran parte del caribe, sin embargo no sabemos de estudios para comprobar que aspectos del baile están influenciados por dicha tradición jamaiquina .



Alex Pitillo , tamborista de mi banda.


El Lic. Mario Gallardo habló sobre su investigación “Los relatos de Mama Chenta y Caya en la tradición oral garífuna de la comunidad de Masca” y el Dr. Quince Duncan de Costa Rica habló sobre “ Diáspora Africana y Literatura en Centroamérica. El Dr. Duncan se refirió a como en el momento de la formación de los estados, en la Latinoamérica post colonial se veía y se sigue viendo de alguna manera a la cultura europea como “única civilización posible”.


Invité al grupo garifuna de Masca a cantar la parranda "El Santo Negro" conmigo .El niño que sale al frente se subió como "Juan por su casa" a bailar al escenario.Creo que es hijo de uno de los historiadores participantes del congreso!



De manera que a la hora de la formación de los estados y de justificarlos ante Europa había siempre que convencerlos que “nuestros países estaban siendo liderados por blancos con los mismos valores de ellos y toda expresión mestiza, indígena y negra formaba parte del estado pero era secundaria y merecía ser civilizada”. Este prejuicio según Duncan, sigue prevaleciendo. La "eurofilia" como la llama, es la admiración casi enfermiza por ciertos valores culturales europeos, una admiración que ha estado en nuestra historia y sigue vigente. A eso se debe en parte que en Centroamérica desconozcamos totalmente a nuestros escritores afro descendientes.

Hasta la fecha los mismos no forman parte de los programas de enseñanza en la región y seguimos ignorando la literartura afro descendiente en centroamerica.



Bahia de Omoa por la tarde, el dia del concierto.


He pasado pues, horas interesantísimas discutiendo estos temas y disfrutando de hacer Música en un escenario mágico como puede ser hoy Omoa y su Fortaleza de San Fernando de Omoa.


Gracias , Instituto Hondureño de Antropología e Historia

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes, eh hecho de tu sitio, el lugar oficial donde conectarme con mis raices Hondurenas. Siempre tocas temas de mi interes personal. Gracias por tu arduo trabajo, y por representar a la tierra que nos vio nacer.

Anónimo dijo...

Ay sí...habría sido hermoso estar ahí.
Todo lo que converso me sale en verso.
Abrazos para vos y tu gente.

Recuerdo que la primera vez que te escuche no fue cantando sino exponiendo en una evento aqui en San Jose sobre la cultura centroamericana en uno de aquellos FIAS. Para que vea.

Raquel dijo...

Digo lo mismo que Julia, que habría sido hermosísimo haber estado allí. Ahora, viendo fotos y tema del simposio, vuelvo a recordar la conferencia en la que estuve en Veracruz en junio sobre temas afro-caribeños y en la que conocí a alguno de tus compatriotas. Pues eso, que me gustaría participar de todas y cada una de esas cosas. Y por supuestítismo, habría sido muy rico escucharte.
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Muy buenos días, soy una estudiante de Unitec, estuve en Oma durante el simposio, lamentablemente no asistí. Sin embargo, quisiera preguntarle una cosa: asistió el licenciado y cineasta Hispano Durón al simposio? De ser afirmativa su respuesta, tendrá en su posesión alguna fotografía con él? Muchas gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

A propósito, olvidé ponerle mi correo para el envío de la fotografía, en caso de que la tenga: angerfiend@hotmail.com. Muchas gracias nuevamente.

Caminante dijo...

Hola Guillermo, Como has estado, se que estaras mañana en tegucigalpa. que ganas tengo de verte!!!. Todo lo mejor para tu vida, y muchismos abrazos.
Karina Turcios

Adivinanzas dijo...

Sabes es primera ves que he pasado por tu blog y es muy interesante ya te agrege a mis favoritos , saludos.

Adivinanzas dijo...

Dejame decirte que tienes buenas imagenes en este post , saludos.