Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

lunes, diciembre 01, 2008

En el "FESTIVAL MANIFESTARTE" de Guatemala

¿A quien se le ocurre proponer un festival cultural en este momento en que se dice que nos espera lo peor de la crisis económica y la inseguridad es un terrible común denominador en Centroamerica?


El público esperando el concierto.!Hacía frío en Guate!

¿A quien se le ocurre un festival como el "FESTIVAL MANIFESTARTE" de Guatemala? Jazz Marimba Trova,Rock, teatro, pintura, cine, fotografía, literatura, escenario de los niños artesanía etc. etc., y todo gratuito.


Caffein Jazz Quartet en el escenario de Jazz (Rosse Aguilar, Víctor Arriaza, Alejandro Álvarez, Manuel Ruano),Foto:Javier Pineda


"El Colectivo de MANIFESTARTE" se llama este grupo necesario de dementes a quienes en medio de la inseguridad de todo tipo que hoy se manifiesta en nuestra querida Centroamerica , se atreve a crear un espacio necesario de paz y convivencia convocado por el arte.



Mito calentando

Se dice que es en los momentos mas críticos de la historia que han florecido las movimientos y propuestas artísticas mas interesantes. Sería un consuelo que este momento significara mas actividad para el arte centroamericano.





No lo pensé dos veces cuando me llamaron y me hablaron sobre el concepto del festival.Me ofrecían además la responsabilidad del cierre. En la lista de participantes estaban tambien los hondureños "Café Guancasco" (fotos y enlaces al pendiente) y el cantautor Nelson Pavón que fueron muy bien recibidos por el público.


Carlos Umaña encontró un buen sitio de comida tradicional chapina en el festival.
La comida del festival laproveen los vecinos del sector.



El MANIFESTARTE se lleva a cabo en el parque que rodea la historica iglesia de "El Cerrito" en pleno centro de ciudad Guatemala. En distintos espacios del parque se colocan escenarios para una diversidad de manifestaciones y el festival dura dos días.




Es necesario crear estos espacios de convivencia y seguridad porque estamos perdiendo la capacidad de desplazarnos libres de miedo y precauciones por espacios públicos y lugares abiertos donde la gente puede llevar a sus niños y participar con ellos en actividades.



Agradecemos especialmente a Paloma Calvo, aquí con Javier Pineda nuestro guitarrista, por haberse tomado un tiempito de la loca agenda del festival para mostrarnos un poquito del centro de la ciudad. La foto está tomada durante el tour que logramos de El Palacio de La Cultura.


MANIFESTARTE es un ejemplo para el resto de la región y esperamos que sigan recibiendo el apoyo que les brinda helvetas de Guatemala y Embajada de Holanda.


Gracias especiales : Paloma Calvo , Thomas Castella, José Chamalé y a todos los voluntarios (as) que hacen posible MANIFESTRTE.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bonito que la gente sea terca, que se libere del miedo a proponer, a salir, a cantar...

qué bonito.

Mala María dijo...

" 'El Colectivo de MANIFESTARTE' se llama este grupo necesario de DEMENTES(...)"

Jajajaja Me encanta! Creo que para ser artista(de cualquier tipo) no podés ser una persona cuerda(al menos no del todo), me parece que diste la mejor descripción.. Gracias Por este artículo, en Centroamérica tenemos bastante talento, apoyemoslo! éxitos!

Mario Salgado Montenegro dijo...

No hay cosa mejor que vivir el arte a plenitud para sobrellevar los altibajos de la vida.
Nada mejor que la música para generar una amnesia medicinal y alejarnos un poco de la caótica realidad.
Felicidades Guillermo!!!!

Janpedrano dijo...

Hola Guillermo, he agregado un link de su blog en el mio en janpedrano.blogspot.com

Saludos!

Raquel dijo...

Se siente mucha fuerza en todo esto. Qué bueno.
Besos

MarcoZ dijo...

El arte es y seguirá siendo una válvula de escape y una fuente de inspiración para muchos pueblos, aún en tiempos tan díficiles como los actuales.
Gracias Guillermo por apoyar y participar en este y otros festivales.

Exitos siempre,

Marco A. Zúniga

Anónimo dijo...

Saludos, que buen cierre y además sonado y dinámico FELICITACIONES, por otro lado queremos compartirles que estamos de acuerdo con todos en el sentido de seguir adelante con este buen festival, por cierto, nosotros : el colectivo Nán Nikté Guatemala Tradición y Danza Étnica hemos estado en el festival ya por tres años consecutivos y nos la hemos pasado muy bien, esta vez hasta había público esperando nuestra propuesta de Danza Teatro CASAMIENTO EN TECPÁN EN 1920 media hora antes que abriéramos el escenario de Teatro Danza, fué muy motivador ver a esa gente linda, nuestro público y seguidores, y nuevo público acercándose a preguntarnos cuando ibamos a empezar. Me estaba recordando también de Pavel con esa técnica tan cristalina de tocar la guitarra acústica.
Por si saben de festivales en Honduras y demás países en CA podemos ir con gusto a compartir nuestras tradiciones, con marimba, instrumentos pre hispanicos y colorido de trajes originales Mayas, estamos trabajando nuestro espectáculo multimedia,muy pronto tendrán noticias.
El grupo es fundador de la primera Universidad Virtual Popular del Folklore Latinoamericano : http://universidadelfolklore.hi5.com
en donde todos son tambien bienvenidos para estudiar gratis y tambien enseñar y formar parte de la red mas agrande del folklore latinoamericano.

La pagina del grupo es : http://etnodanzas.hi5.com
por si quisieran echarle un vistazo.

Saludos a todos y FELIZ NAVIDAD, NOCHE BUENA Y UN MEJOR AÑO 2009

Atentamente
Promotor Cultural Ad Honórem
Dario Morán, de Guatemala
Director.

Unidad de Psicologia dijo...

Hola Guillermo te hacen falta las imagenes del festival de las estrellas no solo coloques a Guatemala....... te felicito por tu trabajo sigue igual de sencillo continua siendo ese gran icono catracho que hemos necesitado por mucho tiempo, un gran abrazo

Yossana

P:D Mi hija te envia un gran abrazo el dia del festival te espero hasta el final para escucharte y poderte saludar