Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

sábado, febrero 28, 2009

Entre El Paraíso y El Desarrollo: Cayos Cochinos, Honduras

Hay ciertos lugares de Honduras a los cuales invito a mis amigos a venir ahora , antes que se conviertan en lugares de turismo masivo. Los Cayos Cochinos han sido parte de mi vida desde mi adolescencia. Conozco estas islas desde muy antes de que tuvieran la población que hoy tienen.
Por suerte hay ahora una fundación que se ocupará de controlar la cantidad de gente que puede visitar estas delicadas joyas del caribe. Pero han sido "descubiertas" y han comenzado a cambiar para siempre.

***************************************************************************

El pasado 26 de Febrero celebré mi cumpleaños en unas islas que están muy cerca de La Ceiba ; Los Cayos Cochinos. Ya he posteado algunas imágenes del lugar en este blog debido a que alli filmamos parte del documental que hizo sobre mi trabajo el cineasta cubano salvadoreño Jorge Dalton.

Estuve un par de días de guía turístico de un amigo japonés Kenji Honda que naturalmente llevaba una cámara de mejor calidad que la camarita de repuesto que llevo estos días ( ni les cuento como perdí la mía) y le pedí me permitiera utilizar sus fotos para este espacio.



Pulpería en la entrada de Sambo Creek


Buenos vendedores; Estos niños de SC me convencieron de comprarles un caracol!


Comenzamos en la aldea garífuna de Sambo Creek , donde se toman las lanchas que llevan turistas a las islas. Es de notar que no existe transporte regular a los cayos y en parte eso ha aydado mucho a su conservación.


Salida hacia los Cayos

Cuando zarpamos, el mar era un espejo . Llegando a las islas se acercaron unas nubes amenazadoras y pensé que se nos había echado a perder el día. Por suerte resultó ser solo una broma divina porque después de un breve chubasco el sol salió esplendoroso y las palmeras brillaban con nueva luz.



!!Ah, el mar!!

Por suerte resultó ser solo una broma metereológica porque después de un breve chubasco, el sol salió esplendoroso y las palmeras brillaban con nueva luz.




Lo primero que nota el viajero es que el agua cambia de pronto a color turquesa. La transparencia de la misma invita a un chapuzón del cual debe uno a veces contenerse porque esperan aguas todavía mas seductoras en las bahías escondidas de las dos islas mayores.



Cayo Paloma , donde se han filmado las series "sobrevivientes" de España, Colombia e Italia.


Al acercarse llaman la atencion los cayos mas pequeños que parecen ser de una película de náufragos. En una de ellas, se filma actualmente una de las series de ”sobrevivientes”, creo que es la segunda producción española de la misma. Si ven la promoción de las series, las mismas hacen parecer que las islas están al centro del mar alejadas de toda civilización.


En el Centro de Investigación Marina de Los Cayos Cochinos


Los visitantes deben reportarse primero en un centro de investigación que junto a la Fuerza Naval de Honduras se encatga de vigilar el área para que no se pesque con redes ilegales y no se contamine el arrecife. Este grupo de islas fue Declarada Reserva Biológica por el Congreso de la República en 1993, y monumento Natural Marino en el 2003,


Hay dos islas grandes y 14 cayos pequeños . Rodeamos primero el mas pequeño de los principales y mi amigo filmó y fotografió a mas no poder el color del agua y los farallones que enfrentan a los elementos del lado que le da la cara a los vientos alisios.



Después pasamos al cayo mayor y caminamos por un sendero que sirve de mirador .


Vista del Muelle del Cayo Mayor


A mi amigo le impresionó la belleza de este lugar mucho mas de lo que imaginé tomando en cuenta que es una persona que ha viajado por todo el mundo.


A la hora del amuerzo nos vamos a Chachahuate , un cayo que comenzó como un campamento de pescadores y poco a poco se fue poblando hasta convertirse en una pequeña comunidad garífuna.






Casa en Chachauate.


Chachahuate , palabra indígena que significa "gemelo"


Los "Tuc-tuc" son canoas de motor diesel dentro de borda que utilizan los pescadores de la costa.

Aqui conversando con un pescador que le daba mantenimiento a su "tuc-tuc". Confieso que tengo "una cierta obsesión" con esas embarcaciones y sueño con recorrer la costa y la Mosquitia en uno de ellos .



A finales de los 70 conseguía que el dueño de una de estas canoas que salía de Armenia, otra aldea en la costa frente a los Cayos cargada con fruta y platanos para Roatán me dejara en esta isla. Entonces era solo un campamento de pescadores con varias chozas improvisadas que solo se utilizaban en la temporada alta de pesca; Yo escogía una de esas "champas" y me quedaba en la isla unos días donde conversaba mucho con los pescadores y comia pescado fresco que hacían las Sras. que traian de su aldea para cocinarles.



Mi amigo Kenji pidió una langosta (mil vecees mas barata que en Portugal me dijo!) que por grande terminámos compartiendo!


El Menú en el comedor de la cooperativa incluye "Baleadas"(tortilla de harina con friloles fritos)langosta, "machuca(una sopa de coco con platano camulián comprimido,machucado en cilindros de madera a garrote) y "Tapado" un estofado hecho con mariscos plátano y otras verduras con coco.


Hoy, en Chachahuate hay varios proyectos de desarrollo , entre ellos una cooperativa de familias que mantiene un comedor de comida tradicional y pescado .La cooperativa tiene un arreglo con las tour operadoras y llevan a los turistas a su comedor. Hay también proyectos de higiene , salud y educación .


Vale la pena conocer y apoyar a la comunidad de Chachauate , conocer a su gente amable y disfrutar de la tranquilidad que se respira en ese diminuto punto del Caribe.


Adoni y Nancy trabajan en muchos proyectos en la comunidad; Salud , educación y desarrollo turístico. Han logrado que de la comunidad misma surjan iniciativas que han significado pasos importantes para los habitantes de los cayos.

Antes de regresar a la costa Adoni y Nancy , dos amigos que trabajan , él para el Centro de Investigaciones Marinas y ella para el Fondo para La Vida Silvestre (WWF) me piden ir a la comunidad de East End en el Cayo Grande , a ver un pequeño hotel que ha construido la comunidad. Me interesa porque es mucha la gente que me pide recomendaciones sobre donde ir en el Caribe hondureño y donde hospedarse.


Una lancha con turistas canadienses


El hotelito resulta muy comodo. Tiene un pequeño restaurante que recibe la brisa mas generosa que se puede imaginar en una tarde caliente de estos trópicos. Pronto estaré recibiendo información mas detallada de la organización que ayudo a que se construyera este hotel con mano de obra e inversión comunitaria y estare compartiendo la información aquí en el blog.



El "bus escolar" en la comunidad de East End, la única escuela en estas islas .


No es fácil encontrar el balance entre el paraíso y el desarrollo de estas comunidades no es fácil. La llegada del centro de investigación y sus regulaciones causaron un shock tremendo en cuanto a la libertad que se tenía en estas islas de pescar utilizando todo tipo de métodos.

Dos pescadores regresan a tierra firme despues de la faena.


Sin embargo hoy la pesca artesanal en las islas se ha recuperado sustancialmente y las comunidades conviven bien con el control de la pesca. Esta también el reto de la educación. La isla tiene una sola escuela primaria. Quien desee que sus hijos pasen a la secundaria deberá enviarlos a tierra firme.


Mi amigo Kenji con una familia de East End


Despues de visitar East End , mi amigo y yo regresamos a la costa llenos del espíritu que transmiten los colores del agua , la brisa , el sol,la gente y la belleza de estas islas . ¡No pude darme un mejor regalo de cumpleaños!



El Mar Es Bello y Necesario


Gracias :Kenji Honda por venir desde Japón a ver de donde salía lamúsica que allá canté . A los habitantes de Chachahuate y a la gente amable que guió nuestra lancha por las islas.

*****************************************************************************************

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo, conocí los cayos y especialmente chachauate allá por el 89 gracias a ti y a colectivartes. En el 94 regresamos y el deterioro era evidente, en el mar, en el arrecife, en la pesca y en las condiciones de higiene y de vida de los nuevaarmenios que allí estaban asentados. Hace un par de años me llamó Pacorro para decirme que los cayos cochinos andaban en un programa basura de la TV llamado supervivientes. El horror y el pesimismo se mezclaron. Pero este último post tuyo me devuelve un poco la confianza. Porque la ceiba y los cayos siguen en mi corazón después de tantos años. Un abrazo muy fuerte y muchísima suerte.
andrés

Cristina VR dijo...

Qué hermoso lugar! :D

Me alegra que haya vuelto con sus historias y sus viajes. Saludos :)

BilletesdeHonduras dijo...

Guillermo si Dios lo permite, estaremos asistiendo con mi familia a verte en el concierto de SPS, este sábado.

Saludos - Gilberto

Anónimo dijo...

Hola Guillermo en realidad al ver estas imagenes me siento muy orgullosa de ser catracha, hay que cuidar lo nuestro esta muy lindo y te felicito esta información de esta manera muchas personas pueden conocer lo bello que es Honduras

Janpedrano dijo...

Guillermo, que carita nos da con este viaje, parece que el clima estaba perfecto para disfrutar de este paraíso!. Y claro, no digamos las siesta después de ese plato espectacular de langosta

Saludos

Germantxu dijo...

Feliz cumpleaños, compadre (aunque sea con un montón de retraso).

Gracias a ti y a Kenji por este magnífico reportaje de los Cayos Cochinos (he tenido que mirar en el Google Earth para saber donde rayos estaban ;-)). Se nota que es un lugar muy especial; ojalá que no los invadan los turistas, como tantos otros hermosos lugares que han acabado destruídos por los ignorantes y los sinvergüenzas.

Aquí en el norte de España hemos tenido un invierno especialmente duro, con algunas tormentas bastante grandes pero ya está acabando, gracias a Dios. He salido a navegar en el velero cuando podía, pero ha sido muy poquito y sin travesías dignas de mención. Ahora estoy planeando una travesía por Turquía con unos amigos norteamericanos para este verano (pondré todo en el blog, por supuesto).

Tomo buena nota de los Cayos, sobre todo después de ver esa pedazo langosta que os comisteis Kenji y tu, por si después del viaje a Turquía veo alguna posibilidad de navegar por el Caribe.

Un fuerte abrazo,
Germantxu

r2d2ceibeno dijo...

Guillermo gracias por este lindo articulo y muy sabroso ya se me va antojar una langosta!! Son lindos los cayos espero esta vez que vaya traer fotos tan lindas como las de su amigo. El hotelito donde nos podremos informar mas acerca de el?