Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

viernes, marzo 20, 2009

Catando y Cantando En Marcala,La Paz Honduras

Jazmín, fruto seco, pasas, manzanilla, miel, melocotón, mora cítricos, son todas referencias a los sabores que apunté en mi primera cata de café en Marcala, Departamento de La Paz, Honduras.
Fotos:Manuel López



Siendo un entusiasta del café, tenía mucho tiempo de querer participar en una cata del mismo y esta era mi gran oportunidad. Estaba en Marcala para hacer un concierto en su Festival del Café.



El café ya tostado, se coloca molido, en unos tazones en las distintas mesas y se les numera; Los catadores no saben de que cooperativa y plantación son los distintos cafés.

El Catador Carlos Pineda me orienta con respecto a los aromas sabores y características de los distintos cafés tazas

Con la orientación de Carlos Pineda uno de los mejores catadores del país, recorrí el procedimiento; Primero se percibe la fragancia a partir del grano tostado y molido.


!Uno de los "expertos" que llegaron a la cata.!

Después el aroma, de la infusión (después de agregar agua caliente) y luego el sabor .



Lo mas interesante es la evaluación de los catadores al final de a cata. Otras referencias después de probar el café son chocolate, cremosidad (que tiene que ver con la cantidad de aceite que tienen algunos cafés) cacahuate y avellana.



En el restaurante "Malu" (!que lo recomiendo! ) donde se realizó el evento hablando de café entre las mesas de la cata

Es realmente interesante como van coincidiendo los catadores con las mismas observaciones. Otra cualidad que hay que tomar en cuenta es lo que se llama el cuerpo” del café. Si hay diferencias surgen en los cafés que ellos llaman “complejos” o difíciles de explicar. Lo que se busca es un balance entre las cualidades de un café. Al final los cafés que obtienen la mayor puntuación son los que pueden esperar los mejores mercados.



También estuve de visita en el Centro Experimental de Café de La Laguna, manejado en las afueras de Marcala por el Instituto Hondureño del Café, donde hubo un día de campo,actos culturales y demostraciones de maquinaria además de un concurso de cortadores e café. En esta finca hay 20 manzanas de distintas variedades de café.
Allí visitamos una de las parcelas de café donde Ismael, uno de los cortadores me demostró las características del grano que está listo para ser cortado y la forma de cortarlo.
Ismael enseñandome como reconocer el café a cortar y la forma de hacerlo


El cafetal con sus hermosos matices de verde y el fruto listo para ser cortado es un símbolo de esperanza y bienestar en esta parte del país donde la mayoría de la población vive de su producción.




La bolsa que el cortador se coloca al frente es para los granos de alta calidad y la bolsa de atrás para los granos que no califican la calidad requerida.


Hay que colocar la rama de cierta manera , tratar de no dañar los árboles etc., !Toda una técnica !!


La calidad del café comienza en las manos de los que lo cosechan. Lograr un café de gran calidad depende del amor con que se trate el grano desde el momento en que se corta. Con apoyo de la Cooperación Española (AECI), En Marcala se está desarrollando un proyecto de lo que se llama “denominación de origen” que permite colocar café de calidad diferenciada en el mercado para conseguir buenos precios de venta en el mercado internacional.



Me cuentan los productores que la calidad del café de esta región está cobrando mucho interés al punto que hay productores en otras regiones y países que están ofreciendo café con el nombre de “Café de Marcala”.

En el Centro Experimental me encontré con estos estudiantes !firmé mochilas!

Bueno, yo creo que los organizadores no estaban listos para que yo estuviera TAN interesado en el café. Creo que no saben todavía lo feliz y que fuí aprendiendo en la cata y en la finca.





De tanto contar sobre el café olvidaba contar sobre el concierto; Fui a Marcala por invitación del Comité Cultural del Festival del Café a ofrecer un concierto a voz y guitarra. A voz y guitarra el reto siempre es mas grande. Sin embargo logramos una asistencia muy buena en el salón donde se llevó a cabo la presentación y la pasé muy bien con el coro marcalino que formé para que me ayudaran con mis canciones .
Fue un gustazo , yo espero que Marcala me siga invitando a cantar y a disfrutar del maravilloso mundo de su café.

Gracias:
Comité Cultural del Festival Cafecultura, especialmente a Bessy Izaguirre, Titi Barrios y Marcos Lozano por su finísima hospitalidad.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonita crónica, Guillermo.
Acá en Costa Rica no se corta el café , "se coje" ( ve vos..) Los cortadores son encontes "cogedores" y no se coje con bolsa, sino con canasto, antes eran muy lindos, de fibras naturales, hoy son de plástico.
Una costumbre era que las mujeres se ponían debajo de sus enaguas o vestido un pantalón y aún hoy es la moda en los cafetales, algo parecida a la que hoy se usa en las universidades de París o Berlín.

Anónimo dijo...

"encontes" es "entonces"
jajjaj

Anónimo dijo...

Guillermo,gracias por hablar tan bonito de este pueblo,gracias por ser tan buen hondureño y por transmitirnos su amor por HONDURAS....en MARCALA siempre sera bienvenido sera un placer poder tenerlo por aqui de nuevo.....

Anónimo dijo...

Cuando quiera conocer mas de nuestro buen café sera bienvenido...sera un placer poder atenderle.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo me encanto su reseña del viaje a MARCALA,todos los miembros del grupo arte y cultura quedamos encantados con su presencia,esperamos tenerlo pronto con nosotros gracias por contagiarnos de su amor por nuestro país. saludos.....

Anónimo dijo...

Hola Guillermo me encanto su reseña del viaje a MARCALA,todos los miembros del grupo arte y cultura quedamos encantados con su presencia,esperamos tenerlo pronto con nosotros gracias por contagiarnos de su amor por nuestro país. saludos.....

Anónimo dijo...

Hola Guillermo ,siempre he admirado a los catadores son capaces de percibir cosas que los demas no podemos , algo similar a cuando un compositor como usted escribe la letra de sus canciones, percibiendo lo especial en lo cotidiano.

Mario Salgado Montenegro dijo...

Te envidio Guillermo esa experiencia catando debió haber sido fabulosa...
Saludos

Cristina VR dijo...

Ay qué linda experiencia :D Y apuesto que el café estaba delicioso jeje!!!

Mi abuela todavía tiene un cafetal y mis primas siempre iban a coger café, yo sólo fui dos veces porque vivo más lejos... Antes aquí la gente cogía mucho café, mi mamá dice que ella tenía que eximirse de los exámenes para salir antes del colegio e ir a coger café y tanto tiempo tuvo que hacerlo que se le quemaron los brazos y también a mis tías por ser tan blancas...

Saludos! :D

Ivo Serenthà dijo...

Greetings from Italy.good luck

Hello,Marlow

Mala María dijo...

Oíme, ya días que no pasaba por tu blog y me alegra ver que nos seguís transmitiendo las cosas bellas de nuestro País, aquellas cosas de las que podemos estar orgullosos.. si, y gracias por contarnos taaan detalladamente el proceso que hace que tengamos ese delicioso café Hondureño, que desafotunadamente como "niña de ciudad" que soy no conozco como experiencia propia:(.. ánimos siempre y éxitos en todo!

Anónimo dijo...

Hola guillermo espero todo este bien en su vida......le felicito por sus viajes las fotos son unicas e imagino la bonita experiencia....hace poco realizamos el festival del cafe en marcala claro lo extrañamos y siempre estaremos esperando nuevamente su visita esta es su casa.....Marcala y el mejor cafe del mundo le espera....exitos.....Familia Moreno Santos y Lozano Moreno.....Arte y Cultura

Roxana Mejia dijo...

Que oloroso!! yo he sido amande de café desde niña. Bueno, la cosa es ke con los años fuimos desarrollando la idea con las cipotas ("Cafe con Fan" te acordas?) y entonces creamos , una organizacion cultural, a ver hacia donde nos lleva. Me encanta tu blog!!

manrique fiallos dijo...

bonitos recuerdos, yo participe de catador en esa feria de cafe en marcala, recuerdo la visita de guillermo anderson y su musica, en una de estas fotos salgo yo catando café, muy buenos cafes tiene marcala, como olvidar sus ricos aromas y sabores.