Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

jueves, julio 09, 2009

¿Y Los Chiquitos? Conciertos Infantiles Gratuitos En la Ceiba

En estos dias difíciles para nuestro país, los niños y niñas escuchan las conversaciones de los adultos, ven la televisión y sienten el estrés de los mayores. Los mas pequeños no terminan de entender lo que ocurre y muchas veces los padres no saben que decirles.
Our little ones watch TV and feel the tension, the smaller ones see the images confused and their parents dont know exactly how to talk about it with them.

Quizás seria recomendable a manera de orientación, que los psicologos del país explicaran en los medios como hablar del tema con los mas pequeños.
Perhaps it would be good if our pshycologists would explain to the population how to talk to the small children about the situation.


He decidio aportar un grano de arena a la dificil situacion que vive nuestra polarizado pueblo haciendo conciertos gratuitos para niños por toda la ciudad en parques escuelas y vecindarios de La Ceiba. Algunos amigos han donado confites y globos y he recibido mucha cooperacion de vecinos y gente que apoya esta actividad.
I thought how in these tense days one of the ways I could express myself was doing what I think I do best . Sing. So I decided to put in my small contribution to peace in our now very polarized society as a series of free childrens concerts in parks and neighborhoods of La Ceiba.

Este es un proyecto que nació de manera espontánea, agradezco el apoyo que he recibido para el mismo y las llamadas de otros artistas interesados en partipar.

This is a project that was started very spontaneously, I am greatful for the support its been given and the call of other artists who are willing to help.

10 comentarios:

Julia dijo...

Creo que los padres y las madres a los niños y a las niñas debemos decirles lo que creemos es la verdad.

Igual si nos equivocamos decírselos también. Ayer pensaba así pero ya cambié de opinión porque yo, tan tonta, no entendía....no hay conflicto, Guillermo.
La verdad, aunque duela.

Yo tengo la fé de que esto se va a revertir. Que este mal paso hacia la violencia se va a revertir.
Que es cosa de días.

Honduras merece vivir en paz, construir su democracia y resolver sus problemas políticos con más participación política, no golpes de estado.

Cariños

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que dice doña Julia Señor Guillermo Anderson, explicarle a nuestros hijos con la verdad, simplemente con eso,que la violencia no es en ningun momento la forma de arreglar las cosas.

Que no se puede agachar la cabeza porque lo que pasa en Honduras nos afecta a todos!!Felicidades por su blog!!

Unknown dijo...

En algunos contextos, como dice el dicho, “el silencio habla más que mil palabras"... Los músicos conocemos más que nadie el papel imprescindible que juega “el silencio” en nuestro arte. Muchas veces se piensa que para transmitir un matiz musical es necesario subir la intensidad y acentuar exageradamente las notas de un determinado tema, olvidándose que a veces basta con la riqueza del silencio para lograr ese mismo fin. Utilizo esta descripción para compararla también con la libertad de expresión (ya sea oral, escrita, etc.) que se hace sumamente difícil practicar actualmente en Honduras.

Desgraciadamente, las posiciones que se han tomado respecto al conflicto que se está viviendo actualmente en nuestra Honduras son bastante cerradas y radicales. Se ha cumplido con total éxito la tarea que se han planteado por años algunos “conocidos sectores”: polarizar y dividir al pueblo a través de la manipulación descarada. El pueblo ha caído en la trampa, y ahora nos encontramos con ésta común posición: “si no estás conmigo estás contra mí”. Da tristeza realmente que cada uno de éstos sectores crea que su verdad es absoluta, que sólo ellos son el pueblo y que los demás son unos vende patrias o yo no sé que más disparates se han dicho por allí. Estas actitudes fundamentalistas y radicales me recuerdan bastante a ciertas religiones que predican que solo sus creyentes son salvos y que todos los demás irán al infierno... Por suerte o por desgracia, ha habido demasiada manipulación en la información que circula tanto a nivel nacional como internacional como para que alguien pueda clamar que tiene TODA la verdad en sus manos. Yo creeré en esto hasta que se presenten argumentos fundamentados y pruebas contundentes (cosa que no he visto ni por cerca aún, ¿parte del juego político?).

Unknown dijo...

Está claro que algunas personas claman ser defensores del “poder ciudadano”, otros defensores de la “sucesión constitucional”. Otros prefieren utilizar la ya gastada clasificación de los años de la guerra fría: la izquierda contra la derecha. Estoy seguro que habremos hondureños con pensamiento crítico que reconocemos las faltas y errores que estos sectores han mostrado y por eso nos es imposible identificarnos con alguno de ellos. Yo me pregunto, ¿y nosotros entonces dónde quedamos en este contexto? ¿Tenemos que forzosamente ponernos la boina de “Mel” o la de “Micheletti”? ¿Quién nos ha consultado si queremos la violencia y radicalidad con que se ha actuado hasta ahora por parte de estos sectores? ¿Por qué no se utilizan el “diálogo” y la “objetividad” para resolver conciliatoriamente los problemas que acechan a nuestra Honduras? Conste, la violencia no solamente puede ser física, muchas veces la violencia verbal es peor. Creo en “el silencio” en este momento como un “voto en blanco”. Es decir, es una posición que desaprueba la manipulación que se ha estado dando constantemente por estos dos sectores y que reconoce la “no identificación” con alguno de ellos. En lo personal, sostengo, NINGUN político corrupto y oportunista tiene la autoridad moral como para merecer mi apoyo… Al final lo que verdaderamente debe importar, más que los intereses personales y las ideologías que se prediquen, es la democracia, el bienestar, y la paz de nuestra Honduras. Como verdaderos hondureños estamos llamados a hacer cumplir las palabras que están grabadas en nuestro escudo nacional: “REPÚBLICA DE HONDURAS, LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE”.

He visto publicados varios comentarios que han atacado destructivamente la posición de Guillermo Anderson y han catalogado su arte como “falso” solamente porque él ha optado por “el silencio”. No creo que Guillermo haya pedido que su obra tenga el reconocimiento que tiene actualmente a nivel nacional e internacional. Tampoco creo que él sea un artista que compone obras comerciales basadas en “lo que la gente quiera escuchar”. El hecho de que varios hondureños nos identifiquemos con la obra de Guillermo es mera consecuencia de la excelente forma en que él ha logrado plasmar el espacio donde varios de nosotros hemos nacido y crecido: HONDURAS. A los seres humanos se nos hace muy fácil criticar y desacreditar el trabajo de los demás utilizando comentarios destructivos. Sin embargo, es sumamente difícil encontrarse con personas capaces de crear y construir obras que constituyen un aporte importante para su comunidad (probablemente eso explica porqué solo hay un Guillermo Anderson...). La obra de Guillermo tiene una riqueza lírica y musical invaluable ya que en ella ha logrado plasmar “su propia historia hondureña”, cosa que muy pocos artistas de nuestro país han logrado hacer hasta la fecha. Creo poder decir esto con fundamento ya que he tenido el honor y el placer de acompañar a Guillermo Anderson como guitarrista suplente de su banda “Ceibana” en varias ocasiones, la mayor parte de éstas se llevaron a cabo durante los años 2001-2003. Durante ese tiempo tuve que estudiar y analizar a profundidad el trabajo de Guillermo (tanto en la parte musical como lírica) para hacerle honor a la interpretación de su música. Me enorgullezco de haber tenido este privilegio y reconozco que dicha experiencia fue una gran escuela de aprendizaje; es una base importante para mi propio trabajo musical como compositor.

Unknown dijo...

Quisiera hacer un llamado a los artistas hondureños para que evitemos atacarnos los unos a los otros públicamente. Lastimosamente en nuestro medio artístico abundan la hipocresía, la envidia, la mezquindad, y muchas otras actitudes negativas. La mejor forma de combatir estos males es trabajando duro y tratando de ser prudentes. Que sea el trabajo el que hable... Como me dijo una excelente amiga, “la lucha por la soberanía y la dignidad popular es cosa grande,... pero la del arte, la cultura, la identidad, ¡¡¡es algo gigantesco!!!”. No hay que perder esto de vista jamás...

Un abrazo fraterno,

jose manuel

Martillazos de Soplidos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unidad de Psicologia dijo...

Guillermo, mi admiracion a estado contigo desde siempre al igual que la de mi familia , mis hijos cantan tus canciones y te admiran, pero me preguntan que has dicho sobre lo que estamos viviendo en comparacion con otros artistas.... te has mantenido al margen, el pueblo desea una cancion de optimismo y de esperanza que nos haga vibrar y despertar esa luz de esperanza y optimismo en nuestras vidas solo como vos lo podes hacer.
Si bien es cierto las cosas no han sido realizadas de la manera correcta desde un comienzo y ambos lados estan equivocados, no te pido que te parcialices con algun grupo pero que te mantengas neutral, como lo has hecho pero nos des fortaleza a todos aquellos que te seguimos, realmente nos hemos sentido muy decepcionados al igual que muchos pero es el momento que apoyes a tu gente ese es el encarguito que tu pueblo te hace , las mayorias y no las blancas y pequeñas minorias.

Unknown dijo...

HOLA GUILLERMO !! HE SIDO UNA FIEL SEGUIDORA DE TU MUSICA, Y LUEGO DEL 28 DE JUNIO ESPERE QUE TE PRONUNCIARAS A FAVOR DEL PUEBLO HONDUREÑO LAMENTABLEMENTE ESO NUNCA PASO, Y ES POR ESA RAZON QUE HOY TE ESCRIBO PARA REPROCHARTE QUE NOS HAYAS DEJADO SOLOS Y HE COMPRENDIDO QUE REALMENTE NO REPRESENTAS AL PUEBLO Y NO HAS VALORADO TODO EL APOYO QUE EL PUEBLO HUMILDE TE A BRINDADO PORQUE TU MUSICA NO LA SIGUEN LOS TURCOS SINO EL PUEBLO POBRE.
ESPERO QUE RECAPACITES ANTES QUE SEA TARDE Y PIERDAS TUS FANS.

ATT: ANDIRA CASTILLO

Eduvina Castillo dijo...

Guillermo ¿por que te has olvidado de tu pueblo? El fue y ha sido tu inspiracion al momento de crear esas canciones con las que enamoraste tanto a niños como a mayores.
Eres un artista, un personaje publico llamado a ser el vocero del pueblo. Sin embargo,ignoras lo que el sufre (espero que no sea adrede),¿acaso no te identificas con el? ¿ acaso cantas para aquellos que nos explotan y se burlan de nuestros derechos?
¿Donde esta tu conciencia de clase? ¿Donde esta la sensibilidad tipica del artista? Espero que pese mas el amor al catracho y catracha que tantas veces simbolizaste en tus canciones y no unos cuantos lempiras para estar en armonia con la dictadura. Reflexiona.

Arroz! dijo...

Lo que pasó el 28 de Junio en Honduras a revolucionado al país. Ya no podemos engañar a la gente ni engañarnos a nosotros mismos pensando que todo va a volver a como era antes.
No podemos pretender que nada a pasado. No podemos pretender que todo seguirá su curso como si nada hubiera pasado.
Y eso es lo que estas haciendo vos, mi querido Guillermo Anderson, el artista mas grande de Honduras. Vos estas pretendiendo que nada a pasado y que cualquier cosa que esta sucediendo en el país no puede ser tan serio como para tener que pronunciarse.
Pero estas cometiendo un error, porque el que guarda silencio ante la injusticia que vive nuestro país es el equivalente a un golpista.

De veras dejame decirte que me parte el corazón saber que no estas con nosotros. Necesitamos de tu música. Necesitamos de tu amor por este pobre y hermoso país.

Yo se que te encontras en una encrucijada, que probablemente te despidan de algun lugar, perderas tus trabajos y probablemente hasta tus giras... pero dejame decirte que de hoy en adelante, estaras en el corazon del pueblo para siempre.

Yo me atrevo a pensar que todas esas canciones que hiciste por amor a este país no eran todas mentira. Yo se que dentro de vos existe la sed de justicia, la sed de igualdad social, la sed por un mejor país.
Y tenes que saber que solamente, a traves de la resistencia, podemos llegar ahi.

Espero que nos acompañes, mas temprano que tarde.

Tu fan,

~ Arroz.