Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

sábado, enero 22, 2011

El Zen y El Río Cangrejal

Leí un artículo sobre un jardinero japonés que decía que el ser humano sería como un huérfano sin el contacto con la naturaleza. Pensaba que de ser así nos estamos convirtiendo en sociedades huérfanas.




Ayer fui a buscar a unos amigos que bajaban en balsa el Río Cangrejal. Y mientras los esperaba aproveché para hacer un poco de contemplación; Buen lugar para hacerlo.


El Padre Anthony de Mello, Jesuita Hindú que enseñaba combinando el cristianismo con el zen, el budismo y la filosofía de los pueblos de América, recomienda que observemos la naturaleza para aprender lecciones de vida. Plantea que observando de cerca la naturaleza aprendemos sobre las prioridades de la vida y el lugar que debemos darle a algunas de nuestras preocupaciones.



Me imagino a Mello o al mismo Confucio utilizando esta gran roca en el Río Cangrejal para enseñar a sus pupilos sobre el tiempo. ¿Hace cuantos millones de años está esa piedra allí y que relación tiene esa cantidad de tiempo con la duración de nuestras vidas? ¿ Quizás la piedra nos puede dar una idea de lo que significa el paso de nuestras vidas en relación al universo y ello nos puede ayudar a deshacernos de un buen número de preocupaciones vanidades y actitudes que cargamos.


Tengo una amiga en Brazil que trabaja en una organización que se ocupa de que la gente de las ciudades se encuentre con la naturaleza. Lleva a grupos en caminatas, observan y filosofan con la naturaleza. Creo que muchas de las ansiedades que carga la gente se pueden aliviar poniéndoles en contacto con la naturaleza.

A veces en la selva me tomo el tiempo de tocar la corteza de un árbol una roca o la tierra húmeda y sentir su aspereza su suavidad o su tibieza. Ello me ayuda a sentirme ser humano, habitante de un planeta.


No se si me explico pero el volvernos tan solo por un momento conscientes de que somos” seres que habitan un planeta” y resultado de una serie de eventos naturales no es tan fácil; Sentarse por un rato en la soledad de la selva, observar y respirar ayuda.


Al caer en cuenta de que habitamos un planeta que se rige por unas fuerzas universales incontrolables y que en cualquier se encapricha, no podemos mas que estar agradecidos por los segundos que duran nuestras vidas en relación a su grandeza.

Cada vez se habla mas de el “déficit de naturaleza” en los niños de las ciudades.”Quiero llevar a mi hijo a La Ceiba” me dijo un amigo que vive en una gran ciudad, llevarlo al río y que se suba a un árbol”. Asi de sencillo creo que debe ser.

He visto como este río hace magia con los niños , apenas llegan a la orilla comienzan a jugar como encantados con las piedras , la arena , los pececitos. Se conectan con la gran madre de todos; Con La Fuerza. Parece sencillo pero el ver a los chiquitos en el río es una gran lección y nos enseña que efectivamente, vamos quedando huérfanos sin el contacto con la naturaleza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En la primera pelicula denominada Matrix. Me llamó mucho la atención cuando uno de los malos personajes le dice a Nero (Keanu Reeves) Que ellos han estudiado cuidadosamente los seres vivientes de este planeta y han llegado a la conclusión, que el Humano en toda la vida de la tierra han sido los peores virus que han existido! Que nuestra soberbia ha logrado la destrucción de toda la creacion y que somos nosotros los que acabaremos con todos los recursos y que al final nos extinguiremos no sin antes ocasionar el daño mas grande a este planeta!!! sin embargo, aunque sabemos y pronisticamos sobre este final; todavía no reaccionamos ni hacemos algo al respecto!! lo felicito por su comentario! lástima que nuestros nietos no conoceran lo que Usted presenció y disfrutó!

Javier Nicolas dijo...

Hola soy de Venezuela, especificamente de la ciudad de Punto Fijo, Estado Falcón. Cada día nos concentramos en ciudades en detrimento de nuestra naturaleza. Cuando el estres nos agobia me dirijo con mi familia al campo y en verdad "nos convertimos en los seres más felices del universo; sentimos que somos parte de los árboles, rios y montañas. Muchas veces le digo a mi esposa que es preferible ser "Hermitaño" que un ciudadano frio y estresado de una ciudad y que modernas: sólo para el consumismo.." Su blog es relajante...! Felicidades hermano

Erika Valencia-Perdomo dijo...

Guillermo: que talento tenés para la fotografía. Es inspiradora y junto al texto nos hacen reflexionar lo pequeñito que somos los eres humanos en comparación con la majestuosidad de la naturaleza. Lo que presentás nos hace reflexionar sobre nuestra actitud hacia Nuestra Madre.
Gracias por el fotorepórtaje.

Erika Valencia-Perdomo