Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

martes, marzo 05, 2013

Café y concierto en Marcala

La música y el café ha sido inseparables en mi vida. Son poca las canciones que no he escrito en compañía de una taza aromática de café y en  muchos de los momentos agradables de mi vida, conversaciones sabrosas con amigos o familia no ha faltado.




Salida  de Gracias , Lempira a Marcala , La Paz 

En los últimos años he tenido la suerte de que me inviten a muchos eventos que tienen que ver con el café de Honduras;  El Coffee Fest , las Tardes de Aroma de Café de Santa Rosa de Copán , un encuentro mundial de café en  Portland, Oregon, EEUU y otros eventos. He tenido la suerte de actuar en el festival cultural que celebra Marcala todos los años. El fin de semana pasado volví a Marcala , Departamento de La Paz, una zona de Honduras que ha producido cafés premiados internacionalmente; Me invitó la Cooperativa COMSA que reúne  apoya y asesora a varios productores de café de esa zona privilegiada de nuestro país.



Bodega de la cooperativa COMSA

En realidad pocos hondureños sabemos de la importancia del café en el mundo y mucho menos de la importancia del café en nuestro país. En el mundo, el café es segundo  producto mas comercializado después del petróleo.En Honduras son 110 mil familias las que viven de la producción del café y no sucede como en otros países del área donde la  producción del café esta en pocas manos y familias.    



Aqui se clasifican los granos , parte muy importante del proceso. 









       Con Marco Lozano, probando uno de los exquicitos cafés de la zona preparado por Huber Nicolas (izq), catador de COMSA.  

El café de Marcala ha sido el primero en el país en lograr el sello de "denomincaión de origen ". La denominación de origen o "DO" indica a los consumidores que el café de Marcala procede de un lugar específico y tiene ciertas características especiales en el suelo, altura y clima , que generan un producto con una calidad particular. Una calidad que está asociada exclusivamente a su lugar de origen. Esto protege a los productores de otras zonas o países que quisieran aprovecharse de la calidad de el café de la zona.





¿Que tiene que ver la música en esta ocasión? Pues he sido invitado por la cooperativa a ofrecer  un concierto dentro del marco de celebraciones para la visita  de varios compradores de café norteamericanos; Resulta que los clientes de los locales de café gourmet o cafés especializados en EEUU y Europa , cada vez quieren mas información sobre el café que consumen. Son clientes con un nivel alto de educación  y con cierta conciencia ecológica y económica. Los compradores han respondido a esto de una manera interesante. Han desarrollado una relación personal con los productores a quienes compran directamente su café. Siendo así, los empresarios de los cafés dan información a sus clientes sobre el origen de los mismos; Información con nombres y apellidos de los productores y sus familias.






Los compradores establecen relaciones a largo plazo con los productores y han sido testigos de como muchas de las familias campesinas a quienes compran café han ido mejorando su calidad de vida, de educacion etc. La cooperativa agradece esta relación establecida con muchos de sus miembros con celebraciones en torno a las visitas. Mi concierto además de ser para ellos estaba abierta al público de Marcala.      




Siempre he pensado que la identidad de un país está ligada a su auto estima .Conocer los productos de calidad de un país y la cultura de trabajo en torno a ellos fortalece la identidad de un país y genera mucha  auto estima. Por eso los hondureños debemos saber que de los países productores de café, son pocos los que tienen una región de una calidad tan alta y de características tan interesantes en una zona relativamente pequeña como es la región cafetalera de Marcala.


Asistentes al concierto y miembros de la cooperativa que asistieron al concierto. 

Conversé mucho con los miembros de la cooperativa COMSA que son gente muy orgullosa de sus cafés y su emprendimiento. Ellos quieren que el país sepa de la calidad de su café y del trabajo y dedicación que el producirlo implica . Saben que esta región y el café que produce en el corazón del país sería motivo de mucho orgullo.



                            Con Mauro Molina que preparó un café especial en una recepción que ofreció en su casa.


Marcala es una zona hermosa y pacífica de Honduras que vale la pena conocer y disfrutar. Quien la visite debe inquirir sobre su café visitar una finca, conocer a su gente  y probar las delicias de ese elixir que cambió y sigue cambiando al mundo. .


 
Después de la cena al aire libre en casa de Mauro; parece una escena de invierno en Canadá pero en verdad la temperatura era tal que para los asistentes había una fogata ! 


Artículo sobre mi primera visita a marcala haciendo click    AQUI



Gracias a Rodolfo Peñalba , Marco Lozano y a todos los miembros de la cooperativa COMSA por su gentil invitación. Disfrunté y aprendí aún mas sobre café en esta visita.    

3 comentarios:

ilze dijo...

Me encanta la sensibilidad en usted Guillermo, es un gran ser humano.

Ana Salgado dijo...

Viva el Café de Mi Honduras!...

Tips de Honduras dijo...

Muy bueno el Blog me gusta las cosas que hace este gran hondueño