Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

lunes, marzo 17, 2014

Roberto "Choveto" Moreira: un músico hondureño en el French Quarter de Nueva Orleáns.


Conocí a Roberto "Choveto" Moreira en Nueva Orleans el año pasado cuando formó parte de un ensamble que me acompañó en un par de canciones en el Festival del French Quarter. sin conocerlo tenía años de saber de él pues  "Choveto" es una leyenda entre muchos músicos hondureños , especialmente los guitarristas y es la epítome del "músico completo; del "hard working musician" que se ha ganado un espacio tocando con grandes músicos en un espacio tan exigente como lo es el distrito francés de Nueva Orleans. 

Pero "Choveto" es irónicamente una especie de héroe silencioso con respecto a su visibilidad en las redes sociales. No se trata de un músico que tiene cantidad de videos en You Tube y que está en todas las redes sociales, de manera que cibernéticamnente no lo podemos ver en sus mejores momentos y tocando  los "gigs" que suelen ser su pan vivir; apenas un video collage en You Tube de una canción de su disco " María Amanda", un CD muy personal dedicado a su madre y casi tímido diría yo comparado a su actividad diaria.

Como guitarrista y pianista , Choveto es de los primeros en la lista cuando uno de los grandes músicos que pasa por Nueva Orleans necesita un músico de emergencia o sencillamente quiere tocar con él. Libre de prejuicios musicales,sobrio y trabajador,  ha tocado y acompañado todo tipo de música.Así se gana la vida y se ha ganado un espacio importante en una escena exigente. Pienso que Choveto es un ejemplo para todos nosotros y por eso he decidido comenzar con él esta serie de entrevistas a artistas hondureños.             

  
Roberto, quisiera que me contaras como fue tu juventud en Honduras dentro del contexto musical. ¿Que música  escuchabas en  la San Pedro Sula en que creciste? 
Tuve la suerte de haber crecido en una época musical diversa de los 60's 70's me gustaban los grupos como los 6 del 70, los “Teen Stars” el “Grupo H”, “One” ,”Roar”, “Los Incas” estos grupos los que me inspiraban el querer ser músico. A la vez me inspiraban los músicos de mi familia; Mi abuelo y mis tios.Mi abuelo Jesus Torres y principalmente mi tio Victor Torres que tocaba con su grupo “Los Fantasmas” en Nueva Orleans en los 60's y 70's y luego tocó con los Catrachos Boys también en Nueva Orleans y de la cual pase a formar parte en los 70's. Mi madre y mi padre nos empaparon de musica en casa a mis hermanos y a mi. Ya te puedes imaginar; ¡iba a ser muy difícil resultar  abogado o farmacéutico o que se yo!  
¿Cual fue tu primera guitarra y que tocabas en ella?
Mi primera guitarra me la compró mi madre en el mercado, yo emocionado hasta que empecé a tocarla;  Mas dura que un chicharrón amanecido! pero fue mi tío Chito quien me regaló mi primera guitarra; era brasileña  y me enamoré. En ella aprendí a tocar música de trío y música  norteamericana
Fuiste parte de alguna banda en San Pedro Sula ?Aunque participé en varios festivales en realidad solo pertenecí a dos grupos;  “La Banda Blanca” y el “Grupo Maíz” con ellos  toqué formalmente pero fue muy breve. 

Por algún motivo en Honduras se piensa que sos un rockero . ¿Sos fundamentalmente un rockero? Si y no; antes que todo soy músico.  Pero definitivamente el Rock es mi capricho y el Rock fusionado con música clásica es para mí la máxima expresión del Rock; Grupos como Yes, Genesis, Jethro Tull, Emerson Lake & Palmer. Pero también me gusta, desde luego, el Rock del sur de los EEUU. 

Se que en un momento aplicaste a una beca para estudiar música  en el exterior y sufriste una gran decepción.
Que te dijeron los del gobierno cuando solicitaste apoyo?  
Si; fue algo duro de aceptar porque cuando tu propio país te niega una educación, algo no anda bien. Viviendo en el exterior piensas que ningún país puede ofrecerte mas que tu propio país y fue una revelación darme cuenta que países como EEUU y España me han educado sin ser hijo de esos países. Pero la verdad es que, ¿que puedes esperar de un gobierno que no puede darle al pueblo las necesidades mas básicas? si Honduras es pobre no es por que no exista recursos si no porque nuestro gobierno es mentalmente pobre y nos falta educación y el liderazgo de gente hábil  y apta.



¿Estudiaste música formalmente ? 
Si;  Mi madre habló con un sacerdote español que me puso en contacto con Reynaldo Coto que  estudiaba guitarra clásica en Valencia, España y el (Coto)  fue muy instrumental en ayudarme a ubicarme en Valencia.  Le estoy muy agradecido por su ayuda. Por cierto, él es un  excelente guitarrista hondureño. En ese entonces vendí mis amplificadores, guitarras, grabadoras, bueno, todo lo que pude, para poder sostenerme por lo menos por los primeros meses. Solo pude estudiar 10 meses, un año escolar y tuve que regresar .
 ¿Como llegas a Nueva Orleans y en que año ?
Fue en 1962 que llegué a Nueva Orleans por primera vez, a casa de mi abuelita Chavelita y a casa de mis primos. Desde entonces la mayor parte de mis vacaciones las pase en nueva Orleans.
 Sabemos que fuiste el primer hondureño incorporado a esa escena musical que es el Barrio Frances de Nueva Orleans , una escena musicalmente exigente. ¿ Te sentiste cómodo en esa escena desde el comienzo ? ¿o tuviste que hacer serios ajustes?  
No; todo surgió muy natural porque siempre he tocado música norte americana

Sos un músico ocupadísimo , tocas teclados, guitarra y te llaman para todo tipo de música. Además estás en una lista de músicos muy solicitados en Nueva Orleans y recibís llamadas para tocar en una variedad de géneros . ¿Que géneros te ves tocando  en esa escena ?
Bueno, mucho “Top 40” musica de los 60's 70's 80's 90's 2000 en fin de todo incluso música “country”. 

10.A estas alturas de tu carrera has acompañado a grandes músicos. Músicos y cantantes famosos  y unos que no por no ser famosos no son grandes. Algunos que hayan dejado huella en tu vida como músico, o como persona? 
Si definitivamente; El Trompetista  Al Hirt a quien acompane en numerosas ocaciones tocando dixie land jazz , a King Floid, a la bella Chris Owens, Frankie Ford,Les Getrix, Guitar Slim,Waylon& Jimmy Tibideaux,y en el ambito latino a Ruben Gonzales , Lucho Muñoz de los Galos ; de Honduras  a Moises Canelo y a  Paky Saavedra.

 Tu disco es un proyecto de años, ¿Quien es Maria Amanda? 
Maria Amanda es mi madre falleció en enero 2008 y este disco se lo e dedicado a ella.

 En las letras hay un poco de todo pero es un disco romántico y muy nostálgico. ¿Esas canciones representan una etapa en particular de tu vida? 
En algunas casos, siempre hay un tema personal, por ejemplo la canción “Maria Amanda” es muy personal. No solamente es un lamento si no que también es una reflexión sobre la vida.


Has dicho en algún momento " primero que todo soy músico" ¿que quiere decir eso dentro del contexto de tu trabajo? 
Lo digo porque primordialmente lo que me llena es la música. Aunque escriba canciones siempre escucho la melodia antes que letra, es por eso que soy musico antes que nada. La letra para mi es secundaria.

¿Finalmente, de los instrumentos que tenés ¿cual es tu guitarra y tu teclado favorito ?
Ja ja! el teclado es fácil hoy en día es difícil encontrar un mal teclado; prefiero las marcas Yamaha y Korg. En cuanto a guitarra la clasica prefiero una  Española. Si es un requinto que sea mexicano. En guitarras eléctricas la Stratocaster. Estas por lo general las compro en partes y  las ensamblo con especificaciones propias desde la nuca hasta los magnetos;  Todas las partes son escogidas para complementar mi forma de tocar.  
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif


Choveto en You Tube , de su producción "María Amanda"





2 comentarios:

Unknown dijo...

A great article of a well deserving Musician, writer,and producer.

Unknown dijo...

Thanks for the great article on a well deserving musician, writer, composer, and producer.
Musically yours,
Claire Mayor
Garage Studios Nola