Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

sábado, octubre 21, 2006

Cruzando El Parque Nacional Pico Bonito




Recientemente, hice una las caminatas mas interesantes que he realizado en Honduras. La oportunidad me la dio el ser miembro del Consejo Directivo de La Fundación del Parque Nacional Pico Bonito, una fundación que ayuda a preservar uno de los tesoros naturales mas importantes de Honduras y cuya área abarca gran parte de la cordillera de Nombre de Dios. Junto a un grupo de tecnicos del parque hice un recorrido de reconocimiento que atravesó la cordillera desde el Departamento de Yoro, hasta el lado norte cuya falda bordea La Ceiba, mi ciudad. Fueron dos dias y medio de camino que recorrí muy bien hasta los últimos 4 o 5 kilómetros, que una rodilla me obligó hacer a caballo.




Comenzamos la expedición del lado sur de la Cordillera de Nombre de Dios, con una visita al área que se conoce como “Bosque Altamente Seco”, un bosque muy particular con muchas especies son endémicas (solo se dan específicamente en este bosque) y en Honduras. Es aquí que habita el famoso “Colibrí Esmeralda” cuya protección tiene detenida la pavimentación de una carretera; El Banco Mundial se había comprometido a aportar los fondos una vez que nuestro gobierno creara un proyecto para la protección del Colibrí Esmeralda. Hasta la fecha nuestros gobiernos no han cumplido y está detenida la pavimentación de esta importante carretera. No obstante, últimamente se hace un esfuerzo por la protección de su hábitat.El colibrí Esmeralda sobrevive porque en el se da una flor roja diminuta que la produce un cacto muy fino. Al utilizar estas tierras para alimentar ganado el cacto va desapareciendo y con el, el “Colibrí Esmeralda”, de allí la necesidad de obtener un fondo para comprarlas y crear un área de protección. El Bosque Seco es único en que solo aquí se da la simbiosis entre cacto y orquídeas. Desafortunadamente no tengo fotos de un hermoso ramo de orquídeas amarillas que vimos enraizada en un cacto.


El Triste Árbol Amarillo.

Según el Biólogo que nos mostró el Bosque Seco, el árbol amarillo florecido que ven en el centro crece por cerca de veinte años. Al final de esos años florece para luego morir. Me pareció muy triste y poético el caso, digno de una canción.

En la expedición íbamos 10 personas. La parte mas pesada de las provisiones fue llevadaen bestias. Algunos miembros de la expedición alternaban entre ir a pie y andar a caballo.El comienzo de la expedición implica subir la cordillera por caminos que antaño utilizaron madereras que extrajeron (hasta mas no poder y sin control alguno) madera de pino de la región. El bosque que ven en la foto es de segunda generación. La forma en la cual ha crecido el bosque naturalmente es esperanzadora porque muchos de esos bosques están ahora protegidos por la Fundación Parque Nacional Pico Bonito.Escalamos hasta que cae la tarde. Creo que pocos retos físicos he confrontado como la escalada de esta montaña que luego me premia con su vista. El paisaje muestra los últimos rayos del sol y los últimos cerros donde encontramos áreas cultivadas.. Desafortunadamente, la noche llega a nuestro encuentro justo cuando nos adentramos en la selva.Uno de los campesinos guías de la expedición llevo varias varas de “Ocote”, cuya combustión sirve de lumbre.Este fue uno de los trayectos mas difíciles de la expedición por la dificultad que Presentaba la combinación de oscuridad y lo dificultoso de bajar una montaña de vegetación selvática. Finalmente después de varias horas, de lodo, de caídas y de la preocupación de que alguien sufriera un accidente, llegamos al primer campamento; Una cabaña junto a la de una familia campesina asentada en esas lejanías. Debo confesar que no me esperaba el frío que hizo por la noche. Generalmente no se asocia el frío con la selva. Por mas abrigado que consideré que iba, no pude dormir en mi hamaca.El camino nos lleva por paisajes inolvidables. Siendo esta una caminata con fines tecnicos, no poéticos ni turísticos, no hay el tiempo que que necesito sencillamente para la contemplación.Cruzamos una infinidad de riachuelos antes de llegar al nacimiento del Rio Cangrejal.

Preámbulo a Un Espectáculo Natural

A los habitantes de las ciudades les cuesta hacer la conexión entre el agua que utilizan todos los dias y la preservación de estas esponjas que es donde se origina.

Nos acercamos a estas rocas y el estruendo del agua nos anticipa un paisaje espectacular, la parte mas difícil y peligrosa de la expedición y una caída de agua impresionante.Lo Que Pocos Ojos Han VistoBajamos a través de una serie de pasajes muy peligrosos y resbaladizos a la base de lo que es una de las caídas de agua mas hermosas que he visto y que aquí, en medio de la selva han visto muy pocos. En la parte superior izquierda de la foto hice un círculo que señala a uno de lo expedicionarios para que aprecien la dimensión de esta caída de agua. Fue una experiencia conmovedora y espiritual estar ante ella.
Ultimo Día y Río Abajo (los infinitos matices de verde)En realidad es poco lo que puede uno expresar con estas fotos y con pocas palabras; Pienso volver hacer esta caminata y dedicarme a contarles algo sobre la vida de la gente que vive en estas montañas, que merecen un espacio especial solo para ellas. Me quedo aquí sin describir mas a fondo otras impresiones, los olores de la selva, el sonido del agua, mi imposibilidad de dormir por concentrarme en la intensidad y las tonalidades de los grillos, chicharras y aves que cantan por la noche. La exhuberancia de la flora, el tamaño de las hojas, los infinitos matices de verde, los colores de las aves. Finalmente el sentir el privilegio, el éxtasis, la suerte y espiritualidad de estar en mi país, en uno de los últimos tesoros que guarda el planeta. Y mas convencido que nunca de la importancia de cuidarlo.

Agradecimiento: Fundacion Parque Nacional Pico Bonito Mas Información si desea visitar el parque Nacional o colaborar con La Fundacion Pico BonitoE-mail : fupnapib@laceiba.com
Fotos: Guillermo Anderson

3 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Estos países verdes y llenos de agua que habitamos...qué belleza.

Anónimo dijo...

yo quiero conocer tu país

dilcia dijo...

Desde Houston una Japonesa y una Hondurena te admiramos. Hemos escuchado tu CD 4 veces el dia de hoy.Exitos siempre.