Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

lunes, noviembre 20, 2006

Guatemala Y Antigua, Notas de Viaje

Honduras –Guatemala
Viajando.

Por algún motivo, tengo mucha curiosidad de saber mas sobre como se viajaba en el tiempo de la colonia.. Cuando uno lee historia centroamericana, los historiadores escriben con gran naturalidad cosas como “ El enviado salió de Comayagua para Guatemala y regresó con noticias”. Tomar un autobús que sale de La Ceiba a las 5:45 AM y llega a las 7PM a Ciudad Guatemala por buenas carreteras y haciendo un promedio de 100Km por hora es considerado un viaje muy cansado estos días. Voy por la carretera viendo montañas, gentes y pueblos y trato de imaginarme como era viajar cuando no existían todas estas comodidades.

Sé que era a caballo y que tardaba días. Pero cuales eran los detalles, ¿cómo se trazaba la ruta ¿ Acampaban? Había una ruta por ejemplo, de Comayagua (Primera Capital de Honduras) en la que se sabía a que pueblo se llegaba al final del día?. ¿Con que obstáculos se encontraba la gente cuando viajaba en las caravanas a caballo? ¿Cómo se cruzaban los ríos caudalosos que hoy se cruzan sobre puentes en 15 segundos? En fin quiero saber mas detalles sobre lo que había entre que “El enviado salió de Comayagua” y el “Luego regresó con noticias” de los historiadores. En fin para que tengan idea de una de las cosas en las que suelo pensar cuando viajo por tierra en Centroamérica.

Llegar a Guate es llegar a un lugar muy familiar después de los años que tengo de actuar allí. Mis primeras incursiones se las debo a Lucrecia de “La Bodeguita del Centro” y después a Rony de “Trovajazz.” Después de llegar a Ciudad Guatemala tomamos un busito a una de mis ciudades favoritas; Antigua, ciudad que es una especie de novela épica, completa con pueblos indígenas y rebeliones, conquista, inundaciones, terremotos, Obispos, Condes, Monjas de clausura, guerras y apasionadas historias de amor.

Estabamos en Antigua como conté anteriormente para el “Festival Jamtigua” junto a bandas de Guatemala de Rock y Reggae y la rockera Salvadoreña Pamela Robbin. Siendo que es un viaje largo y cansado pedimos un dia de descanso antes del festival y eso me entusiasma porque puedo utilizarlo para caminar y conocer mas de la interesantísima historia del lugar, pero también para poderme sentar tranquilamente en la plaza o en un café y “absorber las vibras” del lugar. Y eso es exactamente lo que hago al día siguiente:

El Volcan visto desde La Catedral Foto: Guillermo Anderson


Notas de mi Diario Personal :

“Escribo esto desayunando en el patio de un hermoso café y restaurante que fue la casa en la que vivieron varias generaciones de condes. Por mucho tiempo en este lugar ocurrieron cosas raras y se aparecían fantasmas. Dice la leyenda (y el menú del lugar) que un día uno de los condes regresó y encontró a la condesa en una “indiscreción” con el mayordomo. Burlado su honor, el conde procedió a sepultarlo vivo en una de las paredes de la casa. Cuando se hicieron unos trabajos en dicha casa hace varios años, los trabajadores encontraron un esqueleto humano en una de las paredes.”

Turistas ; Mito, Guillermo, Saúl, Carlos y Pope en La Plaza Central de Antigua





Carlos Umaña (bajo) frente al Palacio del Ayuntamiento


“Santiago de Guatemala” es el nombre original de Antigua. Es importante hacer notar el papel preponderante que jugó la iglesia en toda su historia. A la par de las historias crueles de la conquista y de la “evangelización de los naturales” lo que en sus momentos se llamó “la justa guerra” hay historias que retan la mas imaginativa de las ficciones.

Sirenas "Pudorosas"


No encontré mayor información historica sobre lo que me parecieron primero estas sirenas pudorosas de la fuente en la plaza. Por la tarde encendieron la fuente y vi como con poco pudor le salían sendos chorros de agua de lo que por la mañana parecía cubrir.

Artísticamente, si analizamos bien , podríamos decir que Antigua fue lo que mas se acercó a la cultura renacentista en Centroamérica. En el siglo XVII Antigua gozaba de una arquitectura impresionante y piezas de arte valiosísimas.

La Música En Antigua
En cuanto a mi oficio, es importante mencionar que en la época colonial Antigua fue un centro importante de música. El autor Dieter Lehnhoff en su libro “Música de La Época Colonial en Guatemala” (1984) escribe:

“Durante la época colonial, la música desempeñó un papel preponderante en la vida cotidiana. Desde muy temprano empezó la labor de catequización por parte de los misioneros y con ella la enseñanza de música polifónica a los indígenas entre cuyas filas posteriormente sobresalieron los mas talentosos , no solo como cantantes y ejecutantes de instrumentos, sino también compositores.”

Coro de Monjas "Invisibles"
Antigua era una ciudad de sacerdotes y monjas. Resultan fascinantes las historias de la vida en los conventos. Es interesante saber que había conventos por ejemplo, para las hijas de las familias poderosas, que vivían de donaciones de sus acaudaladas familias y albergaban arquitectura, jardines hermosos y obras de arte valiosísimas. pero también había conventos como el de las Capuchinas cuyas reglas eran de pobreza, penitencia y ayuno, viviendo exclusivamente de la limosna de los fieles. Estas tenían un coro que cantaba en la misa desde un segundo piso y detrás de una reja y no podían ser vistas por los fieles.

Actuación En Trovajazz, Ciudad Guatemala

El viernes por la mañana Rony llegó para llevarme a Guate para estar en el programa de Música del Mundo en Radio Infinita. Lenin es bateriísta de Alux Anual y estrella de rock en Guatemala. Vale decir que recorrer el comercio con él te consigue descuentos muy buenos en tiendas donde lo reconocen, ya me ha pasado. Lenin tiene dos programas y en ellos ha hecho algo muy revolucionario y digno de reconocer; Se ha atrevido a programar música centroamericana. El programa me ha ayudado mucho a dar a conocer mi trabajo en esa ciudad y he recibido no pocos correos de gente que me ha conocido por su programación.


Pamela Robin, Lenin Fernandez, Guillermo, Franz Schwartz de "Iguanamanga"
en Radio Infinita.

Allí estaban los muchachos de “Iguanamanga”, grupo de Reggae de Guatemala, Leandro Sanchez del grupo “Batucada” y Pamela Robin de San Salvador. Hacia el final del programa llegó Ranferi Aguilar del grupo “Hacedor de Lluvia” también de Guatemala.

El Mercado de Artesanías de Ciudad Guatemala

La tarde la tengo libre y me voy al Mercado de Artesanías del centro de la ciudad. El mercado es para mi un lugar muy acogedor y creo nunca he ido a esa ciudad sin visitarlo. Me gusta especialmente el primer nivel donde esta la gran variedad de frutas, los comedores y las tiendas de hierbas medicinales, velas pociones y polvos milagrosos. Hay una gran cantidad de velas de todos colores y formas.


Aprendi lo siguiente de un libro que me guió por la historia de Antigua*:

“Los mayas rezan a las cuatro direcciones, oriente, poniente sur y norte con cuatro candelas de colores. (rojo-negro-amarillo-blanco) los que representan los cuatro colores de la piel de la humanidad. Al rezar utilizan tambien el color azul que representa agua y cielo, y verde, la madre tierra. Los rezos están orientados a buscar el balance o equilibrio entre el hombre y la mujer y mucho más.”



*Me refiero al libro “La Antigua Guatemala” La Ciudad y Su Patrimonio” ©Elizabeth Bell http://www.antiguatours.net/


Después me senté en uno de los comedores y pedi un “doblado” una especie de empanada de carne, eso si, frita a inmersión y conversé con algunos de los clientes que me ilustraron mas acerca de las comidas tradicionales chapinas.


En Un Comedor del Mercado de Artesanías

Por la noche actuamos en Trovajazz. Interesantemente habían dos mesas llenas de hondureños, algunos conocían mi trabajo y otros que llegaron como sucede en muchos países, porque “escucharon que actuaría un hondureño esa noche”. Disfrutamos mucho del concierto, de ver a viejos amigos y nos sirvió para revivir un tema que hace mucho no hacía y que me recordó lo divertido que es hacerlo y es el tema “Celebración”. Estábamos además estrenando a Pope, batero también del grupo Kahóticos de Honduras. Pope estaba algo nervioso pero creo que la reacción del público le ayudó a relajarse. La gente preguntó por Ismael mi tambor primera quien no pudo estar con nosotros por razones personales y por Patrick, mi hermano, que a veces viaja como batería y en algunas ocasiones como bajista del grupo. Tengo que explicar que mi hermano es un hombre de muchos y variados intereses; Además de tener una licenciatura en comunicaciones y una maestría en geografía social, tiene otra maestría en pedagogía y ahora está realizando otro de sus sueños que es volar aviones. No viajó con nosotros porque está tramitando su licencia de piloto comercial.

Regresamos después del concierto a Antigua y yo feliz porque voy a pasar una buena parte del día siguiente disfrutando de la historia de Antigua, Guatemala.

Por la tarde, prueba de sonido. Lenin y los organizadores se están tomando ese otro riesgo que es hacer un festival solo con grupos centroamericanos. Nosotros llegamos al festival en “condiciones de apoyo” al mismo porque pienso que si nosotros no apoyamos este tipo de esfuerzos regionales, nunca se van a dar. En Costa Rica se sentó precedente con el éxito del “Papaya Fest”. Prueba de lo que siempre he dicho, que los centroamericanos nos podemos entretener entre nosotros mismos.

El Jamtigua estuvo muy bien organizado y quizás no llegó toda la gente que esperaban.
Pero creo que fue un gran logro el que se hiciera esta segunda edición. La gente que llegó la pasó muy bien y pienso que para nosotros fue muy productivo.



Mito, Guayo y yo, en un Momento del "Jamtigua Fest".



Espero que los organizadores continúen haciendo el festival, pues pienso que un evento así tiene mucho potencial de convertirse en una tradición y en un festival importante.

Agradecimientos: La banda y yo agradecemos a A Lenin Fernadez y organizadores del "Jamtigua Fest", a Rony Hernandez y personal de Trovajazz. Agradezco especialmente a la historiadora Elizabeth Bell por el guiarme con su libro "La Antigua Guatemala, La Ciudad y Su Patrimonio", por la fascinante historia de Antigua.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Antigua es la ciudad más bella de Centroamérica. De segunda está Granada.

Anónimo dijo...

..y la más fea?

Floriella dijo...

Interesantísimas sus notas. Ya había oído hablar mucho de Antigua y ahora me dieron muchas ganas de ir a conocer.
De nuevo, excelentes las fotos; esa del volcán está increíble.

Julia Ardón dijo...

jajaj...me encantaron las sirenas "pudorosas" que más tarde no lo eran..jajjaj

Preciosas las fotos.

Anónimo dijo...

Ha sido un placer contar con Guillermo y su banda en Jamtigua. Como él dice, es un riesgo apostar por la musica centroamericana, pero estamos convencidos de que el talento sobra en la región y vale la pena el esfuerzo por darlo a conocer. Un abrazo desde La Antigua.

Anónimo dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD OROYA-PERÚ
La Blacksmith Institute ha realizado una investigación sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya es la 5ta. más contaminada: Ha sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la ciudad de la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl y 319 ug/100 grms de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl; actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl..Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio, por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 40 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se eliminaba por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas (PAMA. El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996). Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002).La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160%, cadmioi 1990% y arsénico 606% (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)
Atentamente
Dr. Godofredo Arauzo
E mail: garauzo@googlemail.com
Tele´fono: 5164252052