Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

lunes, noviembre 13, 2006

Mario de Mezapa, "Cantautor Esencia"

Por Guillermo Anderson
Fotos: Manuel Lopez



Estoy en el estudio de Musica Del Sol en San Pedro Sula , en la cabina esta Mario de Mezapa, grabando un tema que considero es un clásico desconocido de la canción hondureña, me refiero a su canción “El Cadejo”. De alguna forma, Max Urso logro convencerlo para que dejara un tiempo libre de su trabajo en el Instituto Nacional Agrario para hacer después de todos estos anos un disco digno de su talento y trayectoria. Mario de Mezapa es un poeta , un intelectual que sigue siendo muy fiel a su origen campesino. Pero especialmente Mario es un Cantautor. Yo lo considero el cantautor esencia y esencial de este pais.



Mario comenzó su actividad como cantautor en los anos setenta. Para entonces ya era un activista de los movimientos campesinos mas importantes del pais. Conocedor de la historia de la reforma agraria, Mario ha vivido en carne propia las luchas, las victorias y derrotas del campesinado hondureño. Por suerte el camino cuesta arriba no lo ha hecho soltar la guitarra para suerte de todos nosotros. Tampoco ha dejado a un lado su característico buen humor . En las canciones de Mario estan vivos los mitos y leyendas tradicionales del campo, la pobreza y las pequenas alegrias de los que sobreviven en la he pobreza rural de nuestro pais. Es a traves de Mario que conocemos a una familia que vive en el “Cucurucho de Aquella Montana” y las luchas de las varias Marias Llenas de Gracia. Las Marias de la tierra. Sus canciones huelen a tierra y a sudor, a guamil y a tortilla recien hecha.


Me entusiasma saber que después de tanta promesa y tanta grabación a medias, se le esté haciendo sonora justicia a sus canciones. Una vez este listo el CD escribiré un poco mas acerca de Mario, que por las canciones que destila su vida en el campo y junto a los mas humildes, merece un lugar muy alto en la historia de la musica popular de Honduras.

9 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Un abrazo cálido a don Mario desde Costa Rica. Esperamos con ánsias sus canciones por acá.

Anónimo dijo...

igual me contagié yo.

Anónimo dijo...

Te felicito Guillermo por recordar a un talento tan valioso como lo es Mario de Mezapa. y a Don Mario un fuerte abrazo desde Macuelizo Santa Barbara.
Espero con ansias su disco para volver a escuchar "Juan el Pando".

Anónimo dijo...

Usted me cae rebién don Guillermo Anderson. Me alegra mucho estarlo conociendo.

Anónimo dijo...

Hola mi estimado Guillermo, el fin de semana que recién pasó tuve el honor de verlo en concierto en San Pedro Sula, concierto del cual disfruté a más no poder, bailé y reí.

Me da mucho saber que Don Mario de Mezapa está metido en un estudio de grabación haciendo de su disco algo más profesional. He escuchado mucho de su música y la de Mario igual y puedo decir que me siento muy orgulloso de ser hondureño y contar con músicos como ustedes sin dejar de lado a personas excepcionales como Karla Lara y otros por allí menos conocidos.

Saludos y espero siga cosechando muchos éxitos.

Guillermo Anderson dijo...

Gracias Por visitar La Bitacora y por sus comentarios que son siempre bienvenidos.

Guillermo

Anónimo dijo...

hola respetable y honorable senor mario de mezapa cresi con sus canciones y me an dado un impacto en mi vida
y me an dejado huellas en mi diario vivir
y espero conoserle en persona al gun dia

BilletesdeHonduras dijo...

Guillermo gracias tus canciones, mi familia te admira mucho, mis hijos han crecido con tu música.

Te tengo en mi blog en mis enlaces favoritos.

http://billetesdehonduras.blogspot.com/

Saludos

Anónimo dijo...

Muy acertado de tu parte el reconocimiento para Don Mario Ernesto Castro ( Mario de Mezapa ). Me gustaria que aprovechando tu buen momento lo persuadas y apoyes para que su musica se de a conocer mas a nivel nacional e internacional. Gracias por existir y por se parte de nuestra identidad nacional. Los felicito por su trabajo.