Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

martes, diciembre 05, 2006

El CD "La Casa De Las Mariposas" del Cantautor Nordestal Yeco (Honduras)





Por Guillermo Anderson

Encerrar sin posibilidad de salida a una serie de personajes en un espacio y ver que ocurre, siempre fue una estrategia de los dramaturgos y novelistas existencialistas. Algo así sucede con el Cantautor Nordestal Yeco, que ha decidido encerrar en una casa en forma de CD, a una serie de personajes de su vida y a uno que otro fantasma de esos que siempre han deambulado por sus letras, para ver que sucede. Hasta ahora, que llega revoloteando a mis manos su CD “La Casa de LasMariposas”, había olvidado el gusto que me daba escuchar las ocurrencias a voz y guitarra de Yeco.

Quizás me acostumbré a pensar que el cantautor las había arrullado y puesto a dormir de por vida sobre un petate santabarbarense; Hará mas de diez vueltas al sol que no le escuchaba ese amasijo de rabia y ternura y su especial sentido del humor. Ese con el que muerde y atrapa con gran lucidez la vida cotidiana de este país nuestro con nombre de dulce abismo.

Habitada por algunas de sus primeras canciones y otras de reciente cosecha,”La Casa de Las Mariposas”, me ha recordado lo cercano que estuve un tiempo de sus canciones y de su amistad. Me encontré de nuevo con las historias de amor y de ira que me contaba en aquel apartamento de Tegucigalpa a finalesde los ochenta. Personajes como la muchacha de la cual estaba enamorado y su chiquito que pedía como dice su canción, “Sosoy con el Pipito” (leche en el biberón), las historias de personajes de su barrio y la irreverencia conque siempre ha opinado sobre política.




Allí están algunos temas sobre los cuales conversábamos por horas junto al también cantautor Mario de Mezapa y la facilidad con la cual pasaba de las partituras a las matemáticas, materia en la cual siempre fui un inútil y que en esos días Yeco estudiaba como carrera. Como buen artista grafico que es, (otra gracia que tiene además de sermatemático) Yeco, con la voz de Gerardo Martínez en algunos temas, va dibujando una especie de comic filosófico, con súper héroes de barrio tegucigalpense y personajes históricos; "Saltamontes Lee", que va a comprar el pan dando patadas karatekas a los postes de luz del barrio, comparte la casa con el Che, Sir Lancelot y el dictador Carias.

Cuando nos da la noche reflexionando sobre la historia de estas tierras y sobre una que otra cosa mundana, nos sorprende la salida de una surrealista “luna marxista” que marca quizás el atardecer de una era. El CD nos lleva de canción a canción a través de una serie de efectos desonido que le dan al disco una característica cinematográfica y que lesirve finalmente, para amarrar las historias.

Espero que esta producción signifique un regreso a las tablas de Nordestal Yeco, pues así como están las cosas me resulta alentador que existan grupos, aunque minúsculos, de jóvenes que quieren escuchar una canción que se defienda a voz y guitarra. Jóvenes que aún no lo conocen pero para quienes este cantautor puede resultar una referencia obligada. Ganancia es este CD para quienes nos renueva el encontrarnos en una canción con una frase honesta o con la universalidad de un personaje del barrio; “La Casa de Las Mariposas” nos recuerda que hay otras formas; formas ocurrentes, profundas, frescas e irreverentes de contar la historia de este país quetenemos.

Para Escuchar Algunos Temas de Nordestal Yeco Click Aqui

Para escribirle a Nordestal Yeco: Yeco.Hernandez@mccann.com.hn

**************************************************************************
Reseñas de Guillermo Sobre Otros Artistas Hondureños:

4 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Estos hondureños se las traen...por qué los "desconocemos" tanto por aquí abajo?

Qué bonito, Guillermo, sería...traerlos acá a cantarnos...
otra idea para el 2007.

Anónimo dijo...

Se conoce muy poco dentro de los países de Centroamérica lo que se hace musicalmente hablando en los países vecinos. Es una lástima que ni radios ni disqueras trabajen por la difusión de nuestra música.
Ojalá cambie la situación y podamos admirar la obra de gente de la talla de Anderson en Guatemala, El Salvador y Nicaraga, porque veo que en Costa Rica es más conocido.

Anónimo dijo...

Guillermo, que bueno que incluiste a Yeco en tu bitácora, creo que es un cantautor profundo que nadie le ha hecho justicia.
En el moustruario he escuchado su cancion cinema clamer y realmente me conmovi...lo que no se es donde conseguir ersos discos.

bueno bye y siempre exitos Guillermo

Unidad de Psicologia dijo...

Hola Guillermo, me encanto tu blog siempre me has inspirando y me he sentido mas hondureña con tu musica, tu actitud y tu energia te felicito, gracias por ser nuestro¡ y por gustarte serlo, un gran abrazo y me enterna admiracion, nunca cambies.