Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

jueves, enero 11, 2007

La Vida Y El Silencio En El Río (Notas Desde El Rio Patuca, Honduras)

Fotos: Manuel López


Mi referencia literaria al ver el Río Patuca cuando atardece es "El Corazón de Las Tinieblas" de Joseph Conrad. La evocación es mas fuerte por la mañana cuando veo el río y la selva a sus orillas cubiertos de niebla. Un paisaje que obliga al silencio . Aquí la selva parece pertenecer solo a si misma. Cualquier intromisión en su reino es un sacrilegio.










Pienso en la casita del río a la par de nuestro campamento. ¿Como volverá a ser este lugar cuando nos larguemos todos con nuestros ruidos? Confieso que me encantaria quedarme. Esto debe ser el reino de la niebla y de los grillos.










Trato de imaginarme la vida de esta gente. Vida difícil de sol a sol, de cargas de frijoles y maíz, de cortar con sus propias manos su arbol para hacer su casa, sus pangas. La vida de esta gente a quienes el río parece llevar inconcientemente a ser silenciosa y cuyos ojos van a dar siempre, inevitablemente a la lenta corriente del río.







El río es una serpiente gigantezca y escamas brillantes que se mueve lenta y silenciosamente hacia el mar. Me podría estar horas sentado en esta orilla viendo el movimiento lento, hipnótico del agua.




En muchos puntos de la rivera emerge entre los árboles de la selva el mas alto ; el árbol de Ceiba . Viendo como sobresale su tronco y copa entre lo verde no es difícil entender porque fue el árbol sagrado de los mayas.











El autor frente al río, considerando seriamente hacer un viaje en "panga" este año que lo lleve por el Río Patuca desde un punto cercano al que visitó, hasta la desembocadura del mismo en La Mosquitia Hondureña.



6 de Enero 2006 , Marahuás ,Río Patuca , Honduras



**************************************************************************



Viajes Y entradas similares "En Busca de La Música De La Mosquitia

6 comentarios:

Julia Ardón dijo...

bonito sueño. No lo dudés más: embarcate!!

Anónimo dijo...

que relato más profundo, hermano

Anónimo dijo...

Mi Hermano Guillermo Gracias a Dios tuve la oportunidad de recorrer el Patuca desde Nueva Palestina hasta Wampusirpe y fue el viaje mas emocionante de mi vida ojala puedas hacer ese viaje con que sueñas y si necesitas un camarografo que te ayude en dicha travesia cuenta conmigo.

Un Abrazo


Baudelio Flores Godoy

Koritza dijo...

Esos momentos, esas palabras, esas fotografias, solo llegan a travez del amor.
Se dice que un hombre sin amor nunca conocera que musica ha estado llevando dentro de su corazon....ese no es tu caso!

Un hondurenisimo saludo desde la bella Costa Rica!

Anónimo dijo...

Devolviendote la declaracion publica de amor: Cuando te leo, me queda claro una vez mas porque me enamore de vos. Porque llamamos partia al mismo pueblo, porque este pais es lo mismo para mi que para vos: amor, inspiracion, esperanza, dolor y el lugar donde somos felices.

Anónimo dijo...

Cada vez que leo cada una de sus palabras, me enamoro mas de usted y de mi pais....lo admiro mucho, ni se imagina cuanto!! desde que tenia alrededor de 9 años que fui a un concierto infantil que ofrecio en el Gimnasio Jose Simon Azcona de mi Ceibita...Adoro su sensibilidad y muchas veces me identifico con sus relatos.Siga adelante y que tenga muchos exitos...