Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

miércoles, mayo 16, 2007

En Buenos Aires, Argentina

Fotos: Manuel López


Mural

Regresé de Buenos Aires lleno de libros y de música. Es un regalo poder ir a un país que para los centroamericanos está mucho mas lejos que Europa. A veces me resulta absurdo el hecho de que no exista una comunicación e intercambio constante entre Sudamérica y nosotros. Absurdo a estas alturas de mi carrera que no vaya todos los años a Bogotá, a Santiago, a Buenos Aires, de la misma forma que voy a todos los países de Centroamérica. En eso estoy, queriendo romper esa distancia, ese silencio que existe entre nosotros teniendo tanto en común.
Con Max Urzo Frente A Uno de los Símbolos de La Ciudad


Estuve en B.A. para actuar en las jornadas culturales del Foro Latinoamericano de Prevención VIH-SIDA. Algo pasó con mi cámara y les debo esas imágenes. Fue uno de esos eventos en los que no pude ver a los demás artistas que se presentaron. Supe que estuvo el grupo de rock “Síntesis” de Cuba por ejemplo.

Me gustan las ciudades llenas de librerías, teatros y música. Buenos Aires me encantó y su gente me pareció simpática, campechana y cálida. - ¿Será que algo sucede con los argentinos cuando salen de su país para haberse ganado la fama de arrogantes y antipáticos en Latinoamérica?- le pregunto a una amiga argentina. Pedir direcciones en la ciudad fue un placer y mas de una vez la gente se tomó realmente el tiempo para indicarme una calle y orientarme.



No hay tiempo para ver todo lo que uno quiere en Buenos Aires. Quería hacer todo; Ir a a todas las obras de teatro recomendadas, conciertos y visitar las librerías interesantes. En B.A. todavía existen las librerias de barrio. Todavía existe la figura del librero y la libreria especializada. Fui a lo que es quizas la librería mas hermosa que he visitado. El Ateneo, un antiguo teatro convertido en librería.


Logramos caminar por San Telmo un Domingo, cuando la zona se convierte en una feria.
Me dio gusto ver a las orquestas de tango que actúan en la calle. ¿Cómo hacen para mover los pianos acústicos?


Siendo que coincidimos con el festival Quilmes Rock, nos encontramos con un verdadero personaje en la placita de San Telmo; Alex Lora del legendario grupo “El Tri “ de México.

En la plaza de San Telmo tocaba este dúo y estoy seguro que el guitarrista de la izquierda es Ignazio López ,miembro de un trío de guitarra clásica que se llama "El Trio Gótico". Los conocí en Barcelona. Estaban inmersos en una larga pieza de Ponce como para no interrumplirlos. Cuando pasé de regreso ya no estaban. Es interesante saber como los músicos terminamos haciendo el mundo mas pequeño. Somos una tribu nómada.

Gracias a mi amigo el Cantautor Julio Lacarra pude hacer dos importantes programas de radio. Tuve el gusto de reunirme con los “chicos” del Quinteto Tiempo y conversar un rato. Charlar con ellos es escuchar un buen pedazo de historia de lo que fue el movimiento Latinoamericano de La Nueva Canción.

Nos dimos cuenta que en un teatro cerca del hotel se presentarían Pedro Aznar y David Lebón miembros de lo que fue Serú Giran. Fue un concierto lleno de musicalidad y de mucha nostalgia. Fue bueno escuchar en voz de los protagonistas un poco de la historia del rock argentino.

Ya estamos en pláticas para volver a Buenos Aires y quizás hacer otras ciudades argentinas. Tengo muchísimas ganas de empaparme mas de su música, literatura y teatro.
Sobra decir que me encantaría comenzar una relación, con sus públicos.

Gracias por el apoyo : Oficina de La Primera Dama, Xiomara de Zelaya , Victor , Maricarmen, Copa Airlines y a mis amigos Adonis, Julio Lacarra y el Quinteto Tiempo en Buenos Aires.

9 comentarios:

Julia Ardón dijo...

qué bueno que volviste a esta comunidad...que ya tenías tan abandonada...qué gozada "El Tri", eso si es un personaje.

Dinia Solano dijo...

Debe ser lindísimo estar allá. De verdad, casi no nos relacionamos con América del Sur. Me parece que los chilenos y argentinos son como flores exóticas cuando están en CR.
Mi jefe es argentino, es buena gente, y nos cuenta muchas cosas. De paso, él ignoraba muchos aspectos de la cultura centroamericana.
Ah, y además, la gente lo ve extraño por el acento, con las ventajas y desventajas que eso tiene.

Anónimo dijo...

No sé si en fama, pero en piernas le ganás al "Tri"

;)

Irina Orellana dijo...

Estimado Guillermo:

Recibe un saludo desde Honduras!
Soy una admiradora más de tu música. He disfrutado mucho de tu blog!

Mis saludos para los pibes, quienes, tal y como tu lo expresas, son buena gente, especialmente si están en su país.
Cuando tuve la oportunidad de visitar Buenos Aires hace 4 años, me trataron muy bien.

No sé por que algunos son un poco "arrogantes" o "subidos", como decimos por aquí. Me imagino que ese comportamiento lo tienen cuando están fuera de la Argentina.

Bueno, espero que puedas disfrutar del Carnaval de la Ceiba este año. El año pasado tuve el gran privilegio de saludarte en el Carnavalito de La Isla.

Saludos Cordiales y Exitos!

Anónimo dijo...

Qué buen viaje debio ser! Sabés, recomiendote que veas Lecturio en Canal (á) si es que no lo has visto antes.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo......tuve la chance de conocerte por mi ex novio, un compatriota tuyo.
Me comento que estuvo con vos cuando viviste a mi Pais, y me hubiera encantado poder verte.....Pero yo vivo al norte....Y por razones laborales no podia viajar.
No se porque tendran esa imagen nuestra.....quizas son mas los de BA, a los del interior tambien nos tratan como a inferiores, parecida a la lucha entre los sampedranos y capitalinos supongo.....
Ojala que pronto vuelvas. y te pases por Tucuman.....la gente del Norte es muy calida y tenemos tantas historias.........
O si algun dia, voy a Honduras, espero encontrarte en mi viaje.....

Sugar Sixx dijo...

Hola.

Muy lindo lo que escribiste. Soy argentino, de Buenos Aires mas precisamente... porteño, y me da orgullo cuando la gente siente así por mi ciudad. Yo soy un amante de mi país, pero lamentablemente no todos los argentinos lo valoran de la misma forma.

Claro, este mensaje es viejo con respecto a tu viaje, pero llegue a esta pagina por casualidad y lei eso. ahora la voy a seguir recorriendo.

Saludos.

te dejo la dirección de mi blog que quiere ser un espacio donde expreso las cosas que siento que salen gracias a mi ciudad. Aun no logro hacer de ese blog lo que realmente quiero, pero hay algunas entradas que mas o menos llegan a convencerme.

http://www.sugarsixx.blogspot.com/

Mirta dijo...

Guillermo:
Soy Argentina, y nada "arrogante" jajajaja, no sé porque esa fea fama que nos hicieron, alguien dijo:"Pagan justos, por pecadores". Nunca más cierto.
Te cuento que mi pareja me hizo conocer tu música, y estoy explorando más sobre vos.
Soy "librera" y agradezco infinitamente ese comentario sobre nuestras hermosas librerías, doy fe que son así (ahí me salió lo arrogante??? jaajjaaja no mentira fue a proposito)
Bueno, te dejo con un fuerte abrazo, deseando pronto un concierto por aca. Me gustó muchisimo tu estilo.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo!
La ciudad de Buenos Aires es magnífica!
Yo fui dos veces y estuve en uno de los hoteles en el centro.
Cada vez que fui la pasé espectacular!
Saludos