Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

jueves, julio 19, 2007

Montañas Ríos Amenazas y Retos

fotos:Guillermo Anderson




El Río Cangrejal hace de frontera del Parque Nacional Pico Bonito, manejado por la Fundacion Nacional Parque Pico Bonito (FUPNAPIB)de la cual soy miembro. Como muchas fuentes de agua en nuestros paises, está seriamente amenazado por factores como la deforestación y el dragado de sus piedras y arena para la industria de la construcción. El huracán Mitch y algunas crecidas recientes han demostrado las consecuencias del descuido y la explotación.




Los ríos no son entes independientes, son parte de todo un complejo sistema de retención de agua. Un río es el resultado de un sinúmero de condiciones y factores ecologicos, climáticos y de conservación de bosques. Foto :La Cordillera de Nombre de Dios vista desde La Ceiba. La misma es parte del Parque Nacional Pico Bonito , protegida por la fundación del mismo nombre.



Hoy la salud del Río Cangrejal está amenazado por la construcción de una represa hidroeléctrica que propone un diseño que no conviene a la ciudad ni al río. El diseño propone un túnel que secará 11 kilometros de su cauce natural para generar presión por gravedad. El contrato con nuestra empresa nacional de energía eléctrica garantizaría el pago de una cantidad escandalosa por producción a capacidad a la hidroeléctrica, esté o no esté produciendo energía a capacidad. Me pregunto; ¿Es esto energía "limpia y barata" como dice la empresa? Los interesados en su copnstrucción se han encargado de orquestar una campaña mediática en la cual los que nos oponemos somos " solo ecologistas que estan en contra del progreso y de los que quieren lucrarse del turismo con sus balsas."


Una de las muchas fuentes de agua que alimentan al Río Cangrejal

Todos sabemos que pronto entraremos en una seria crisis de agua y de energía. La respuesta mas razonable a ella es construir en las regiones no una represa de gran capacidad sino varias represas pequeñas que no afecten seriamente las fuentes de vida y los sistemas ecológicos de nuestros ríos. Si debe construirse una represa deberá ser una que tenga el menor impacto en la vena de vida que el río representa. Una represa de la cual se pueda beneficiar la comunidad y no solo los intereses estrictamente económicos.
Existen diseños alternativos al que hoy se está proponiendo. El que propone que se beneficie el pueblo de La Ceiba y las comunidades de la cuenca no es negocio para los inversionistas. La represa debe ser una iniciativa consensuada por el pueblo de La Ceiba y de las comunidades de la cuenca. Una propuesta social y científica, no una fría propuesta de negocios que no toma en cuenta la vida de los habitantes, la reforestación ,el uso del agua y su valioso sistema ecológico.


La cuenca de El Cangrejal se está convirtiendo cada vez mas en una zona que puede ser modelo de ecoturismo para Honduras y Centroamérica. Con lo escaso que será el agua dentro de muy poco, un río como lo es el Cangrejal cada vez cobra mas valor y es un tesoro que debemos conocer, apreciar y disfrutar los hondureños y gente de todo el mundo.

6 comentarios:

Roxana Mejia dijo...

Guille, tus fotos son los refuerzos de mis recuerdos, me traen calma y mas ansias de volver, será pronto, mientras, comparto las mías de lugares en el mundo que me enseñan que la belleza natural esta en todos lados, pero que pertenezco a una en especial. Se te quiere Guille.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo,

Es un placer entrar a tu página web, cuando regresas a España?? estube con un amigo español que es fan tuyo y te vió en Lavapies en un concierto, yo para esa época no estaba aki, así que me gustaría saber si tienes pensado regresar en 2007, también lo vi en el boletín de la Embajada.

Que sigas cosechando muchos éxitos y arriba Honduras y La Ceiba¡¡

Vane

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo,
Estoy extasiada con las hermosas e impresionantes fotografías de ese río que es patrimonio de todos los hondereños y que debemos cuidar. No pertenezco a ninguna institución de protección ambiental pero con gusto elevo mi voz para hacerles eco.
Anonimo

Unknown dijo...

Hola Guillermo,que tristeza que los que no pudimos en estos momentos disfrutar de las maravillas de la madre naturaleza, no tengamos jamás esa aventura que tuviste en el río.Con los comentarios de la construcción que están pensando los que serán los únicos responsables de la destrucción de la Humanidad,seguramente que el progreso según ellos traerá grandes ganancias para esa gente inescrupulosa.La lucha de denuncia hay que mantenerla y gracias a personas que entienden el daño que podría causar los amigos de las cosas materiales,es que poco a poco se incrementará en nuestra Región una fuerza única que defenderá los intereses de protección al Medio Ambiente.

moises moreno dijo...

hola Guillermo mi nombre es moises moreno soy de sps y admiro mucho su trabajo , el motivo de esta presente , es para comentarle que tambien escribo mucho sobre honduras , y me gusta cantar y tocar guitarra , e tenido algunas participaciones en algunos eventos pero en nuestro medio es muy dificil salir adelante , me gustaria se comunicara cvon migo , al 547-1201 o 97226970 ho bien ha mi correo electronico morenof7@hotmail.com. me despido pidiendole a DIOS que le habra puertas y este bien .. gracias por la atencion brindada

Anónimo dijo...

Hola Guillermo, espero continues con exito y te felicito por ser un gran embajador del talento catracho , no te preocupes cuando tenga mi cuñado el cd te lo llebo para que lo autografies. Luego te pongo en contacto con el, para que visites un bosque de caoba que tiene aqui en nuestro departamento.
Saludos y exito en El Salvador.
Atte. Alfonso.