Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

sábado, septiembre 29, 2007

En Tierras del Cacique Lempira

Fotos: Manuel Lopez ,Kitty O'Donnchadha

Concierto en la comunidad de San Andrés, Municipio de Lepaterique, Intibucá

Los nombres de estos lugares apartados son nombres de gran importancia porque han sido parte de la historia de mi país: Erandique, Yamaranguila Gualcinse, Tambla, Colomoncagua. Algunos de estos nombres están allí en una especie de subconsciente de la identidad nacional. Quizás porque se han mencionado obligatoriamente en la escuela cuando estudiamos la gesta de Lempira. O quizás porque algunos de estos nombres se han utilizado como sinónimo del rincón mas apartado olvidado y pobre del país.


Invitado por la organización Catholic Relief Services (CRS) he venido a esta otra Honduras desconocida. Esta Honduras de los extremos.




Además de ser extremos geográficos, son extremos en su condición de zonas históricamente olvidadas por nuestros gobiernos. El extremo oriental es la Mosquitia, el extremo oeste es esta zona occidental de Honduras, considerada además una de nuestras zonas de mayor pobreza.



Cuando la gente me ha preguntado como surge la canción “En Mi País” este lugar es quizás es el mejor ejemplo. “En Mi País” es una canción en la que trato de llegar a términos con estos extremos, contradicciones e ironías. La belleza y la tristeza, la riqueza natural y la pobreza, la nobleza y la injusticia.





Me sorprendió saber de la existencia de la bonita Laguna del Socorro en medio del bosque en el municipio de Lepaterique. Aqui junto a uno de los pobladores en el momento en que alimenta a la cría de tilapia que han introducido a la misma.


Bebiendo de un nacimiento de agua que sale a borbotones de la tierra, sobra decir lo sabroso que es .

Cualquiera, impresionado por el verdor de estos bosques, por los nacimientos de agua que se ve salir a chorros de las montañas, por lo saludable del aire que se respira se pregunta; ¿Cómo es posible que esta sea una de las zonas mas pobres de Honduras?

Es interesante como un viaje como este, que pensé sería uno que me dejaría con esa sensación de impotencia con que lo deja a uno ver las condiciones sociales de algunas comunidades, se convirtió en uno de esperanza por el empeño que han puesto junto a varias organizaciones los miembros de las comunidades que visitamos, a una serie de proyectos de salud educación y agricultura.


Integrantes de un conjunto de cuerdas campesino en los actos de Colomoncagua y banda trandicional del mismo municipio que participaron en las celebraciones de agradecimiento a las organizaciones de desarrollo que participan en esas comunidades.



Concierto en Llano Grande, Colomoncagua, donde canté mis canciones para niños. Me alegró saber que en muchas de estas escuelas rurales los niños aprenden mis canciones infantiles.

Teniendo como base la pequeña ciudad de La Esperanza, visitamos escuelas y proyectos de 2 municipios; Los Municipios de Erandique y Colomoncagua. En esta zona, una serie de organizaciones de desarrollo se han coordinado para desarrollar proyectos que tienen varios componentes; Mejoramiento de las condiciones de las escuelas, apoyo en la merienda escolar, proyectos de horticultura y piscicultura y apoyo a la docencia. En lo referente a salud, apoyo para bajar los índices de mortalidad infantil y seguimiento al crecimiento de los infantes. En ellos las organizaciones de desarrollo han logrado una alta participación de los padres de familia y muchos de estos proyectos han resultado en altas matrículas, niños mas saludables y proyectos exitosos de huertas familiares y comunales.



Hondureñitas y hondureñitos de Colomoncagua
Creo que es importante que se sepa que desde aquí de entre la pobreza rural también pueden surgir buenas noticias, rayos de esperanza para nuestra niñez y nuestra gente del campo. Me llena de esperanza la posibilidad de que las niñas y niños puedan recibir una educación cada vez mas digna. Solo una generación saludable y educada puede enfrentar los retos que han dejado los años de injusticia y de apatía hacia esta pobre y bella región de mi país.


Gracias : Catholic Relief Fund (CRF), Maestros, Niños y líderes comunitarios de Intibucá
A Jack por pensar en mi trabajo , a Elvin por las “historias de camino real”.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Gullermo, te felicito por tu artìculo y excelentes fotos!

Raquel dijo...

Siempre me gusta escuchar tus relatos y ver imágenes de tus recorridos. Ojalá que algún día podamos recorrer esas rutas juntos.
Un abrazo y mucho cariño.

Julia Ardón dijo...

Querido Guillermo:
Si yo fuera vos, ampliaría la primera foto de este post y la pegaría donde la pueda ver todos los días. Esto es vocación, compromiso, AMOR de verdad.
Gracias por todo lo que das, que es mucho.

Un abrazo fuerte y agradecido, porque tus palabras siempre son alimentan el alma.

Si invitás a Raquel, no se olviden de convidarme a mi también al viaje.

Anónimo dijo...

hola guillermo muy bonitas fotos,especialmente las d mi pueblo colomoncagua muchos saludos, esperamos ver mas

Anónimo dijo...

Hola me llamo Marjorie Sierra y soy coordinadora de un programa de acompañamiento lector a niños hospitalizados se llama Palabras que Acompañan es un proyecto muy bonito en el cual me gustaria pudieras conocerlo se que eres una persona muy ocupada pero tambien se que te gustan mucho los niños.Espero puedas responderme.
mi e mail. marjorie.sierra@redpromec.com

leandro dijo...

h

leandro dijo...

san pedro sula cortes 08-05-08
esperando q el dibino creador del cilo derrame bendiciones
somo de radio luz la voz q te ilumina somos jovenes en acion saves el dia miercoles 07-05-08 estuvimos en el concierto de la paz pero no te pudimos intrevistar por q queriamos intrevistarte y pedirte un gran favor el dia 28-05-08 queremos q nos acompañes ese dia en nuestro programa jovenes en acicon a las 9.00 am en nuestras instalaciones atras de el ins. san vicente de paul esperamos su gran respuesta seria un honor tener un artista de sus grandes quilates seria un gran honor mi nombre es leandro de leon soy cordinador del evento jovenes en accion mi numero de cel es 97033699 y mi correo es deleon_2005@hotmail.com esperamos su respuesta lo mas pronto gracias y triunfos en sus exitos esperando su gran participacion tambien en el evento marcha por la paz el dia 14-05-08 gracias esperamos su respuesta q dios lo bendiga atte jovenes en accion radios luz la voz q te ilumina 101.5

Anónimo dijo...

hola solo queria felicitarte por tu trabajo en pro de la educacion y la concientizacion del pais, ademas queria hacerte una observacion la laguna del Socorro es del Municipio de Erandique Lempira y la primera foto es de tu visita a San Andres Lempira gracias