Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

miércoles, abril 30, 2008

Cantando En Abril (crónica de un fin de semana intenso)

Fotos: Manuel López






¿Que les puedo decir?. En parte no actualizadba el blog porque se nos estropeó la cámara¡ y no concibo este blog sin fotos! Pero aquí voy y voy a compartir lo que puede acontecer en un fin de semana que para mi es el ideal en cuanto actuaciones en Honduras:

Abril siempre ha sido un mes especial para mi en Honduras. Como "joven cantautor" me abrí paso en Tegucigalpa en un festival que se llamaba "Aires de Abril"que organizaba el grupo "Rascaniguas" y fue un festival muy importante para mi. En estos dias del año se puede hacer presentaciones al aire libre sin miedo a que llueva y me gusta aprovecharlo. Abril me llena de nostalgia de muchas actividades que he realizado dentro del país y lugares de Honduras en los que he recibido mucho cariño. Que privilegio tener un fin de semana con la actividad que tuve del 24 al 27 de Abril. Todos fueron conciertos públicos. No es que no disfrute también de los conciertos privados que hacemos para organizaciones, congresos, etc.,etc,.

Pero la gente se queja mucho con respecto a que no hago suficientes conciertos abiertos al público. Desafortunadamente y como he escrito antes en este espacio, no existe mucho patrocinio en nuestros países para que los artistas actuemos en las plazas y espacios públicos. De manera que el fin de semana fue un verdadero regalo y un encuentro con mucha gente que ha seguido mi carrera pero no habían tenido la oportunidad de ver mi trabajo en directo.


24 de Abril:

Concierto “Encuentro En La U” . Universidad Pedagógica de San Pedro Sula

Concierto en la Universidad Pedagógica de San Pedro Sula como parte de mi serie “Encuentro En La U”. Una serie de conciertos-diálogos que estoy haciendo en las universidades de Honduras. Consiste en que las canciones den paso a dialogos con los estudiantes.


A Voz y Guitarra con Los Universitarios

Un encuentro que me sirve a mi para expresar algunas ideas e inquietudes pero en la cual también participan los universitarios contándome sobre sus vidas e ideas. Agradezco los e-mails que me han enviado los estudiantes con respecto a esa presentación. Uno a veces no sabe cuan lejos llegan las canciones.

Después del concierto me invitaron los alumnos de la carrera de arte y conversamos por un buen rato sobre la educación artística en el país. Fue una experiencia enriquecedora y agradezco mucho las atenciones de los alumnos y maestros.

26 de Abril:

Teatro Nacional Manuel Bonilla, “Centroamérica En Canción

Todos los años el Festival Internacional de Las Artes de la compañía de teatro “Bambú”
me da una noche en el Teatro Nacional. Yo utilizo esa valiosa noche para presentar a mi público artistas que de otra forma quizás no tendrían la oportunidad de ver. A través de los años hemos vivido experiencias hermosas porque ha sido mi oportunidad de traer a Honduras a cantautores, cantautoras y cantantes de la región y a veces de mas lejos.


Rómulo Castro de Panamá, presentó tres temas y entre ellos su memorable “La Rosa de Los Vientos”, grabada por Ruben Blades en el disco del mismo nombre. Es una canción que en lo personalme gusta mucho y cuando puede Rómulo me invita a cantarla.

Cantando "La Rosa de Los Vientos" con Rómulo Castro

El tema le ganó un grammy a Blades; Tengo una amistad de muchos años con Rómulo y encontrarme con él siempre significa un intercambio efusivo de ideas y análisis de nuestros procesos creativos.

Manuel Contreras ,Guillermo,Shirley Paz, y Sergio Aguirre en la prueba de sonido

Antes de encontrarme con Fernando Lopez de Guatemala, en Managua hace unos meses, no lo veía desde los años 90 en los festivales “Aires de Abril” que se celebraban en Tegucigalpa y en los cuales comencé a hacer mi público capitalino. Fernando vive parte del año en Noruega y por esos fríos paisajes pregona sus canciones chapinas.

Fernando cantó temas de su producción reciente y un tema dedicado a Honduras que no había escuchado y que le ganó aplausos sentidos y cariñosos del público.


Manuel Contreras vino desde San Salvador y lo invité después de conocerlo en Tegucigalpa y de compartir con él en Managua. A pesar de ser el mas joven de nosotros tiene un kilometraje que incluye un tercer lugar en el Concurso de Cantautores del Café Teatro Pay-Pay, en Cádiz , España. Sus canciones gustaron mucho.

Pez Luna es un grupo con una base de seguidores muy buena y fiel en Tegucigalpa que abarrotan sus conciertos y cantan sus canciones completas. Son un buen ejemplo de un trabajo que usa como cimiente buenas composiciones.


Nordestal Yeco y Guillermo durante laprueba de sonido

Entre las canciones que ofreció Nordestal Yeco está su hermosa canción al viejo Puente Mayol de Tegucigalpa que cantó junto a Shirley Dayana Paz. Yeco habló de su campaña por que la capital conserve como monumento histórico el antiguo Cine Clamer.

La banda estuvo conformada por músicos que incluían a dos a quienes los que hemos bregado en la canción alternativa en Honduras les debemos muchísimo por su solidaridad y por estar siempre allí acompañando la visión de muchos de nosotros y apoyando nuestro trabajo desde siempre, músicos muy queridos por todos nosotros como son Nery Lara y Marianito Rodríguez.

En el piano acústico del Teatro Nacional tuvimos la suerte de contar con el Maestro Sergio Aguirre que fue fundamental para que la noche, que fue una noche acústica, sonara especialmente bien.

Tuvimos la suerte de contar con la violonchelista y cantante Shirley Dayana Paz y el cantante y saxofonista Luis Bustillo.

En el bajo estamos agradecidos con Carlos Umaña bajista de mi banda. Agradecemos su espíritu de colaboración y el esfuerzo que representa acompañarnos a todos.


25 de Abril :

Concierto En La Plaza de La Histórica Ciudad de Comayagua


El público en la plaza de Comayagua esperando que comience la función

Este concierto es todos los años un concierto muy esperado por nosotros. Es muy especial hacer un concierto en el atrio de uno de las catedrales mas antiguas de América Latina.

Ronay Guevara y Alex Pitillo de nuestra banda en la percusión garífuna

Melvin en la Batería

La invitación ha sido siempre del Director del Instituto León Alvarado, el Profesor Pineda, que desde hace unos siete años cierra la celebración de su aniversario con nosotros.

Guilermo y Javier Pineda

El concierto no pudo haber sido mas especial. La comunidad reunida en la plaza, un público de todas las edades que incluyó un espontáneo coro de niños que subí al escenario y todos se sabían muy bien el coro de “El Encarguito”.


Noté que estos niños se habían agrupado cerca del escenario y estaban cantando las canciones y bailando. No pude mas que subirlos al escenario . Ese tipo de alegría hay que compartirla!


26 de Abril :

Feria Cultural de San Juancito



Me dice la escultora Regina Aguilar, fundadora de este festival que tenia muchos años de querer presentarnos . Finalmente se dió por el apoyo de la Alcaldía de Tegucigalpa y les estoy agradecido porque fue una tarde de puro cariño, de comidas hondureñas y de encontrarme con mucha gente querida.

Luis Bustillo haciendo un solo en "Malena"

San Juancito es un antiguo y pintoresco pueblo minero en las afueras de Tegucigalpa. En el festival había ventas de artesanía y mucha comida tradicional, vino de caña y de frutas y un ambiente muy bueno. Somos un país que necesita mas festivales como este . Un país que necesita celebrarse mas a menudo.

No nos perdimos la oportunidad de probar platos como las sopas de gallina en pinol y sopas de albóndigas . Esta Señora es Doña Domitila un personaje de San Juancito y jefa de una de las ventas de comidas mas éxitosas de la feria.

Javier Pineda con su sopita

Hacer un festival cultural en el corazoncito de San Juancito es una gran idea y me consta que un gran esfuerzo de Regina Aguilar y toda la gente que la apoya. A juzgar por la cantidad de gente que asistió, el festival es hoy todo un éxito.

Mito con una bailarina invitada

La gente cantó, bailó y las muchachas se subieron al escenario a bailar con Mito. Fue una bonita fiesta. Que bien nos hace en medio de tanta mala y deprimente noticia el crear espacios para las expresiones culturales.

Le pedí a Rómulo que tambien me acompañara a San Juancito

Agradezco el cariño del público y a los patrocinadores de estos por hacer de esos cuatro días unos días, memorables para mis músicos y yo.



Gracias : Universidad Pedagógica de San Pedro Sula. Inst.León Alvarado, Director Pineda,Compañia de Teatro Bambú Dir. Edgard Valeriano. Festival Cultural de San Juancito Dir. Regina Aguilar.

..............

4 comentarios:

Nocturno dijo...

Grande Guillermo!!! ya hace dias esperabamos tu actualizacion... cumpliste con tu palabra y la camara se ve que es un mounstruo de resolucion (como vos lo dijiste en el Manuel Bonilla)

nuestro apoyo capitalino a vos y tu musica.. gracias por esa necedad... te dejo mi blog y pues haber que te parece... http://psicotecahonduras.blogspot.com/

si me das permiso coloco un video tuyo y te hago llegar unas preguntas...
suerte y te esperemos en tegus

Julia Ardón dijo...

qué bonito compartiendo canciones por tu país....Así es, así debe ser.

Las fotos de Manuel están muy buenas. Me encanta que se haya atrevido a apagar el flash... ( a veces) pero ya es algo.

Raquel dijo...

Qué bueno Guillermo!
Ya tenía ganas de escuchar tus historias y saber de ti.
Un abrazo

Tommy Lagos dijo...

EXELENTE...!!!! NO TENGO OTRA PALABRA PARA LO QUE HAS LOGRADO CON ESTAS PRESENTACONES QUE HAS HECHO... SOLO EN ABRIL,ADELANTE GUILLERMO...!!!
TOMMY :)