Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

sábado, mayo 03, 2008

Abril, Mes de La Herencia Africana En Honduras

Fotos: Guillermo Anderson



Nota: Las fotos con la excepción de la primera que es del Cuadro Nac. de Danzas Garifunas , son del desfile de la celebración de la llegada de los garifunas a Honduras. Las 3 son de los hoy llamados "clubes" que existen en las comunidades. Son especies de cofradías formadas por mujeres que en las fiestas patronales, navidades y fechas especiales se reúnen a bailar. El desfile pasó cerca de mi casa y corrí a hacer fotos con una camarita prestada!


El 11 de Abril de 1797 llegó a Roatán un barco procedente de la isla de San Vicente con aproximadamente 2,000 prisioneros entre hombres mujeres, ancianos y niños. Expulsados de la isla por los ingleses despues duras batallas por el control de la isla. Una mezcla entre Indios Caribes, Arawakos y Africanos, los garífunas habían desarrollado una cultura muy particular en el Caribe. Una vez abandonados en Roatan por los ingleses, fundaron la primera comunidad garifuna, misma que hoy conocemos como Punta Gorda. Desde alli comenzaron a enviar expediciones a tierra firme de Honduras donde fundaron comunidades desde Nicaragua hasta Belice. La mayor parte de la población permanece en Honduras, donde está hoy la mayoría de las comunidades.






En Honduras desde tiempos de la colonia ya existía una población afro descendiente importante.En el Río Guayape, departamento de Olancho, oriente de Honduras, después de que los trabajos forzados en la búsqueda de oro de los españoles acabara con los esclavos indígenas, estos fueron repuestos por esclavos africanos traídos de las islas del caribe.






Las minas de Tegucigalpa tambien fueron trabajadas por esclavos africanos y sus descendientes. Estos descendientes han jugado un papel importante en la construcción de nuestra economía, cultura e identidad y muchos de nuestros estadistas y figuras historicas han sido y son afrodescendientes.


Naturalmente desde la colonia, el racismo, la historia oficial y muchos afrodescendientes se han ido encargando de "blanquear" la historia, escondiendo o negando su afrodescendencia y la de
de muchas de nuestras figuras.Este es un pequeño homenaje a Africa, su presencia en nuestras tierras y el valios aporte a nuestra identidad, en mi caso personal a mi música, a la historia y desarrollo de nuestro país.

2 comentarios:

Cristina VR dijo...

Hola!

¡Qué excelente blog! Me encantan las fotografías y las historias sobre las personas. A pesar de todo lo malo que hay en el mundo, cada día lo bueno también crece y lo más importante es seguir luchando. Informar a los que no tienen acceso y compartir todo lo que sabemos. :)

Saludos y éxitos con su música.

Julia Ardón dijo...

Así es. Guillermo. entre todos y entre todas estamos recuperando la historia verdadera, que es distinta a la que nos han contado.