viernes, julio 04, 2008

Identidad,Música y Autoestima en Honduras







En ciertos círculos de discusión del país siempre hay una inquietud con respecto a la identidad hondureña. En este artículo hablo un poco al respecto y lo veo tambien desde una perspectiva centroamericana.




En el teatro Nacional Manuel Bonilla Cantando "En Mi País" Junto al Cuadro Nacional De

Danzas Folkloricas y El Ballet Nacional Garifuna



A la hora de tocar el tema de la cultura nacional es importante tener en mente algunos
Factores; En algunas platicas que he sostenido con amigos de otro países, al tema llegan de dos formas, una mas ligera que la otra. Para unos la señal de que somos un pais sin identidad o con muy poca, es que en comparación con países como Guatemala, que es el pais en cuanto a costumbres e identidad mas referido en Centroamérica, el hecho de que en el país no se ve un arraigo costumbrista. No se ve por ejemplo una población indígena que en las ciudades y en el campo vista sus ropas tradicionales, hablan sus idiomas regionales etc.,




Escultura Maya en Copan


Otros miden nuestra identidad y cultura por una obvia falta de nacionalismo, una falta de orgullo patrio, la falta de símbolos nacionales en la vida cotidiana del país a excepción de cuando juega la selección de fútbol y en general la poca autoestima cuando hablamos nosotros mismos sobre el país. Este es un pais donde desafortunadamente, el extranjero no escucha en las radios música nacional y ve muy poco una defensa de los valores, tradiciones y símbolos nacionales. Las calles de nuestras ciudades están llenas de rótulos de franquicias de comidas extranjerascanas y las
nacionales son casi nulas. Ello no quiere decir sin embargo que el viajero, si se interna en nuestras regiones no va a encontrar un pais culturalmente diverso, con características regionales, grupos étnicos y una cocina tradicional.


Con el Cantautor Misquito Don Juan Cooper

No pretendo justificar la falta de un nacionalismo arraigado pero es importante hacer notar algunas cosas; La primera es que somos un pais relativamente nuevo si tomamos en cuenta la lo que tardó la formación de nuestra républica despues de la colonia. En cuanto a nuestras culturas indígenas es importante hacer notar que cuando llegaron los españoles, a diferencia
de México y Guatemala la población maya de Copan ya se había disipado. No tenemos una población indígena significativa y no hay una cultura nativa que se respire en el acontecer nacional a diario. Nuestros grupos indígenas son minorías que apenas conquistan pequeños espacios en la vida nacional a base de grandes luchas.


En Colimas Sta Barbara


Somos el país mas montañoso de la América Central y la geografía ha tenido mucho que ver en nuestra historia con la falta de cohesión nacional. La costa atlántica que fue la base del desarrollo en la historia contemporánea del país ( si así se quiere entender esa parte de nuestra historia) era un mundo muy distinto al de la sierra o lo que conocemos como el interior.

Puesta en escena de la huelga del 54 por el fotógrafo Holandes Hannes Walrrafen,para el libro "Del Tiempo y El Trópico"


El hecho histórico reciente que mas trascendencia y cohesión nacional ha generado en nuestro país fue en 1954; La huelga general de trabajadores que tuvo su motor en los trabajadores de las compañías bananeras.No podemos tampoco obviar en que lugar de prioridades está la
preocupación gubernamental por la cultura nacional en un país agobiado por la pobreza.

Baile del Yancunú o Guanaragua Garífuna

El tema mismo de la identidad se pone cada vez mas sobrer la mesa. Muchos ven el tema del nacionalismo como uno que solo lleva a conclusiones rancias e improductivas y sobre todo, no lo ven como algo muy válido en un mundo cada vez mas globalizado.


foto:Con Mario de Mezapa, quizás la voz hondureña que mejor retrata la vida en el campo , sus sueños y anhelos.

¿Para que dedicar energía y recursos a que un sector pequeño de la población mantenga su idioma garifuna, lenca, misquito, si lo único a lo que ello puede llevar es a ayudar a mantener el paso detrás de un mundo cada vez mas globalizado que lo que requiere es leer y escribir bien el castellano y que aprendamos inglés para alcanzar al resto del mundo?

Ensamble de Marima de Santa Rosa de Copán

Comprendiendo muy bien lo que quieren decir los que no estan muy de acuerdo con lo de hacer esfuerzos por fortalecer una identidad y unos valores nacionales ante la globalización, me cuesta explicarles la necesidad de resaltar los valores culturales de un país como el nuestro como una gran necesidad. Especialmente porque quienes a menudo expresan esos puntos de vista son amigos de países que ya tienen una identidad y nacionalismos muy sólidos y ya tienen la fortaleza y la autoestima para enfrentar los nuevos rumbos que toma el planeta. En otras palabras se pueden dar el lujo de ver hacia la globalización con un sentido de identidad y autoestima bastante claro.


La Construcción del Castillo de Omoa fue uno de los proyectos proyectos que durante la colonia trajo como mano de obra forzada a gente de África, Europa, el Caribe y de varios paises de america, alimentando el mestizaje que hoy es mayoría en el país.

La discusión me recuerda mucho el comienzo del libro del hijo de Vargas Llosa y de Mendoza; “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano” donde al comienzo preguntan si el lector es de los que insisten en que en nuestros países solo escuchemos música folclórica en las radios y comamos solamente tortillas y comidas típicas en los restaurantes y nos vistamos solo con atuendos indígenas. Creo que por lo menos al comienzo del libro no califico como "idiota". No soy de esa opinión y mi musica por ejemplo, dista mucho de ser folclórica aunque mucha gente que no la conoce bien la califica como tal .




Un café con rosquillas en un restaurante a la orilla de La carretera del Sur.

Nótese que los autores vienen de países como Colombia y Perú con una cultura , tradición , nacionalismo y musica que les identifica muy bien.

Otros amigos que me hablan sobre lo nocivo que pueden ser los nacionalismos y la identidad nacional son de países europeos cuyo extremo nacionalismo, orgullo e identidad los ha llevado mas bien a masacres y hasta el terrorismo. No es necesariamente un nacionalismo lo que propongo. En realidad, en lo que creo que es importante trabajar es en la autoestima de un país al cual la historia y sus gobiernos no le ha dado una oportunidad de cohesionarse culturalmente.



Desfile en Conmemoración del mes de la herencia africana en Honduras


En una Centroamérica fragmentada de manera injusta por la historia, es alentador el que muchos artistas centroamericanos estamos comenzando a vernos y a organizar encuentros actividades y a formar grupos como ciudadanos de un país si no politcamente , culturalmente mas grande. En ese plano si creo que los conceptos de patriotismo como se han conocido deben cambiar y deberíamos comenzar a ser mas amplios. En este momento el comenzar a pensar culturalmente en un futuro como centroamericanos es acertado.

En relación al momento histórico que atraviesa mi país y tomando en cuenta que somos un país relativamente “nuevo”, habemos muchos que tratamos de hacer nuestra parte dentro de nuestro trabajo cultural. Creo mucho en aquello que dice que nosotros podemos tomar las riendas de la tradición; Las guitarras trompeta y violines no fueron siempre de la tradición mexicana, son instrumentos que llegaron de Europa pero hoy no hay nada mas mexicano que un mariachi. Está en nuestras manos crear la tradición como se ha creado a través de la historia por seres humanos como nosotros en otros países. Es importante tener en cuenta que la cultura es algo que está en una evolución diaria. Muy posiblemente mis canciones serán parte de las canciones “folklóricas” hondureñas del futuro y el mezclar guitarras eléctricas con tambores garifunas va a ser considerado algo muy nacional y “típico”. El fortalecer la identidad de nuestros países fortalece nuestra auto estima y nos prepara para enfrentar muchas cosas. En nuestro país la historia de la corrupción y el subdesarrollo han sido los obstáculos mas grandes para lograrlo. No propongo pues un nacionalismo retrograda ni una negación de los caminos que nos llevan inevitablemente a la globalización, propongo el fortalecimiento y rescate de una serie de valores culturales con vista a una evolución de los mismos, que nos vuelvan mas seguros de nosotros mismos como ciudadanos de un país mas grande que se llama Centroamercia.

6 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Buenísimo!
Me lo robo para el pez.
Cariños

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo, en nuestro pais ya nadie save ni quien es todos adoptamos identidades ajenas alas nuestras.

Cristina VR dijo...

Hola!
Tiene toda la razón esto que escribe usted. Muy lúcido y muy similar a lo que se vive en Costa Rica. La historia se repite muchas veces. Lástima que sea tan difícil conocer que lo que sucede aquí también sucede allá. Si fuera lo contrario, tal vez sería más fácil construir esa ideología solidaria y conciente que tanto necesitamos para nuestra América.

Saludos! :)

Eldan dijo...

Excelente artículo, Guillermo, que bueno ver esa preocupación latente en los catrachos por re/construir nuestra identidad como pueblo. Pienso que habemos muchos que estamos de acuerdo contigo. Lanzarse como loco en pos de una globalización cultural no es otra cosa que aquel que quiere correr una marathon completa sin haberse preparado adecuadamente. Sencillamente no puede competir contra quien sí lo ha hecho, pues sus bases, sus raíces, no son suficientemente fuertes. Primero debemos conocer quienes somos realmente, no lo que otros nos dicen que somos, si no lo que nosotros vemos en nosotros mismos, pero luego de cavar profundamente en nuestro pasado. Y para colaborar con eso, quiero traer a tu percepción la siguiente observación: MUY CONTRARIO A LO QUE SE PIENSA, LA CULTURA INDÍGENA EN EL TERRITORIO HONDUREÑO PRE-CONQUISTA/COLONIZACIÓN NO ESTABA PERDIDA NI SE HABIA DESVANECIDO. CONTRARIO A ELLO, MAS BIEN ERA UNA CULTURA FUERTE, DE NUMEROSAS MANIFESTACIONES, Y LLENA DE VITALIDAD Y ENTUSIASMO. EXISTÍAN MUCHOS GRUPOS INDÍGENAS, LA MAYORÍA RELACIONADOS ENTRE SÍ, CON ANCESTROS COMUNES, COMO LOS LENCAS, QUIENES EN REALIDAD ERAN UN PUEBLO MAYA, NO SIRVIENTES DE ELLOS. EL PUEBLO LENCA CONSTITUÍA EL CLAN DEL JAGUAR (EL NOMBRE 'TAULABE' DESCIENDE DE 'TAU-LEPA' O 'GENTE JAGUAR', TAMBIEN RECUERDE QUE HAY UN PICO FAMOSO LLAMADO 'LEPAERA', O 'MONTAÑA DEL JAGUAR'), UNA DE LAS 17 TRIBUS ANTIGUAS DEL PUEBLO MAYA EN GUATEMALA/HONDURAS, EN TANTO QUE LOS CHORTIS CONSTITUÍAN EL CLAN DE LA SERPIENTE. LUEGO, LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES DEL NORTE/OCCIDENTE/SUR DE HONDURAS ERAN RAMALES DEL PUEBLO MAYA CHOL, Y HABLABAN DIALECTOS CHOL, EN TANTO QUE LOS HABITANTES DEL ORIENTE, COMO LOS PAYAS Y LOS PECH PUEDE QUE ESTEN MAS RELACIONADOS CON LA CULTURA ARAWAK DE SURAMERICA. DE LOS MISKITOS SE DICE QUE ELLOS SON DESCENDIENTES DE UNA HUMANIDAD MUCHO MAS ANTIGUA AÚN, AQUELLOS QUE PARA LOS MAYAS ERAN SIMBOLICAMENTE LLAMADOS 'MUÑECOS DE PALO'. EL TERRITORIO DE HONDURAS SENCILLAMENTE NO ESTABA DESHABITADO NI ABANDONADO, COMO ALGUNOS HAN INSISTIDO A TRAVES DE LAS GENERACIONES EN ASEGURAR. LA HONDURAS PRE-HISPANICA, COMO TODOS LOS TERRITORIOS MESO-AMERICANOS, GOZABA DE UNA DANZA INTERACTIVA DE CULTURAS RICAS Y PLENAS, LLENAS DE DINAMISMO Y VITALIDAD. ESE ES NUESTRO LEGADO, GUILLERMO, Y ESA ES PARTE DE NUESTRA HERENCIA. JAMAS DEJES QUE TE DIGAN LO CONTRARIO, QUE EN HONDURAS SOLO HABITABAN UNOS CUATRO INDIOS CUANDO LOS ESPAÑOLES VINIERON, POR QUE ESO ES UNA VIL MENTIRA. SI ESO FUERA CIERTO, LAS HUESTES GUERRERAS DEL CAUDILLO LENCA EREMPIRA (LLAMADO POR LOS ESPAÑOLES 'ELEMPIRA') NO SE HUBIERAN LEVANTADO EN PIE DE GUERRA CONTRA LOS INVASORES, NI LOS ESPAÑOLES HUBIERAN TENIDO QUE ACUDIR A TRAICIONES DESHONROSAS PARA DESTRUIR A LOS LIDERES INDIGENAS (LA HISTORIA DE LA CONQUISTA ESTA LLENA DE SUBTERFUGIOS, TRAICIONES, Y ASESINATOS IN-NOBLES DE LIDERES INDIGENASLAS POR PARTE DE LOS DELINCUENTES ESPAÑOLES DE AQUELLOS TIEMPOS). INVESTIGACIONES CIENTIFICAS A TRAVES DE LOS AÑOS DE GRUPOS DE DIVERSAS UNIVERSIDADES AMERICANAS Y EUROPEAS DEMUESTRAN QUE EL TERRITORIO HONDUREÑO ESTABA HABITADO POR MAS DE 4 MILLONES DE INDÍGENAS, POBLACIÓN AUTÓCTONA QUE EN POCOS AÑOS FUE VÍCTIMA DEL GENOCIDIO QUE ARRASÓ CON LOS PUEBLOS INDIOS DE LAS AMÉRICAS, EL HOLOCAUSTO HUMANO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS. CIENTOS DE MILES MURIERON ESCLAVIZADOS, CIENTOS DE MILES MURIERON DE ENFERMEDAD Y HAMBRE, Y CIENTOS DE MILES FUERON EXPORTADOS POR LOS PUERTOS DE CHOLUTECA Y EL SALVADOR HACIA LAS MINAS DE PLATA EN EL PERU, INDIGENAS HONDUREÑOS, SALVADOREÑOS, Y NICARAGUENSES QUE MURIERON POR MILES LEJOS DE SUS TIERRAS NATIVAS. ESA ES TAMBIEN PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO, GUILLERMO, Y PARTE DE NUESTRA VERDAD. LA ALEGRIA DE VIVIR, LA VITALIDAD CHISPEANTE, Y EL ENTUSIASMO PERFECTO DE NUESTROS ANCESTROS FUE DESTROZADO SIN PIEDAD POR LOS EUROPEOS. Y esa es la razón por la cual la recuperación de nuestra memoria histórica no está costando tanto, pues viene en fragmentos llenos de dolor y repudio. Pero sólo esa memoria histórica es la única ruta que nos puede llevar de regreso a la re/construcción de nuestra verdad como pueblo, y de ello, conformar nuestra identidad como pueblo catracho. No nos dejemos engañar por nuestros libros de Estudios Sociales o Historia, Guillermo. Gran parte de la raíz principal de nuestra historia fue destruida a propósito por la Iglesia y los Conquistadores, y aún seguimos enfrentando las consecuencias de ese genocidio. Pero es INEVITABLE que superemos eso, y pienso que ya lo estamos haciendo, con tu esfuerzo, con el mío, y con el de muchos otros que cada mañana se levantan pensando en el significado de ser HONDUREÑO. Eres un orgullo para nosotros, Guillermo, saludos!

art3misa dijo...

La verdad creo que eso lo que pasa en nuestro País, no tenemos la mas mínima idea de quienes somos y como lo expresa Guillermo en su artículo tenemos muy baja autoestima como Hondureños. Contamos con un País lindísimo lleno de muchas cosas maravillosas, pero que lastimosamente estas bendiciones que hemos recibido de Dios se ven empañadas por Gobiernos corruptos, habitantes inconscientes muchas veces. Debemos valorar lo que tenemos, y creo que es aquí donde entra en juego la música nacional, la cual nos ayuda a aprender a valorar y a amar nuestro País, y no solo eso, sino que nos anima a ser agentes dentro del mismo.

Saludos Guillermo, éxitos!

DianaHerrador

Anibal Guzman dijo...

Hola Guillermo gracias por dedicarte a la musica y sobre todo por tratar de revivir las constumbres y tradiciones... de nuestra gente...
Me gustaria saber tu agenda de conciertos en nuestro pais...
Exitos... Anibal Desde Olanchito, Yoro