Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

jueves, agosto 07, 2008

Chata En Coco (Haciendo Una Canción En Brus Laguna, Mosquitia de Honduras )

Fotos: Guillermo Anderson




La "Chata En Coco" que nos sirvieron en la casa donde almorzamos fue una de las novedades de mi mas reciente viaje a Brus Laguna en La Mosquitia Hondureña. Soy un comilón que cree que sabe todo sobre cocina hondureña y alli me pillaron. La "chata" es un tipo de banano silvestre . En el plato en mención cocinan la fruta verde, con leche de coco y es en verdad sabrosa.

Max Urso, Osman nuestro Piloto y Ana María Erazo Directora del Componente Biósfera del Río Plátano de la GTZ de Alemania en el aeropuerto de La Ceiba, antes de abordar la avioneta que nos llevaría a Brus Laguna en La Mosquitia Hondureña.


Pero el viaje comienza en La Ceiba, en el avioncito que nos lleva a Manuel Lopez , Max Urso y a su servidor. Vamos a Brus Laguna a trabajar en una canción para un proyecto de desarrollo que se gesta en la Mosquitia. La "Canción del Orgullo de la Biósfera" un tema que yo ayudaría a dar forma , que sería cantado en los idiomas Castellano , Pech, Misquito y Garífuna.



¿Adivinen Quien Es su Copiloto?


Viajar en un avión pequeño es toda una experiencia. "Cuando uno se baja de estos
avioncitos y ve en el aeropuerto a los bimotores de 14 pasajeros a uno le parecen grandísimos " dice Manuel: Es muy cierto.

Antes de llegar a Brus volamos sobre la Biósferadel Río Plátano uno de los últimos grandes pulmones que le quedan al planeta.




Este documental es sobre un recorrido que hice en la Mosquitia antes de hacer el CD "El Tesoro Que Tenés"


Llegada al aeropuerto de Brus



Una vez en Brus, voy directamente a reunirme con los artistas que participarán en la canción
y me encuentro con Juan Ramón Molina (si, tiene el mismo nombre de nuestro gran poeta) que es el autor principal del tema.



Juan Ramón ha escrito la mayor parte de la canción en castellano y debiamos trabajar en adaptar la métrica de la misma a tres idiomas distintos de la mosquitia


Allí están los artistas de la etnia Pech, Elias Torres Fransisca Echeverría , Faustino Tomé y Ernestina Mejía que han venido desde Las Marias y desde Culmí (Olancho) y van a cantar su parte en su idioma. Sandra Sanchez coordinadora del proyecto nos ayuda con las

transcripciones.



Con Ernestina Mejía de La Etnia Pech adaptando al idiomaPech el Coro del Tema "Orgullo deLa Biósfera"




La Profesora Rina Salgado cantará la parte garífuna y un grupo de alumnas de la secundaria "Renacimiento" de Brus cantarán los coros en lengua misquita.


El Artista Misquito Pablo Ramos



El Profesor Pablo Ramos será nuestro guitarrista y me da mucho gusto porque maneja muy bien los ritmos misquitos en la guitarra , una manera muy particular de ejecutar el instrumento que aspiro a dominar o por lo menos acercarme.

Por la tarde después del taller voy al muelle del pueblo o "landín" como le dicen aqui , que viene de "landing" en inglés , asi se denomina el lugar donde se dejan los cayucos. En el muelle me encuentro con muchos de los jóvenes de Brus y con muchos de los buzos langosteros.




El "landin"de Brus Laguna



Brus Laguna es uno de los lugares donde hay muchos buzos lisiados , un problema grande que afecta a muchos hombres que sufren las consecuencias de no bajar con equipo adecuado, de la explotación por dueños de embarcaciones y de quedarse en el fondo mas tiempo del debido.



En La Mosquitia llueve de verdad; La lluvia en Brus Laguna



En estos dias llueve mucho por las tardes y entre el sol y la lluvia apareció un hermoso arcoiris que adornó los canales que llevan al pueblo. Ojalá asi fuera el futuro de esta bellísima y olvidada región de Honduras . La biosfera del Río Plátano sigue siendo destruida y no es hasta que los habitantes de la región participen de lleno en su conservación que la tala indiscriminada y la extracción ilegal de madera va a comenzar a controlarse.





Arcoiris en los canales de Brus Laguna





Chuchitos de Brus disfrutando del sol despues del aguacero.


La cena la compartimos con Max Urso , que vino como productor de la grabación y Manuel López como camarógrafo con Mildred una maestra de Tegucigalpa que ha venido a trabajar a la secundaria de Brus Laguna y a quien llenamos de preguntas sobre su punto de vista de la vida en Brus Laguna.




Mildred dice que ella trabaja mucho en que los jóvenes piensen en su futuro. La vida en la mosquitia y la falta de educación hace que la gente solo piense en el presente. Ella trata de que sus alumnos visualicen un futuro mejor y que se preparen para las oportunidades que ofrecerá el futuro en la región.



Con el grupo de jóvenes que grabaron el coro en Misquito, con la Profesora Mildred y con Rina Salgado que grabó el coro en Lengua Garífuna.




Con Fransisca Echeverría , Ernestina Mejía Faustino Tomé y Elías Torres de las comunidades Pech de Culmí y de Las Marias.


Por la noche grabamos el tema, que nos costó mucho debido a que era la primera vez que la mayoria de los participantes tenían la experiencia de grabar. Pero tambien urgía que saliera bien porque solo esa noche teníamos y la electricidad deja de funcionar a las 10 PM !!!


Otras Aventuras en la Mosquitia : En busca de La Música de La Mosquitia



Gracias a la GTZ , a la World Wildife Fund y a COHDEFOR, a Sandra Sanchez y a Ana Maria Erazo por hacer esta aventura posible.

3 comentarios:

Cristina VR dijo...

Eso debió de ser toda una hazaña... Pero, qué lindo leer sobre estas historias que siempre enseñan tanto!

Pura vida! :)

Anónimo dijo...

Gracias por compartir sus experiencias con todos los lectores que lo admiran como persona,como artista,y sobretodo como todo buen hondureño que ama su tierra.Con ansias de escuchar su último trabajo enhorabuena!
Hondureña de corazón viviendo en Managua,Nicaragua.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Guillermo, acabo de ver tu bitácora! Mil gracias por hacerme partícipe de tu gran trabajo y esfuerzo por promover la musica de nuestro país. Te felicito a vos y a todo tu equipo.

Ahora me encuentro en Tela, regresaré a Brus Laguna en 1 semana. Espero encontrarte en uno de tantos conciertos que tienes.

Un abrazo,

Mildred Mejia