Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

martes, noviembre 11, 2008

Musica, Lluvia y Actividades en Octubre Y Noviembre

"Totopostes" y Canción de Autor En Copán

El fin de semana pasado actué en Santa Rosa de Copán. En el camino nos detuvimos en un comedor popular de la ciudad de La Entrada. Allí se nos acercó un Sr. que me preguntó si yo era Guillermo el que tocaba guitarra. "Espérese" me dice "que le voy a traer algo".El Sr. resultó ser Don José Cruz que es líder de una organización de vendedores y elaboradores de "totopostes" ¿como describirlos? !una especie de buñuelo pequeño y muy tostado que va muy bien con cafe!

Con Don Jose´Cruz Representante de Los Elaboradores y Vendeores de Totopostes en La Entrada Copan.


Don Jose´me agradecio´ con dos bolsas de totopostes el hecho de que mencione en mi canción "El Encarguito" su producto. Hay reconocimientos que uno agradece de manera muy especial.El reconocimiento de alguien como Don Jose´ es de mucho valor para mi. Agradezco a el y a su gente ese gran detalle.

A Voz y Guitarra en Santa Rosa De Copan





En Santa Rosa de Copán me invitaron a la inauguración de "The View" un lounge que además tiene una especie de rincón para cantautores. Su dueño, Evis Santos espera que se conozcan muchas voces que estan allí que cantan y componen pero que no se escuchan por falta de espacios.

Con Nelson Pavón y Max Urso

En el local me encontré con el Cantautor Nelson Pavón que ya había actuado en el lugar y a quien invité a cantar un par de temas en mi concierto.Nelson es el autor de "El Perro Feliz" un tema bastante irreverente, cuyo video estará concursando en los premios "Icaro" en Guatemala.
Nelson trabaja en un proyecto de nutrición en el occidente del país y vive muy de cerca la realidad de esa zona .



Tocar en un lugar así es un reto. Aunque había seguidores que sabían muchas de mis canciones , tambien había mucho publico que no conocía bien el trabajo o que nunca me habia visto en directo. (!Por lo general eso quiere decir mucho murmullo!)Para nosotros ese es público valioso. Es fácil cantar para el que se sabe tus canciones , el reto es conseguir que te escuchen los que por lo general escuchan otros generos y en muchos casos no tienen referencias claras de la musica del país. Es bueno salir de esos lugares con nuevos seguidores y discos vendidos.


````````````````````````````````````````````````````````````````

CRITICARTE

En mi post anterior hablaba sobre la importancia de que los que creemos en las artes dediquemos algun tiempo para crear esos espacios que nadie va a crear por nosotros.
El espacio CRITICARTE es un buen ejemplo y es el proyecto que José Bogran y El Centro Cultural Sampedrano llevan a cabo todos los meses. Se trata de traer a escritores y artistas a discutir sobre su trabajo con el público. José comienza con algunas preguntas y luego el público se encarga de desarrollar el diálogo.


¿Que preguntó el publico? A la gente le interesa mucho el génesis de una canción, como va tomando forma, si primero a letra y despues la música por ejemplo. Yo siempre digo que pienso que los cantautores partimos mucho de la palabra y quizás tenemos una facilidad para escuchar la música que ya traen las palabras y frases.


Con el Escritor Julio Escoto, La Escritora y Critica Literaria Helen Humaña y el Ilustrador Pito Perez

Se me pregunto sobre mis inicios y si desde niño sabia sabía que tenía vocación para la música. Conté sobre los conjuntos de lata que hacíamos en el barrio y sobre las guitarras que fabricaba de tablas y cuerdas de pescar.



Con Jose Bogran, creador del espacio CRITICARTE en el Centro Cultural Sampedrano

Tambien pude leer de mi libro "Bordeando La Costa". En fin una conversación amena , de esas que a mi tambien me sirven para ordenar ideas.

Agradezco a José Bogran y al Centro Cultural Sampedrano la valiosa oportunidad y el encuentro con el público.


````````````````````````````````````````````````````````````````

Concierto de Aniversario de La Prensa


La Prensa me invitó a celebrar su aniversario número 44 con una presentación en un concierto junto a varios artistas.



Con una seguidora de mi musica




Con Moises Canelo y el grupo de los Hermanos Arriola

Agradezco a La Prensa La oportunidad de poder llegar a mas gente a traves de este blog y el apoyo que he recibido de ellos en la difusión de mi trabajo y participación en campañas como la de "Recuperemos La Paz ".

````````````````````````````````````````````````````````````````

"Construyendo Vulnerabilidad"

Viajar por las carreteras de Honduras en estos días es ver de cerca lo vulnerable que somos como país ante los desastres naturales .
-


Refugiados de las inundaciones en Cortes acampados entre La Lima y San Pero Sula
-

Hace 10 años , compuse una canción para un proyecto de la UNESCO que me pedía hacer una reflexión sobre el Huracan Mitch. La canción debía preguntar si como hondureños habiamos aprendido algo después de la tragedia. Así se llama el tema ; "Lo Que Aprendimos". La misma saldrá en una antologia que presentaremos en diciembre de este año , de canciones que he escrito con fines educativos y para campañas de medio ambiente y salud.
-



Lanchas de una cooperativa de pescadores puestas a salvo en La Ceiba
-
La Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas ha dicho que somos el" el segundo país del mundo con mayores probabilidades de sufrir desastres naturales por su vulnerabilidad". Aprender no es lo mismo que poner en práctica lo aprendido.
Quizás la contestación a mi canción es que si hemos aprendido algo despues del huracán Mitch
no le hemos puesto en practica.



Todavía no podemos decir que no nos azotó directamente un huracán en esta temporada que aún no termina. Sin embargo los daños que ocasionaron las lluvias ha sido serios y se han perdido vidas, casas y cosechas. Seguimos como dijo un experto "construyendo vulnerabilidad". Esta vulnerabilidad se suma al tema de la inseguridad que es tan amplio.

4 comentarios:

Andrea dijo...

Hola Guillermo andaba por aquí husmeando un poco por su espacio, que lindo todo lo que vive un artista detrás de un escenario y gracias por mostrarnos esa parte.

Lo esperamos en Guatemala, me parece que el domingo lo tenemos por aquí!!! No hay nada más sabroso que escucharlo en vivo ya tuve la oportunidad el año pasado para revolución latina y por nada me pierdo la experiencia de nuevo

Saludos y un abrazo grande!

Andrea dijo...

de paso lo invito a mi espacio

http://Sed3atard3cer.blogspot.com/

es usted bienvenido!!!

Griss Andino dijo...

Hola Guillermo, es muy agradable disfrutar,de nuestro pais, creame lo e conocido pors sus ojos , ya hace algun tiempo sigo sus pistas, El dia dl concierto en la plaza de comayagua, ya por tercer año pude disfrutar de la magia de su musica, me quede con las ganas de escucharlo pero ojala el proximo la lluvia lo deje cantar mis alumnos de la escuela los padres de familia y yo llegamos muy temprano al concierto ,solo nos quedo dar la vuelta alrededor de la plaza y con mucho volumen cantar asi te quiero ja!!!!!!!!!!! todo mundo bailo´

Arcangel dijo...

El foro diseñado para jovenes estudiantes hondureños abre sus puertas a los internautas a partir de hoy! eso quiere decir que desde este momento esta habilitado para que te registres y te conviertas en un usuario del foro, la direccion del foro es www.ForoUnah.com


Recuerda que cualquier persona puede entrar, no olvides decirles a tus amigos que tambien pueden registrarse, si lo deseas puedes reeviar este correo a todos tus contactos para que ellos tambien puedan disfrutar de este espacio en la web donde todos pueden ser amigos. El foro esta abierto y continuaremos creciendo gracias a tu apoyo. Como el foro recien empieza, cualquier aporte al mismo de tu parte es bienvenido, recuerda leer las normas del foro y si eres un usuario muy activo y eres apasionado de alguna de las categorias del foro, recuerda que tu tambien puedes formar parte del Staff de moderacion del foro, asi que no esperes mas y registrate, unete a nosotros hoy!!!


Atte. Admin Foro UNAH


Recuerda Visitar:


Foro Estudiantil Hondureño: http://www.ForoUNAH.com/

Blog Oficial del Foro: http://www.BlogUNAH.blogspot.com/

Eres Bienvenido siempre!!!