Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

jueves, noviembre 26, 2009

El Sueño Que Voló en Yawatahama

El Sueño Que Voló en Yawatahama
Por Guillermo Anderson

A Patrick ,que voló.


Las mandarinas son el orgullo del pequeño puerto de Yawatahama. Hacemos una visita de cortesía a su Alcalde, el Sr.Eigo Takahachi y nos cuenta que recién llegaba de otra ciudad de promocionar la marca local “Mandarinas de Amor”. Hay mandarinas en toda esta isla pero por supuesto nos dice "las mejores y mas dulces son las de Yawatahama."

La ciudad también es conocida porque aquí, en 1866 nació Chuhachi Ninomiya, quien de mucho hacer cometas y observar el vuelo de los cuervos, decidió mucho antes de los hermanos Wright, diseñar una maquina voladora capaz de llevar a una persona.



Chuhachi Ninomiya

Su primer y pequeño modelo del diseñado en 1881, y conocido como “El Avión Cuervo” logró volar muy bien. Su hélice era propulsada por una cuerda de hule y eventualmente añadió un tren de aterrizaje de tres ruedas.


"Karamazu" o "Avión Cuervo"


Ninomiya llevó el diseño a las autoridades militares de aquel entonces y entre otras cosas le dijeron que “no valía la pena construir aquel aparato volador porque no tenía aplicaciones militares”, que “el ser humano no estaba destinado a volar” y que “si ni EEUU ni Europa tenían semejante invento ¡mucho menos lo podríamos desarrollar nosotros!”

Pasó el tiempo y con la noticia del éxito de los hermanos Wright, Ninomiya cesó sus estudios y experimentos. Ninomiya murió en 1936. Sin embargo, en 1991 un aeroplano piloteado basado en el diseño de Ninomiya alzó vuelo en el Festival Aéreo de Vancouver en Canadá y lo colocó para siempre en la historia de la aviación. ¡Si volaba!

Le dije al joven Alcalde de Yawatahama que me había impresionado mucho la historia de Ninomiya, que quizás era una lección para que escucháramos siempre con atención los sueños de los demás. Quizás hay cosas que nos suenan descabelladas en el momento. Hay que darles un espacio. Un respeto. El de Ninomiya voló.

**********************************************************************************

Mandarinas de Yawatahama

Visita de Cortesía al Alcalde Takahashi



La Banda Con El Alcalde de Yawatahama

2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Qué bonito, Guillermo.
Justo mis manos huelen en este momento a mandarina.
Le acabo de hacer jugo a una parejita que vino a hospedarse en nuestro nuevo hotelito acá en la montaña.
Estuvieron felices dos noches en el cuarto del aire, blanco, blanco...y se acaban de ir contentos.

Como hay cosecha de mandarinas por estos días hemos perfumado su habitación con cáscaras de mandarina y clavo de olor...entonces esta historia con los sueños de volar por el aire y las mandarinas se amarra con el sol de este momento por acá. Qué bonito.

Celebro las palabras y todos los aromas que nos despiertan.

Raquel dijo...

Sí, muy bonito.
La pasada semana en México fue de comer, entre otras frutas, mandarinas. Diferentes a las españolas. Riquísimas.
Qué bueno leer tus historias y aventuras. Sigue, por fa.