Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

martes, diciembre 15, 2009

Tobi; Alfarería Bizen y El Duende del Puente

Tobi; Alfareria Bizen y El Duende del Puente

Llegamos a Tobi, un pueblo pequeño de la Perfectura de Okayama con una tradición alfarera de mil años. Como muchos de estos pequeños pueblos, Tobi es un lugar silencioso en invierno y no se ve un alma en sus calles.



Un grupo de músicos hondureños invadimos sus calles otoñales perfectamente pavimentadas a colores y rompemos el tímido silencio del lugar.



"Bizen" se llama la alfarería de esta zona. La Alfarería Bizen de Okayama es famosa en Japón y en el mundo de la alfarería por sus texturas colores e historia milenaria.



Encontramos en la calle principal, una serie de pequeñas tiendas que exponen piezas de todo tipo.


Por lo que se ve expuesto en las tiendas, la alfarería Bizen se aprecia mucho en su estado rústico. No tardamos en confirmar lo caro de las piezas.

**********************************************


Después hago una caminata en solitario y veo algo que me llama poderosamente la atención y es que en el extremo de uno de sus puentes, me encuentro con una estatuilla de lo que parece ser un niño o un duende; Alguien lo ha protegido del frío con un gorrito de lana rojo.

Primero pensé que era algún tipo de duende que cuida los puentes pero después me encuentro con otros"duendes" a un lado de la carretera y de la calle. Es una especie de niño Buda, los demas están protegidos del frío tambien .



En otro sitio encuentro uno acompañado de otra estatua que parecía de mayor edad.

Cuando pregunto me dicen con la dificultad del idioma, que en la región acostumbran poner esa figura donde ha fallecido un niño . De la misma manera que en Latinoamérica la gente pone cruces en los lugares de las carreteras donde ha fallecido gente , aquí en la región colocan estas pequeñas estatuas.

¿Será que "el duende que cuida el puente" recuerda algún niño que murió ahogado en el rio? Frente a la estatuilla la gente deja monedas como ofrenda. ¿Pedirán deseos? No pude consultar mas por la barrera del idioma pero aquello me dejó pensando en las historias de las distintas estatuillas. ¿Tenían que ver con hechos de hace centenares de años ? ¿guerras o accidentes o son historias recientes? Consuelo para mi curiosidad es que de eso tambien se trata el viajar a lugares lejanos ; dejar que algunos misterios se queden misterios.

1 comentario:

hanna dijo...

parece un lugar muy lindo

http://caminandoporeltecho.blogspot.com/


http://caminandoporeltecho.blogspot.com/