Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

martes, febrero 16, 2010

Hay Un Hotelito

Tengo amistades que creen y viven el turismo, pero no necesariamente en el turismo masivo ni en las grandes cadenas, amigos que tienen una empresita, una diminuta oficina y se multiplican. Contestan el teléfono llevan los libros y después de una llamada, manejan el Van y dejan al cuidado de la oficinita a su compañera. Salen a atender sus turistas y hablan tres idiomas, conocen de historia, cultura y a veces el nombre y propiedad de cada planta en el camino. Cargan en sus espaldas cayacs, grandes balsas inflables, equipos de Canopy, de escalar, hieleras con frutas para sus clientes y aún así logran mantener una sonrisa y amabilidad para los turistas fascinados con nuestra flora y fauna y la belleza natural que nos rodea.



Tengo amigas que con grandes esfuerzos han logrado convertir una casita en un colorido rincón o pueblo de mi país en los hotelitos y pensiones más acogedores del mundo. Amigos que que como magos, crean con piedras, bejucos, troncos y flores y con gran gusto y amor las decoraciones más creativas. La rueda de una carreta olvidada se convierte en una hermosa mesa para degustar el aromático café que una Sra. del pueblo sabe tostar, un viejo caracol se convierte en un tesoro y un cayuco que el mar dejó olvidado en la arena, en el macetero de flores tropicales más hermoso que ojos jamás han visto.


Creer en el turismo a esa escala es creer que el país es bello, es creer en que las comunidades se pueden beneficiar, es tener esperanzas, creer que tenemos suficiente para que todos salgamos adelante sin tener que buscar el futuro en otras tierras.

Mis amistades han sufrido mucho en los últimos meses, algunos de estos lugares han sucumbido a la falta de clientes, a la falta de apoyo. Muchos de estos lugarcitos acogedores con gente amable y conocedora han dejado de existir y las hermosas decoraciones y muebles hechos con sorprendente creatividad hoy recogen polvo porque mis amigos no tenían los ahorros para sobrevivir la crisis.


Sin embargo, algunos han logrado sostenerse con grandes sacrificios. Algunos han desempolvado sus pequeños paraísos y se han vuelto a anunciar. Si este verano hay hondureños que a pesar de la crisis están pensando hacer turismo aunque de manera modesta, quiero que piensen en las pequeñas operaciones y en estos lugares y que además de acogedores son lugares que creen en nuestro potencial , que creen en nuestra gente , en nuestra cultura y son pequeños nidos de esperanza.


Nosotros debemos ser los promotores más entusiastas de nuestro país. Sirva este medio para sugerir lugares y promover ese “hotelito “que conocemos en un hermoso rinconcito de Honduras donde nos atendieron bien y comimos un plato nacional que no habíamos probado antes. Esa pequeña agencia donde un tipo amable nos llevó a conocer una hermosa caída de agua y aprendimos sobre plantas y animales o donde vimos una celebración tradicional que nos hizo apreciar mas nuestra cultura ; Visitar y apoyarlos será un gesto de amor a un país que hoy tanto lo necesita.- Guillermo Anderson


******************************************************************

Usen el espacio de comentarios para sugerir lugares y pequeñas agencias turísticas de Honduras en lo cuales han sido bien atendidos y merecen nuestro apoyo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Guillermo,
Muy acertado tu articulo, y lo cierto que lo genuino e individual cada vez esta mas de moda en el turismo internacional y la ventaja que esta clase de turistas son educados y respetuosos de nuestra cultura y gente, se llaman Geoturistas. Estoy tratando de volver a entusiasmar a los encargados de promover el turismo en Honduras que adpten esta estrategia que beneficia a esos "hotelitos" que tu mencionas. un abrazo, Sara

Editor, Isis dijo...

Bueno aqui vamos...hay varios hotelitos en Gracias, pero lo mejor es que alli podemos encontrar el inicio de la ruta lenca, el museo de colosuca, los dulces de lorendiana (esos son increibles) estantes y estantes llenos de dulces frutas en miel, pilones! tambien en gracias y por favor vayan esta el rinconcito graciano! un restaurantito chiquito, su dueña lo atiende una mujer muy comprometida con su amor por Honduras, cocina recetas lencas, en barro asi como se hacia desde hace mucho y con todo tradicional. una delicia! son dos negocios pequeños que necesitan nuestro apoyo! y son una experiencia genial.

Editor, Isis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Venga vengase por aqui, cuidado con los pies se enloda allí.! (caminando en medio de un sendero entre dos cerros)
por aqui es por donde se perdieron las cipotas que se llevo el duende hace años.
-entonces el duende es malo? -No el duende es bueno, no mira que el nos aviso de que la montaña se estaba convirtiendo en volcán y nos dijo que teníamos que hacer para que no siguiera creciendo la montaña y se detuvo. -mmmm pero porque se lleva las cipotas?- ahhh pues porque el es enamorado y uste sabe que así son ellos, pero después las sueeelta.
ahhh!!! bueno mire aquí es la pozo de la sirena. - y usted la ha visto? -pues yo no pero un amigo de mi hermano dice que la vio hace años, la sirena si es mala, lo quiere ahogar a uno.
-esta bien bonito aquí, aquí traen a los turistas?-pues si ellos quieren si, nosotros les ofrecemos donde los podemos llevar, lo que pasa es que aveces a las gringitas las pican mucho los zancudos. -Y este año tuvieron bastantes turistas? -mmmm no mire este año si que estuvo malo, vinieron unos de Europa unos cheles y ustedes no mas, de donde dicen que son? -De San Pedro.

-Pues si quieren nos quedamos aquí un rato para que tomen fotos y después vamos donde doña Maria la que hace las vasijas grandes de barro, solo ella las hace así de grandes aquí...y las hace a mano! - mmmm y la casa de ella donde esta? -allí nomacito saliendo de aquí después de la iglesia arribita del cerrito ese de allá. -Bueeeno doña María para allá vamos después....

Carlos R. dijo...

Hola Guillermo y hermanos lectores,
hay tantos lugares que he visitado en Honduras que tendre que regresar para mencionarlos todos. Por ahora deseo sugerirles que visiten Tela. Pero en vez de hospedarse en un hotel de lujo, quedense en alguna casa de Triunfo de la Cruz, San Juan o Tornabe. La comunidad Garifuna les proporcionara lo necesario para pasar unos dos o tres dias amenos. La Comida es fantastica (Mariscos por supuesto) dormiran al sonido embriagante del mar y el mismo les despertara por la mañana.Les puedo garantizar que por un momento, sus vidas estaran claras y libres de preocupaciones.