Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

lunes, mayo 03, 2010

De La Ceiba a Bulgaria

Me confieso un gran entusiasta de la historia del Caribe Centroamericano. En los últimos años ese entusiasmo me ha logrado invitaciones a participar en encuentros y proyectos en torno al tema. El mas reciente fue un encuentro del Proyecto “En Clave Afro Caribe” auspiciado por la Agencia Española de Cooperación en Antigua Guatemala sobre el cual compartiré la experiencia en una entrega próxima de este blog.

La costa norte de Honduras es y ha sido un banquete para los historiadores y antropólogos, muy especialmente para los que estudian la etnología de la región. La historia de la Mosquitia es un desfile de acontecimientos en la que se ven envueltos piratas, pueblos indígenas, esclavos africanos y el resultado es un territorio con características raciales y culturales extraordinarias.

La condición de puerto, convirtió a La Ceiba mi ciudad natal, en polo de atracción para inmigrantes desde antes de los dias del emporio bananero ; Además de la presencia olanchana y garifuna a la cual se le atribuye la fundación de la ciudad, al puerto llegaron italianos, franceses , húngaros , norteamericanos y muchas otras nacionalidades que convirtieron a La Ceiba a comienzos del siglo XX en una de las ciudades mas desarrolladas del país.

A mi amigo Marvin Corrales, otro entusiasta de la historia le llamó poderosamente la toponimia de un río que desemboca en el Rio Danto de La Ceiba; El Rio Bulgaria. El nombre, como suele suceder en los que investigan estas cosas le trazó una ruta inesperada que lo sigue sorprendiendo.

Hasta ahora el camino lo ha llevado a descubrir toda una saga hasta ahora desconocida sobre la inmigración de búlgaros que llegaron a Honduras en los días del oro verde.

Pedro Banoff Del Pueblo de Stollanovo, Bulgaria

Comparto con Uds el Blog de Marvin y su interesante hallazgo. Hacer click en:

MEMORIA GRAFICA DE HONDURAS

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Georgi i soy de Bulgaria, vivo en Nicaragua y he visitado en dos ocasiones la Ceiba y la costa Atlantica de Honduras. Hace poco me dí cuenta de la existencia del río Bulgaria y me gustaria tener más informacón sobre el asunto y las maneras de organizar una nueva expecición.
Saludos cordiales
Georgi Lozev