Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

domingo, octubre 03, 2010

!Nances!

!Nances!Nances de mi patio.

Es temporada de nances en mi patio. No he investigado mucho la fruta pero es otra fruta domestica que está desapareciendo de nuestros solares. A lo largo del sur de México y Centroamerica recibe una variedad de nombres. "Byrsomina Crassifolia"es su nombre cientifico.

Un uso común que se le da al nance en la región es para hacer licores; en Costa Rica se hace una "crema de nance"y en Honduras se les envasa con "guaro" y se deja que la fruta absorba el licor.

No es una fruta muy recomendada para impresionar a extranjeros pues los que la hemos probado desde la infancia sabemos el riesgo: Una buena parte de los nances recogidos estarán demasiado amargos o demasiado maduros. !Solo unos cuantos estarán en su punto! El olor de una bolsa de nances tampoco es una buena primera impresión.

El sabor del nance está ligado a la cultura y a los recuerdos. Me resulta gracioso que en un tratado cientifico dice "el nance es principalmente consumido por niños, pájaros y animales silvestres y domesticados" ; Efectivamente.

Pronto veremos a la gente que los venden por bolsa en las carreteras de Honduras y uno que otro de Uds. no resistirá la tentación. No dudo que a los centroamericanos que lean esto en el exterior les de un pequeño ataque de nostalgia. Dicho sea de paso invito a los que saben la famosa adivinanza del nance a dejarla para los demás lectores. (Hay diferentes versiones !)

!Celebro esta pequeña fruta de patios y solares tan ligada a nuestra infancia e identidad!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me encantan los nances! y la verdad es que tu artículo ha despertado cierta nostalgia en mí, ya no sólo por los nances que son riquísimos, sino por todo lo que hay en Honduras, mi tierra querid, especialmente su gente tan acogedora.
Desde Madrid, saludos y muchas gracias por tus canciones, escuchándolas siento latir en mi corazón el amor por mi país.
s.m.o.m

Anónimo dijo...

¡Me encantan los nances! y bien es cierto que leyendo tu artículo me he sentido nostalgia, no sólo por los nances que son riquísmos, sino por todo lo que tiene que ver con mis país.¡Qué Dios lo bendiga,sobre todo con la paz, el respeto a la vida.
Gracias por tus canciones, cuando las escucho viajo con mi pensamiento a Honduras.
s.m.o.m.

Anónimo dijo...

Esta fruta también es consumida por los adultos pero ya como refresco, que ahora hasta en lugares de comida rápida se vende con mucha aceptación
Y las amas de casa no desaprovechamos cuando la fruta esta de temporada hacerlos en refresco para nuestras familias

Roxana Mejia dijo...

jaja, ok, adivinaza: con tres pelitos en el (ul!t@ ?? "el nace"

las paletas y charamuscas de nace tambien deliciosas y favoritas de mi infancia. Gracias por los naces Guille!

Cristina VR dijo...

Jaja! A mí nunca me gustaron los nances por las razones que son riesgosas para los extranjeros! Pero bueno, recuerdo a mis vecinos saboreando los nances y yo lejos de la gran bolsa que despedía su olor característico.

Don Guillermo, quiero hacerle una pregunta, usted conoce si en Centroamérica existe en la tradición un personaje al que llaman Juan Pueblo, además del San Juan Pueblo que tienen ustedes en Honduras??

Saludos desde Costa Rica!

Cristina

Anónimo dijo...

En El Salvador, también el nance es muy peculiar y apetecido por chicos y grandes, Yo tengo un árbol en la casa que me adorna el patio todos los días....actualmente está lleno de frutos. Se ve precioso. Y la adivinanza es Un viejito con tres pelitos en el culito, El Nance....

Jusn Pueblo, acá en El Salvador es un personaje común que representa al hombre popular.