Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

miércoles, noviembre 10, 2010

Concierto Para Los Chiquitos Comunidad de "El Nance", Yoro

Concierto Infantil En La Comunidad de "El Nance", Yoro.


Vista de la Comunidad de El Nance




Hace algún tiempo ofrecí a la Asociación de Juntas de Agua de esta zona un par de conciertos infantiles para animar a los niños y niñas de las escuelas a participar en los proyectos de reforestación y limpieza de las cuencas cercanas a estas comunidades.




La comunidad de El Nance esta a pocos kilometros al oeste de la ciudad de Olanchito Yoro, en la carretera a la Ciudad de Yoro y del lado sur del Parque Nac. Pico Bonito. Aqui se forma un micro clima muy interesante característicamente seco de flora y fauna muy particular.




El Colibrí Esmeralda en uno de los murales pintados por los niños.


Esta zona es el habitat del Colibrí Esmeralda, una especie endémica de Honduras en peligro de extinción. El ave sobrevive en esta zona a pesar de que la ganadería invade cada vez mas su territorio , acabando con la flor de la que mas depende, una diminuta flor que los campesinos de la zona llaman "pie de niño".

"Cuzuco" (Armadillo)



En la escuela de la comunidad está Monica Serrano quien organizó el concierto. Mónica trabaja con las Juntas de Agua para el proyecto"Art Core"una ONG que pretende a traves del arte hacer conciencia en los niños sobre el medio ambiente y sensibilizar de la misma forma a las comunidades sobre otros temas. Con ellos ha realizado varios proyectos de arte que incluyen varios murales. Con los jóvenes ha organizado un grupo con el que está produciendo un programa juvenil de radio y una radio novela educativa para jóvenes. Con ellos tambien ha llevado a cabo jornadas de reforestación.



No podía faltar "El Tigrillo"



Aqui habita el famoso Colibrí Esmeralda que hoy está en peligro de extinción. La zona tambien es habitat de una flora muy particular y ya he mencionado el hecho de que aqui conviven los cactos con las orquídeas , una extraña simbiosis.




El Concierto se llevó a cabo en el patio de la escuela de El Nance, donde pude arreglarmelas con la discomóvil del pueblo , complementandola con algunos componentes que llevé.


***


Es importante para mi acercarme a estas comunidades y conocer sus virtudes y su problematica. Los habitantes de "El Nance"se dedican en buena parte a trabajar en la ganadería , otros trabajan en las fincas bananeras cercanas.Una buena parte trabaja como inmigrante en Estados Unidos y envia remesas a sus familias.

¿Que significa ser niño , adolescente y joven adulto en estas comunidades.¿Con que sueñan? ¿Como ven estos hondureñitos y hondureñitas su futuro? Estas son preguntas que hago a los niños , maestros y a todo el que trabaja con jóvenes en estas comunidades.

Por mientras, mi trabajo es ser una especie de animador de estos niños y jóvenes ayudando a que en medio de la difícil realidad del país, la alegría y el arte sigan siendo parte de sus vidas.



Pequeño reconocimiento que me hicieron las Juntas de Agua del lugar.


Gracias a Mónica, a Fito, a la Asociación de Juntas de Agua de esta zona por permitirme esta bonita experiencia y a los vecinos de "El Nance"por su amabilidad y atenciones.

3 comentarios:

Marcial Wills dijo...

Que gran gesto de tu parte en llevar arte y cultura a estos lugares tan olvidados, y tan menos preciados de nuestro país. Esos cipotes han de haber disfrutado al máximo el ritmo alegre de Guillermo Anderson.

Y también al mismo tiempo, que bonita experiencia la que has podido vivir y disfrutar, el poder compartir alegría con todos ellos.

Felicidades!

Anónimo dijo...

Gracias por venir Guillermo, los mesajes de las canciones ya dan fruto, los niños se estan percatando mas de no tirar basura por doquier.

A proposito de las realidades de El Nance, aqui va el link donde puedes oir la Radio Novela que te habia comentado:
Ojala tengas un tiempo para oirla y nos compartes tus opiniones...
http://synergychronicles.podomatic.com/

Duany Rivera dijo...

Es admirable su labor!! Lo Felicito por ese gran corazon!! Bendiciones