Nicaragua es el país mas musical de Centroamérica; la prueba está en el legado que han dejado sus grandes compositores y la cantidad de músicos y cantantes activos en sus ciudades principales. Me dió mucho gusto pues, encontrarme en el Teatro Municipal de León con un grupo de artistas para homenajear póstumamente a un amigo y gran compositor nicaragüense como lo fue Salvador Cardenal Barquero.
Salvador Cardenal Barquero
Mi amistad con Salvador y Katia Cardenal data desde 1992 cuando por primera vez actué en Tegucigalpa, que fue en un pequeño festival organizado por la Universidad Pedagógica. Desde entonces nos hemos cruzado por los caminos del oficio y compartido escenarios y momentos.
Con Guillermo y Salvador (hijos de Salvador Cardenal)
Salvador era exactamente mi generación y al escuchar por primera vez las canciones que componía para Guardabarranco me daba cuenta que en Centroamerica había un compositor con las mismas influencias y con una visión de la canción parecida a la mía. En esa ocasión yo salía al día siguiente para Japón y el para un Festival en Europa. Yo me estrenaba como cantautor viajero y el ya refunfuñaba de lo cansado de los viajes. “Hmm” pensé ese será el día en que cansado de viajar me queje”. No he vacilado en irme por tierra desde esta costa a León Nicaragua y cantar en plena amenaza de Tsunami para encontrarme con la familia de Salvador, con sus hijos, con Marta y con: Philip Montalbán, Danilo Norori, Salvador Bustos, Edith Palma, Ronny D´Art, Efrain Lacayo, Bríjido Soza, Alto Contraste, Mario Gutierrez, Los Rústicos de Achuapa, Hugo Castila, Kevin Berry y el Dúo Sacuanjoche.
Con Kevin Berry en la percusión.
He regresado y me he encontrado con “viejos amigos que no conocía” y con un caminito trazado para volver con un poco mas de tiempo a andar las calles en las que caminó Ruben Darío.
1 comentario:
La verdad es que nicaragua tiene mucha musica y veo que has tenido una experiencia genial. te felicito
Publicar un comentario