Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

lunes, marzo 21, 2011

Sobre Libros Y Lecturas

Contrario a mi inconstancia con el ejercicio físico, el hábito de la lectura es de los pocos hábitos en los que he sido constante; Quiero con este escrito dar comienzo a lo que quiero sea un nuevo hábito y es el de compartir y reseñar de vez en cuando mis lecturas. Antes quiero contarles un poco de mi relación con los libros y la actividad editorial , misma que no se acerca para nada al rigor de los académicos sino mas bien a la de un aficionado.

El Quijote y Sancho de Picasso

Me interesa el mundo del libro, las editoriales y las actividades en torno a los libros. Cuando viajo, a la par de mi actividad musical hago de ratón de librerías aunque los libros estén en idiomas que no domino.

Así como hay países que son grandes consumidores de música (hoy mas de música en directo que en CD) los hay consumidores de libros; Me sorprendió por ejemplo, descubrir la cantidad de libros que se publican anualmente en Holanda que para ser un país tan pequeño, goza de una gran actividad editorial. Lo mismo se puede decir para el resto de los países bajos y Escandinavia; Compro revistas literarias y leo con gran interés el suplemento literario del "New York Times" como un financista que lee el estado de la bolsa de valores, aún sabiendo que de su humillante cantidad de reseñas lograré leer a lo más uno o dos al año.


Gabriel García Márquez

Siempre he pensado que una sección de cualquier paraíso deberá incluir una gigantesca librería, gratis por supuesto y donde en vez de cobradores en las cajas haya gente que recomienda o comenta lo que uno ha seleccionado. A pesar de los años que tengo de viajar a Estados Unidos sigo recorriendo con incredulidad los pasillos de los “supermercados” de libros como "Barnes & Nobles" en ciudades grandes y pequeñas de ese país pensando en la cantidad de lectores necesarios para sostener una operación de ese tamaño. Por supuesto que la perplejidad va acompañada de la inevitable comparación a las luchadoras librerías nuestras al borde de la quiebra y desaparición o por convertirse en tiendas de celulares y útiles escolares para sobrevivir.


Roberto Bolaño

En cuanto a mi educación informal literaria y correspondiente a mi generación, soy hijo inevitable del “boom” latinoamericano; Márquez y toda la pacotilla de escritores que le dió forma a esa manera de contar las cosas que se llamó eventualmente “realismo mágico”. No lo he leído todo pero creo haberlos leído a todos . Ellos fueron los que me motivaron a estudiar letras; Nunca supe donde colocar a Jorge Luis Borges, sin embargo refiriéndose a los escritores del “boom “decía mi maestra, la argentina Marta Morello Frosch que “todos habían aprendido a escribir con él.”

Jorge Luis Borges

Mis lecturas cada vez son mas variadas; un clásico de vez en cuando para no sentirme tan ignorante cuando leo a ciertos críticos decir que “es mejor conocer a fondo un buen clásico que leer tanto libro reciente mediocre.” El Quijote está siempre en la cabecera o en algún lugar de mi desorden cercano y su filosofía nunca deja de sorprenderme o de hacerme reír a carcajadas. El gran reto de los clásicos es que los jóvenes entiendan lo contemporáneo que son.


Julio Cortazar

Además de la ficción latinoamericana del “Boom” y los siguientes movimientos literarios como los “Novísimos” y la reciente “Generación Mc Ondo” me interesa mucho la literatura contemporánea de los países que he visitado.


El Historiador Dr. Darío Euraque


En cuanto a libros publicados en Honduras, mas que a los escritores de ficción, tiendo a leer a sus historiadores y antropólogos, especialmente a los que escriben sobre Centroamérica y Honduras. Colecciono libros sobre el Caribe Centroamericano, la cultura popular en el Caribe y la presencia africana en Centroamérica. He leído y estudiado la obra de Darío Euraque con quien he aprendido mucho sobre historia de Honduras . Tambien una obra que considero muy importante que es la "Historia de Olancho"de José A. Sarmiento.


Julio Escoto

Interesantemente, la obra novelística de Julio Escoto está muy orientada también a la historia de Honduras, disfruto mucho de su prosa y de sus ensayos; Julio es un amigo con el cual he colaborado en 3 proyectos que combinan música y literatura.


Roberto Quezada

Entre los libros que reseñaré estará "Big Banana"de Roberto Quezada, que pienso tiene el mérito de ser la primera novela importante de un escritor hondureño fuera del país y toca el tema del la inmigración desde un punto de vista muy particular.

Mis lecturas tambien viajan de un lado para otro y mis viajes a Japón me llevaron a conocer a Haruki Murakami, que lo lleva a uno a conocer ciertas interioridades de la hermética cultura nipona.

Es de estos temas que espero compartir de vez en cuando en este espacio que hoy me permite usar la tecnología. Espero me cuenten Uds. tambien que leen y que les apasiona del infinito y maravilloso mundo de lo escrito.


Haruki Murakami

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo: ¡Qué bueno! Me parece interesante, porque un cantautor, como lo sos vos, debe nutrirse no sólo de sus vivencias cotidianas con la gente, sino de la literatura mundial.

Estaré esperando tus comentarios sobre los libros que te han gustado.


Saludos de Érika y de mi parte.

Jorge Ávila dijo...

Gracias Guillermo. Cuánto te envidio. Cómo quisiera recorrer el mundo y visitar las librerías que tu conoces pero de momento lecturas de tu experiencia fantástica me ilusionan y paso a ser Simbad, no el marino; el que navega por la red. De momento mis alumnos deberán leer este espacio que compartes con tus lectores. Espero contar contigo para que puedan también algún día saludarte en el aula de clases y conversar un poco contigo sobre el mundo maravilloso de la literatura. Sé que así podrán empezar a soñar y encontrarse a sí mismos. Gracias por tu música y por darnos a muchos, un motivo más para apreciar la belleza en su conjunto terrenal.
Atte. Jorge Ávila.

ISABEL dijo...

Muy bueno tu post. En la Universidad Complutense de Madrid estudié en su dia Literatura y Filología Hispánicas, realmente tenía una gran vocación. No sabía lo que iba a hacer después: descarté la enseñanza y mi vida laboral fue por otros derroteros, pero nunca, nunca he dejado de leer.
Tengo a mis favoritos que son todos los escritores/as del siglo XIX y hasta mediados del XX, que son los que releo continuamente.
Y luego me da por épocas: literaturas de viajes, biografias, policiacas, diarios, memorias y novela anglosajona sobre todo...
Saludos y me alegro mucho de haber encontrado tu blog.
También me asombra en mis viajes a Londres o cualquier ciudad angloparlante la cantidad de libros en edición de bolsillo que hay, siempre suelo venir con un montón de ellos.
En España los libros son caros, muy caros. Mi presupuesto es tremendo, pero las bibliotecas o no me pillan cerca o no tienen lo que yo quiero, así que toca comprar.

Menlove Avenue dijo...

Hola, saltando de blog en blog, he llegado aquí y me parece muy interesante todo lo que dices. Con tu permiso me quedo, veo que tenemos mucho en común. Saludos desde el otro lado del charco.

Mercedes dijo...

Soy española pero llevo varios años viviendo en Centroamérica y debo decir que buena parte de lo que me animó a "descubrir América" fue la literatura, específicamente la literatura que pude conocer desde mi país de origen , la que fue producto del boom con sus ya famosos representantes.

Quería conocer más y más, y lo hice. Claro está que cuando llegué a Guatemala lo que encontré fue muy diferente al boom latinoamericano, realmente me sorprendió. Soy seguidora de los escritores contemporáneos guatemaltecos, les recomiendo a todos algo de literatura urbana guatemalteca: Francisco Méndez, Javier Payeras, Maurice Eheverría, Lorena Flores, Pablo Bromo y una larga lista.

Elmer D. Escoto dijo...

Excelente, mi estimado. Aprecio mucho ésta columna pues también yo soy lector y vivo rodeado de libros.

Un cordial saludo.