Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

miércoles, julio 06, 2011

En El II Encuentro de Cantautores, Quito Ecuador



Festival de Cantautores En Quito
Estuve del 21 al 26 de Junio en el II Encuentro Internacional de Cantautores, organizado por el Teatro Nacional Sucre en Quito Ecuador. Debo decir que era mi primera visita al Ecuador y Quito me ha gustado mucho. Su gente , su tradición musical y la muy buena organización del encuentro . No se lleva caminar mucho por el centro histórico de esa hermosa ciudad para que cualquier aficionado a la historia de nuestros países , se encante con su arquitectura. El clima de Quito es caprichoso. Puede cambiar de nublado a soleado en minutos.
El programa del festival estuvo de lo mas interesante y variado. Concha Buika de España arrancó el programa un dia antes de mi llegada. Concha tiene mucho público en estos países del sur y me contaron que su noche fue espectacular.


Tocar un martes en un teatro en cualquier mes del año y en cualquier evento siempre nos pone de correr, sin embargo llegó mas gente de lo que esperábamos el nicaragüense “Perrozompopo” y yo . Un buen grupo de la comunidad hondureña en Quito llegó con banderas y con muchas ganas de ayudarn con los coros! Olvidaba la relación que tiene Honduras con Ecuador a través de la Escuela Agrícola Panamericana.





El encuentro reunió a figuras muy interesantes del Ecuador y de otros países. Confieso que me llenó de alegría el saber que conocería personalmente a uno de mis grandes héroes, el cantautor gaditano Javier Ruibal, de quien he sido seguidor por muchos años y con quien tenemos amigos en común. 




Tuve la oportunidad de charlar un buen rato con él sobre música y sobre la situación actual de los artistas en España ante la crisis que ese país atraviesa.



Javier Ruibal , uno de mis "grandes héroes" de la canción.  

Del Ecuador conocí a Juan Carlos Terán y a Elena Vargas, generaciones distintas con propuestas muy definidas. 



Otro gran artista con quien tuve el gusto de compartir fue David Broza . David nació en Israel y muy joven emigró con su familia a España. Canta principalmente en hebreo y tiene una forma “sinfónica” de tocar su guitarra. La influencia del flamenco en su música es mas que evidente y genial.




“Izal” un joven de la nueva camada de cantautores españoles estuvo en el festival y con él pudimos compartir experiencias. Izal no teme hablar de sus influencias y describirse como un cantautor que se cruza de vez en cuando al pop.


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
                                       

Tuve el gusto de conversar y ver el concierto del "bluesman" Guy Davis.

Una sesión fotográfica y televisiva para la prensa de Quito con con Guy Davis, cantante de Blues del Bronx.
Asistí al conversatorio “¿Quien Es Un Cantautor?” en el que participaron Víctor Heredia , Mikel Izal y Juan Carlos Terán.




Mikel Izal  (España)






Juan Carlos Teran (Ecuador)

En dicha conferencia se habló un poco de todo. Se contaron historias sobre el mercado y la relación con los cantautores .Heredia habló sobre sus inicios y lo errado que estuvo el gerente de su compañía de discos con respecto a una canción que según el ejecutivo era “muy triste” como para que tuviera éxito.



 El concierto que cerró el festival  estuvo a cargo del legendario Victor Heredia (Argentina) y la Orquesta Andina del Ecuador. Con "Sobreviviendo" cerró su concierto.


Pude hacer algo de turismo en los alrededores de Quito. Mi amigo Allan Herrera me llevó a conocer el parque de "La Mitad del Mundo".  






Aquí en el Telesférico 




Como típico turista y por diversión me tomé la foto con el poncho y las alpacas alquiladas para la ocasión

Sorpresivo Encuentro Con Un Grandísimo del Jazz

A través de mi amigo Allan Herrera y su esposa Lisa tuve la grata sorpresa de conocer al famoso Sax barítono y leyenda del jazz Doc Holladay quien se ha jubilado en esa ciudad. Doc tuvo de mentor a Dizzy Gilespie y tocó con orquestas de la talla de Duke Ellington. Fue poco el tiempo para compartir con esta leyenda en su casa. Resulta que Doc ha estudiado percusión africana y estuvimos compartiendo y discutiendo algunos ritmos. 


Con Doc Halladay 
                                          ****************************


Doc ha estudiado ritmos africanos y compartí con él algunos ritmos garifunas tocados en parte de su colección de tambores del occidente de Africa.



Agradezco a Chía Patiño, a Stalin y al fabuloso equipo de producción del Teatro Nacional Sucre por su profesionalismo pero sobre todo por la hospitalidad y simpatía. A mi amiga Gabriela Alemán por el hermoso texto con que me recibió en el teatro.



En El Centro del Planeta Tierra




A mi amigo Allan Herrera y a su familia por las atenciones que tuvo en Quito con este su paisano.

No hay comentarios: