Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

viernes, septiembre 02, 2011

Actividades y Momentos En Mi Quehacer Artístico

Se me ocurre compartir con Uds como transcurren un par de meses en mi que hacer artístico.

En Honduras he actuado en Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso y La Ceiba donde además de ofrecer inusualmente un par de conciertos en mes y medio he estado trabajando para darle forma a una segunda etapa con el Proyecto del Circulo Juvenil de Tambores de La Ceiba . En el exterior  ofrecí conciertos en la ciudad de Austin y Chicago, Estados Unidos .


El Reto de Los Colegios Públicos


Cualquier artísta en Honduras puede estar de acuerdo que ofrecer un concierto o una obra de teatro en una secundaria pública de Honduras ees un gran reto.Primero porque los espacios existentes son los que menos nos gustan y los menos indicados para eventos artísticos ; los gimnasios ! La acústica es terrible y a los jóvenes los sientan en las graderías. De frente no tienen a los artistas , tienen a los jóvenes que estan sentados en las galerías opuestas! Eso ya es un serio problema !









Acepté la invitación de un maestro del Instituto Manuel Bonilla de La Ceiba porque pienso que a pesar de las condiciones hay que hacer el esfuerzo por encontrarse lo mas seguido con los jóvenes de estas instituciones que tienen poco contacto con las artes y los artistas.






Lo primero que les pedí fue que se sentaran frente a mi. Eso de entrada fue un gran reto . Lo logré en gran parte! Pero creo que tambien logré que los muchachos escucharan detenidamente los temas. El concierto fue de carácter pedagógico , hablé de las canciones , los ritmos y los instrumentos.





Me alegra el haber comartido con estos jóvenes que a pesar de lo muy inquietos que son se portaron bien y tanto ellos como yo aprovechamos la ocasión. Estas actuaciones me recuerdan siempre el desierto cultural que existe en el ámbito educativo público de nuestros jóvenes donde aras veces se encuentran con los artistas y las artes de nuestro país. 

Circulo Juvenil de Tambores
Hemos entrado a una nueva etapa del Circulo Juvenil de Tambores después de recibir apoyo del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo PNUD que nos echó a andar y sin quienes no hubiéramos llegando al punto en que nos encontramos, hemos recibido un apoyo de USAID que nos ayudará a seguir por unos meses.
 


 El CJT en una muestra del trabajo en la Municipalidad de La Ceiba




Este apoyo es también para reproducir la experiencia con otros  jóvenes de barrios y colonias de La Ceiba vulnerables a la violencia.Estamos integrando a jóvenes que hacen Break Dance y resulta muy interesante ver  esta expresión urbana con tambores garífunas.









Los jóvenes recibieron dos talleres en los que han cubierto temas como las raíces de la violencia, la convivencia y tolerancia, y otro taller de expresión corporal y artística .
Esperamos que el CJT logre reproducir la experiencia en otros barrios y colonias y se convierta en un movimiento local


Concierto En El Teatro La Fragua

El Teatro La Fragua de El Progreso me ha visto crecer como artista en este país y fue de las primeras instituciones en invitarme a actuar en su espacio cuando era un total desconocido que se atrevía a cantar canciones propias y tenía como dice un amigo "la descabellada idea de pretender al vivir del arte en este país". Las fotos son de mis 17 años tocando en la temporada artística de ese valioso grupo y espacio que floreció en medio de los campos bananeros.   











Actuación en el Centro de Regional de Documentación  e interpretación Ambiental (CREDIA) 

Recientemente se inauguró este importantísimo centro del cual haré un post especial para este blog. La inauguración se hizo con un festival cultural del cual fui parte.


El Centro será también un espacio cultural importante para nuestra ciudad y deseo ser parte de sus actividades educacionales y culturales. 










Academia de Artes Juan Pablo II de la Colonia Kennedy. 

El concierto era para recaudar fondos para la misma. La Academia es un ejemplo de una comunidad que emprende un proyecto y o logra a través de un trabajo arduo.


Los alumnos de la academia son jóvenes de la Colonia Kennedy. Los que dirigen este proyecto estan muy entusiasmados y creen firmemente en el proyecto. Un esfuezo asi vale la pena apoyar. 



















!En algún lado estoy en la foto !con estudiantes , organizadores y miembros de la comunidad de la Col.Kennedy  
Grabación "Cajita de Musica Centroamericana II"


Grabamos en los estudios de Costa Norte Records con el Productor Ivan Duran un tema para la antologia "Cajita de Música Centroamericana II" La Antología es el resultado de 4 sellos disqueros que nos hemos unido para presentar en distintos mercados en trabajo de nuestros artistas.






Los sellos participantes son; Papaya Music de Costa Rica , Moka Discos de Nicaragua , Stone Tree Reecords de Belize y Costa Norte Records de Honduras. 

Espero haberles dado una idea de llo que transcurre en un par de meses de actividad artística en Honduras. Les quedo debiendo imágenes y momentos de mis conciertos en Austin Texas y en la ciudad de Chicago. ! 

1 comentario:

La foto-nota (Roxana M.) dijo...

Que bendito el trabajo que haces. Me identifico con cada proyecto, el impacto positivo en la sociedad. Gracias por compartir tu tiempo, blog y talento : )