Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

domingo, octubre 23, 2011

Sobre el porqué debe pagarse la música o "el aplauso no es el pan del artista."

"Soy un artista" dice este afiche digital "eso no significa que vaya a trabajar de gratis" He visto en afiche en los perfiles de varios de mis colegas. Ello me terminó de animar a terminar el artículo que a continuación les presento. 







Sobre el porqué hay que pagar la música o "el aplauso no es el pan del artista." 
Por: Guillermo Anderson 

 Garantizo que cualquiera de mis amigos músicos esta muy familiarizado con estas expresiones:"¿Pero quien se cree?¿Luis Miguel? o "¿Porque no toca de gratis si es para la comunidad? Otro; "¿Que va a cobrar? Que agradezca que le estamos haciendo promoción!" Una  mas extrema pero divertida; "¿Que va a cobrar? !Decíle que allí van a andar muchos diputados! "

 Admito que el cumplir casi tres décadas en el oficio y tener una modesta demanda me ha vacunado un poco contra ese fenómeno, pero no deja de sorprenderme de vez en cuando y confieso que he aprendido a manejar   paciente y respetuosamente  algo que antes solía amargarme el día.  

  Mi “pan vivir” en Honduras como músico ha consistido en actuaciones privadas, para empresas y conciertos patrocinados por marcas, ONG y entes gubernamentales. Toco en congresos y encuentros profesionales. Estos me piden rebaja pero nunca me piden actuar de gratis y lo agradezco. Las giras internacionales  compensan si son contratos con agencias y no actuaciones aisladas que uno toma a veces por el prestigio de una sala o evento. Agradezco a toda la gente que en un país como el nuestro me llama, valora mi trabajo y me paga lo justo. Es a esa gente a quien le debo seguir haciendo lo que mas amo hacer.  

 No he podido dejar del todo el tocar de gratis. Hay causas que son importantes y tengo una razón muy personal para apoyarlas. Por ejemplo, todos los conciertos para niños en los últimos años han sido gratuitos, con un “amplificadorcito” y micrófono  que llevo a los centros infantiles o escuelas rurales pues en este país no he logrado encontrar agencia o empresa que quiera patrocinar actividades para niños. Confieso que la satisfacción  que me da la respuesta de los escolares es indescriptible y a veces mucho más grande que algunas actuaciones que pagan. Tengo un par de otras causas muy personales que suelo apoyar sin cobrar un centavo.(¡Confesar eso no le hace mucho bien al propósito de este escrito!)


He tratado de comprender porqué la gente no quiere pagar la música y ha sido un desafío. No es el nivel académico de las personas porque así como me lo ha pedido gente de poca escolaridad me lo ha exigido alguna de la gente mas educada del país.
He concluido, que en parte  la raíz del asunto está en que mucha gente no puede concebir que alguien se dedique profesionalmente al arte en Honduras. No los culpo. Por más que los músicos expliquen en entrevistas que van a conservatorios y universidades, estudian tanto como los doctores y abogados y el estudio requiere una disciplina casi militar, pareciera que el que habita estas regiones no puede asimilarlo.

Por otro lado tiene que ver el hecho de que la música no es palpable como la silla que entrega un carpintero, el cuadro que entrega un pintor o el producto de un comerciante. Al respecto decía un colega! “¿Vos no entrás a una tienda de conveniencia y pedís que te regalen un refresco bien frío no?! Pues así de sencillo, que no me pidan regalar un concierto!  

 Pagar al músico  como forma de “contaminar el arte”

He querido encontrar el momento de la historia en el cual se decidió que el arte era algo que estaba reñido con las cuentas del supermercado del artista y su familia. ¿El Renacimiento? No, resulta más bien que fue en ese período que los artistas pasaron de ser considerados simples artesanos a ser artistas y mejor compensados. 

Al final he concluido que quienes han promovido lo de no pagar la música por la razón que sea, son sencillamente aquellos que la necesitan de vez en cuando para sus actividades sociales o comerciales pero que no la valoran, gente para quien la música no es parte importante de su vida. Estos manejan el concepto muy a su favor; ¿Que tiene la poesía y una composición sublime con el pago de la luz y la renta? “¡Por favor no me eches a perder la sublimidad del momento con eso de que  tus músicos tienen que comer!”         

Por lo general la gente que nos "acusa"  de cobrar nuestro trabajo o de “quererle cobrar al pobre pueblo” es gente que gana muy bien en sus respectivas profesiones  ¡y nunca trabajaría de gratis! Pero mucho menos nos pagaría la cuenta del supermercado, la luz y el diesel a cambio de deleitar gratuitamente a su público.  

El fenómeno ha llegado al extremo de popularizar la farsa mas grande con respecto a nuestro trabajo, valiéndose de la cita que dice nada menos que “!el aplauso es el pan del artista!”¿A que enemigo del arte se le ocurrió semejante dicharacho? ¡Lo peor es que he escuchado a gente decirlo como si fuera la frase mas poética que jamás haya recitado!"!¿Que el pan de la artista el aplauso?" !Tu abuela, yo vivo de esto! 

A los que vivimos y cobramos justamente por nuestro trabajo nos han llamado de todo; “comerciantes de la música” “mercaderes del arte “pisteros” quizás hasta “!proxenetas de las musas!". Lo que no sugieren los que nos arrojan esas maldiciones es como le hacemos con los pagos de fin de mes ! Quisiera verlos entrar a una tienda de conveniencia de esas con cajeros y guardias malhumorados, tomar de la nevera un refresco bien frío y tratar de salir sin pagarlo.     



9 comentarios:

Pregoneros dijo...

Acabo de terminar de leer este lindo artículo. Recuerdo que en Amubis hace varios años atrás, vos dijiste algo sobre un señor que cantaba "gratis" para el Partido Comunista, mientras ellos, los dirigentes, tenía detrás del escenario botella ...s de wisky y al músico solo las gracias. En este sentido, el tema de fondo y otra razón posible del por qué sucede, tiene que ver con las condiciones en las que se desarrolla el artista. En tu caso, mucha de tu música tiene un contenido deliberadamente social: crítico. Muchos grupos políticos que también consumen tus productos musicales y promulgan el derecho de los trabajadores y salarios dignos o salen a las calles a protestar, quieren que tu música sea gratis para dichas actividades, por que sienten que uno es un compañero revolucionario. Son esos mismos grupos de izquierda los que te vuelven un santo, una imagen idílica cuando te ven con guitarra. Muy distinto si es una orquesta tropical. A ellos nunca les van a pedir que toquen gratis. Alguién por ahí te criticó por que no te manifestaste contra el GOLPE...MENTIRA!!!! Yo me indigné por ese comentario. Y le tiré duro!! por que quien si no vos, sos el que ha dejado a tu país en alto...y con tu TRABAJO has logrado que se reconozca más a Honduras que por su propia historia Patria...vos sos la historia patria...Entonces, el dilema tiene que ver con un romanticismo si, pero tambien con una anti utopía del siglo XX de estos sectores que todavía no han saltado el muro de Berlín y siguen asociando CAPITALISMO con MERCADO. Como dicen los Chinos: "Si quieren ver como vivíamos en los años 70 vayan a Corea del Norte o a Cuba"...Cuba hoy está en esa transición. Estas ideas están en transición: Los capitalistas no son ni menos ni más dañinos que los socialistas. Ya se ven CAMBIOS, gracias a gente tan profesional como vos. El respeto lo creamos todos con servicios de calidad. Así que felicidades por abrir pensamientos...

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, Guillermo. Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Personas dedicadas al cien por ciento al arte, como vos, nos hacen a nosotros los espectadores sentir que la vida es más bella. Y por lo mismo, los artistas merecen ganarse el pan haciendo lo que mejor saben hacer. Saludos.

Anónimo dijo...

Conciertos de Gratis Jamas. Ud cobre por sus presentaciones en vivo como se debe. Ahora cobrar por un mp3 no se me hace logico.
Ahora que la degitalizacion se puede montar un estudio en cualquier cuarto y listo con una inversion minima. y pos si bajan su musica del web, que bueno pq lo promocionan les gusta. y cuando haga una presentacion en vivo que paguen lo justo 100-200lps por ver a quien crea tan buena musica.

Hcaer un disco y esperar las regalia eso ya es del pasado. Ahora los musicos tienen que hacer como antaño presentarse en vivo y ganarse su publico ,montar el show etc.

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo por todo tu trabajo en nuestro Pais, yo soy un hondureño que ya no vive en el pais pero siempre me ha encantado tu trabajo y en verdad me duele ver que en otros paises como por ejemplo El Salvador o Guatemala le celebran en grande cuano alguien pequeño o alguien desconocido hace florecer el nombre de estos paises! pero me duele ver que en nuestro pais como dice tu cancion: " hay mas gente buena" y con mucho talento como tu persona que en verdad merecen no solo una limosna, sino ser promotores de parte del gobierno para que cambien nuestra forma de pensar, sabes hay un dicho que dice: " nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde", pero yo digo: "nadie sabe el pais que tiene hasta que se larga de el" Bendigo a Dios por tu vida y te agradezco por lo menos en nombre de mi familia por el trabajo que haces alli por mi pais, Mi nombre es Johny Linares y vivo en El Salvador, mi email: jafet81@yahoo.es. Bendiciones!

Anónimo dijo...

Gillermo, Que Dios lo bendiga, siga adelante, y cobre por su muy buen trabajo. Cómo me encantaría poder estar en una de sus presentaciones de nuevo.
Lo que usted hace si es música,arte, nada que ver con muchas "canciones" de reggeaton,y otros estilos que sus líricas son vacías y muchas veces pura basura.

Rosy

jairo vega dijo...

adelante guillermo eres un idolo para nuestro pueblo, lastima que nuestras autoridades no tienen idea de lo que es el arte y por lo tanto no tienen amor por nuestra patria ni interes en hacer repunte grandemente con el trabajo que haces, y que personas como tu ponen el nombre de nuestra honduras en alto. adelante que nadie vive de gratis.

raquel sarangello dijo...

EXCELENTE SU REFLEXIÓN, MUCHOS CREEN QUE SE ARTISTA ES UN GUSTITO NOMÁS, NO TIENEN IDEA QUE PARA SER PROFESIONALES HAY QUE INVERTIR TIEMPO Y DINERO.NUESTRA FORMACIÓN TIENE MUCHO ESFUERZO, EL PROBLEMA ES QUE PARA LOS ARTISTAS ES MUY DIFÍCIL PONER UN VALOR EN DINERO A NUESTRO TRABAJO, PERO LAS CUENTITAS HAY QUE PAGARLAS Y ESO ES REAL, PERO ADEMÁS DEBEMOS DARLE A NUESTRO TRABAJO UN VALOR EN DINERO.

francis brunette dijo...

El Arte es una necesidad humana básica como lo es el agua, la electricidad, la comida. Por tanto debería ser un derecho humano, y GRATIS. Pero mientras tengamos que pagar por agua, electricidad y comida, tendremos que pagar por arte también.

Copaneco dijo...

CUANDO PUEDO COMPRO TUS DISCOS PENSANDO EN COMPLETAR MI COLECCION QUE ES UN TESORO QUE COMPARTO CON TODA MI FAMILIA, PERO NO DEJO QUE LOS COPIEN HE, SOLO QUE SE ENAMOREN DE ELLOS.
PIENSO QUE PARA TODA LA COMUNIDAD QUE POR "X" O POR "Y" LE A TOCADO DEJAR EL PAIS, RECIBIR COMO OBSEQUIO UNO DE ESTOS DISCOS ES TRANSPORTARLO A NUESTRA TIERRA A SUS RECUERDOS A SU INFANCIA Y JUVENTUD, YO SI APOYO AL ARTISTA NACIONAL DE MIL AMORES, MAXIME A LOS MAS TALENTOSOS COMO GUILLERMO.