Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

martes, noviembre 01, 2011

"El Museo de La Inocencia" de Orhan Pamuk


En un post anterior prometí compartir reseñas de algunos libros que recomendaba. Son libros que de alguna forma se pueden encontrar en un par de librerías de Honduras. Hoy les reseño un libro que me ha impresionado mucho.  

El Museo De La Inocencia Orham Pamuk ( Turquía)




Hay  historias de amor, de amores desgarradores, intensos, apasionados, y fatales. Y la historia de los personajes principales del “Museo de La Inocencia” de Omar Pamuk, escritor turco, Premio Nobel de Literatura 2006.

Confieso que no pude avanzar mucho con su anterior novela “Nieve”  que compré con la curiosidad que uno compra las obras de un Premio Nobel de Literatura para uno desconocido. Pero la recomendación de una amiga lectora colombiana me animó a entrar a una librería de Medellín y comprar “El Museo de La Inocencia.”

 En 1975 Kemal , un joven empresario de una familia acaudalada de Estambúl está por comprometerse con Sibel, de un familia de nuevos ricos; Mal momento para un encuentro inesperado de Kemal con la hija de una pariente lejana y de origen provincial. El encuentro con la bella y joven Fusun resulta en el amor y obsesión de treinta años en la  vida de Kemal.



En los encuentros amorosos que toman lugar antes de su compromiso en una casa que la madre de Tarik utiliza como bodega de objetos y muebles antiguos de la familia ,Fusun deja accidentalmente pequeños objetos y prendas que su amante atesora. Estos cobran un inmenso valor para su enamorado una vez que las circunstancias los separan por un tiempo;  Un cenicero,colillas de cigarrillos, un lápiz , una almohada, son razón para explorar a profundidad, una sensación, un momento, un sentimiento. Es asi como Tarik  va creando la colección de piezas para el museo de su propia y única  historia de amor, un amor que linda en la obsesión y el fetichismo.

 Pamuk  juega hábilmente con la paciencia del lector. Lo único que nos salva de no mandar a volar el libro con todo y su personaje obsesionado es que el amor que siente es “tan intenso y tan real” que el lector se aferra a la historia y voltea la página con la convicción de que un amor así naturalmente será bien recompensado y correspondido. Pero el autor nos tiene preparado un camino  lleno de sorpresas.  

El momento histórico de la novela nos presenta una convulsionada Estambul de los años setenta en la que la vida cotidiana está llena de violencia entre grupos políticos. Pero también  una Turquía en la que la burguesía está enviando a sus jóvenes a estudiar a Francia, haciendo que surga una generación de jóvenes  burgueses que ya cuestiona la moral musulmana tradicional. Uno de los temas constantes en la novela es el cotilleo entre los círculos burgueses sobre el “que las mujeres tengan relaciones antes de casarse”. El rompimiento de Kemal con su prometida se convierte en el ejemplo para la alta sociedad de “porque no conviene hacerlo."

Hacia el final de la novela, el obsesionado Tarek  viaja por todo el mundo para inspirarse en una gran varidedad de pequeños museos. No le he contado a mi amigo  el Sr.Robert Lehman, que Omar Tamuk , Premio Nobel de Literatura turco, menciona entre los museos que le inspiran , su hermoso “Museo de Las Mariposas” en La Ceiba, Honduras. 

"El Museo de La Inocencia" de Orhan Pamuk es definitivamente una de las mejores novelas que he leído. El autor ha sabido entretenerme a lo largo de sus 641 páginas. Es una de esas novelas que una vez terminadas cuesta poner a descansar en el librero  y cuyos personajes continúan muy presentes después de varios días de haberla leído .   

Ficha Bibliográfica
Lengua: Castellano
Editorial: Mondadori
Colección: Literatura Mondadori nº 408
Páginas: 648
Encuadernación: Tapa dura
Traducción: Rafael Carpintero Ortega
Año: Octubre 2009
Edición: 1ª
ISBN: 978-84-397-2205-2




1 comentario:

Un Mundo Cultural dijo...

Orham Pamuk es uno de esos autores que tengo pendientes de leer, pero tras esta crítica creo que tendré que hacerlo ya. http://unmundocultura.blogspot.com/