Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

viernes, diciembre 23, 2011

Mis agradecimientos del 2011

  No podría estar mas que agradecido por un año mas de buenas experiencias artísticas y humanas.Resalto en negrita la gente a quien estoy agradecido y los lugares en que he cantado !
                                                              

                            Con Byon James en Roatan despues del "Concert For The Angels"

Agradezco a todos los amigo que siguen mi música en todas partes, a Musica del Sol y Costa Norte Records , Max Urso,  Manuel Lopez  y  colaboradores. A los músicos talentoso que me han acompañado a lo largo de este año; Mito  Castillo , Javier Avila , Luis “Pope” Rodríguez , Carlos Roberto Umaña, Johanna Castillo, Javier Pineda, Sergio Aguirre y los talentosos músicos de “ Son de Tepas”. En Honduras hemos trabajado mucho mas de lo que esperábamos considerando la terrible crisis que atravesamos tanto económica como de seguridad.




Mis canciones con el coro de la Escuela Experimental de Música , Tegucigalpa.


La música rompe el hielo y las barreras y he disfrutado mucho viajando por este país de oriente a occidente y de norte a sur. Gracias a los patrocinadores de nuestros conciertos en Honduras, en un país tan necesitado de espacios para reunir a un pueblo polarizado por la situación política, ellos hacen posible que lleguemos a nuestra gente para darles un momento de alegría y quizás esperanzas para un mañana mejor. .   


Que privilegio ha sido viajar por distintos países este año  y conocer gente maravillosa, interesante y apasionada por el arte y la cultura. Gracias a Chia Patiño y su equipo excepcional del Teatro Nacional de Quito , donde pude disfrutar de su increíble arquitectura colonial. Que honor haber conocido allí a Javier Ruibal a David Brosa y de haber compartido con Perro Zompopo y compañía y con mi amiga la escritora Gabriela Alemán, presentó mi actuación en el teatro después de haberla visto la última vez hace 20 y tantos años en Japón !



Con el Cantautor Gatidano Javier Ruibal en Quito



Con "Perro Zompopo" de Nicaragua en un bar de Quito .

Me dió gusto haber compartido en San José Costa Rica con Manuel Monestel y Rómulo Castro en el concierto-experimento “3 del Caribe”, dos amigos que como yo, saben reírse de la vida. El hecho de poder reírnos de nosotros mismos y la música nos une. Les agradezco mucho el creer en mi trabajo e invitarme a sus locuras.

En Nicaragua fue maravilloso acercarme cada vez  mas a un público que conoce mis canciones. Ha sido hermoso compartir conciertos en Honduras y Nicaragua con Katia Cardenal y seguir desarrollando el sueño de su hermano y mi amigo Salvador Cardenal que se fue dejándonos canciones hermosas y sueños de países mejores.  

                                                               

Con Danlo Norori Y Salvador Bustos en Managua 


Con Katia Cardenal , Elsa basi, y Sebastian  en Managua

Convocado por el Poeta José Mercedes Ruiz tuve el gusto de cantar en León Nicaragua, en un concierto benéfico. Alli también tuve la suerte de hacer nuevas y buenas amistades. Gracias amigos de León , al Cantautor Rony Duarte por su hospitalidad, alegría y pasión por la música.


Mas que agradecido con el Centro Cultural de España, Tegucigalpa  que me dió la posibilidad de presentar  mi concierto para niños y de estar en Colombia para el “Mercado de la Música de Medellín”.





Con Ivan Benavides , Productor de "La Tierra del Olvido" de Carlos Vives en Medellín 
  

Al Centro Cultural de España  de El Salvador por haberme invitado a ofrecer mi  conferencia “La Punta : Un viaje desde San Vicente a Sopa de Caracol” además de invitarme al Festival “Invasión Al Parque”.

                                                                     


Festival "Invasión al Parque" El Salvador  


Gracias al Centro Cultural de España de Santo Domingo por habernos invitado a esa maravillosa ciudad. La visita a Santo Domingo fue para mi muy especial como entusiasta de la historia colonial del Caribe . Gracias a todo su personal y por la bonita experiencia que fue ofrecer mi música en su patio.

                                                              

Sergio Aguirre , Max Urso y Pope Luis Rodriguez en Sto. Domingo

En Estados Unidos he tenido experiencias muy buenas este año. En Chicago , otra ciudad muy musical de Estados Unidos y una de mis favoritas  tuve el gusto de actuar, después de varios años en el hermoso auditorio del “Old Town School of Folk Music”, una institución legendaria en el distrito de Lincoln que siempre ha apoyado mi quehacer artístico. Chicago es una ciudad donde tengo amistades de hace muchos años. Amistades queridas , solidarias y entusiastas.   

  Una  experiencia nueva para mi fue actuar en Austin, Texas. Había sabido de Austin como “capital de la música en directo.” Efectivamente, Austin es una ciudad donde hay un movimiento increíble de música independiente y donde la gente apoya mucho  a sus artistas. Convocados por el Cantautor Salvadoreño Mauricio Callejas para un pequeño festival centroamericano, llegamos Manuel Contreras de El Salvador, , Juan Carlos y Jeana Ureña de Costa Rica y yo. La sala fue la legendaria “Cactus Café”, donde ha actuado gente como Bob Dylan Willie Nelson y muchos grandes de la música folk y country; La sala se llenó y mucho gente no pudo entrar. De allí que espero que Mauricio se atreva a seguir con ese festival y se convierta en una tradición. Gracias pues Mauricio Callejas por tu esfuerzo y hospitalidad.     

                                                                 

En el "Cactus Café" de Austin


Una invitación inolvidable fue la de la Universidad Steven F. Austin de Nacogdochez, Texas. En la invitación del Depto de Lenguas Modernas tuve de anfitriones a Juan Carlos y Jeana Ureña.                                                                   
      

Conferencia en el Dpto. De Percusión de la Facultad de Música  de  la Steven F. Austin University, Nacogdochez , Texas.

Durante una semana visité clases, ofrecí una conferencia en el Depto. De Percusión de la facultad de música, ofrecí un concierto acústico y también un “house concert” en casa de Juan Carlos y Jeana.


Con Juan Carlos y Jeana Ureña, Inauguración de la radio "La Nana Link"


 Me dio gusto compartir con los profesores de letras y conversar sobre literatura contemporánea  latinoamericana, tema que me apasiona.





Con Juan Carlos Ureña en Concierto . Universida Steven F.Austin de Texas 

De regreso pasé por Houston donde pude compartir con algunos  hondureños miembros del grupo “Honduras Global” , el Dr, Juan Carlos Reina , Físico e investigador , con  Stan Marrder , que desarrolla software desde Honduras y con el Chef Rafael Galindo  dueño de la cadena de restaurantes "Red Onion". Galindo me invitó a participar en la filmación de una de sus recetas y me dió mucho gusto cantar  en el programa mientras cocinaba!           




  En  San Salvador tuve el honor de presentar el documental de Jorge Dalton “Llevarte Al Mar” junto a él en el Teatro Nacional de El Salvador. Estoy muy agradecido con Jorge y Susy Dalton por su esfuerzo y por haber hecho ese documento de vida que es para mí esa película.

He cerrado el año tocando en Santa Tecla, El Salvador  convocado por la roquera Pamela Robin como productora. Ser parte de ese hermoso proyecto de la Alcaldía de Sta. Tecla de en ocasiones convertir en peatonal su calle principal,  darle seguridad a la gente para que salga a pasear y darle a los artesanos oportunidad de ofrecer sus productos ha sido un gusto. Compartir con amigos como el Escritor Nestor Martinez que conocí en un encuentro en España ha sido una parte importante de mis incursiones a ese país y le agradezco mucho el tiempo que me ha dedicado para hablar de literatura, política y medio ambiente que es el tema que le apasiona. He sido feliz en ese “mi país”  pues cada vez me siento mas en casa a lo largo de CA.

No podría estar mas que agradecido con toda la gente que ha hecho posible estas bonitas experiencias. Gracias , gracias y gracias . 

1 comentario:

Alfredo Ulloa dijo...

Adelante Guillermo...es un gusto tenerte como nuestro representante alrededor del mundo .
Que Dios te siga iluminando y nos sigas deleitando con esa contagiosa y mas que sabrosa musica caribeña .