Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

miércoles, marzo 07, 2012

Mas libros


En mis viajes por distintos países no dejo de escaparme a las librerías. Estos libros son el resultado de un viaje a Quito, Ecuador y otro a Medellín, Colombia. Tengo la suerte de haber quedado muy bien con libros que he recomendado a amigos. Sigo pues, compartiendo mis impresiones de algunas lecturas.    



Álbum de Familia

De Gabriela Alemán
Editorial Cadáver Exquicito
Quito , Ecuador 2012



Viene al caso terminar de escribir esta reseña en la isla de Roatán , Honduras, pues en los años que tengo de venir a este lugar del Caribe,  los excéntricos personajes que aquí he conocido y sus historias serían una continuación natural de los relatos de “Album de familia” de Gabriela Alemán.

Si hay una característica común en esta familia de personajes y relatos es su itinerancia;  lo que genera el ser humano cuando se mueve de un punto geográfico a otro y como  su carga emocional afecta tanto a los que habitan esos puntos como al paisaje. Los personajes de “Álbum de familia” se desplazan con sus sueños, prepotencia, inseguridades y tragedias por el planeta para proyectarlos a veces a víctimas ingenuas, o a veces para convertirse ellos mismos en víctimas de los habitantes o de la geografía.

El punto geográfico y “emocional” de encuentro es el Ecuador. Los personajes  de estos cuentos llegan al Ecuador o se desplazan del Ecuador a otros países; En Islas Galápagos un anciano soñador y buscador de tesoros encuentra como tesoro la muerte. En una pequeña isla del mismo archipiélago “La Baronesa”, una excéntrica europea, aparece con tres amantes en los años 30; Su misión misteriosa llega a  intervenir geográfica, política y sexualmente al lugar.
        
 Alemán  crea y coloca personajes en situaciones que saben   capturar al lector, por ejemplo el encuentro de una mujer con el ex esposo de Lorena Bobbit.  ¿Acaso lo que ocurrió a este personaje después del escándalo no es una rica cantera para la explotación literaria? Otra historia nos lleva a conocer lo que había detrás de la filmación de una película que en los años setenta filmó Santo el Enmascarado de Plata en Ecuador; ¿A la vez  filmaba otra en México?  
   
Álbum de Familia es una especie de recuento de daños; El paso del ser humano por un punto geográfico y subjetivo que en este caso es el Ecuador. Cada cuento de “Álbum de Familia” es una especie de sitio arqueológico emocional que Alemán explora y ha sabido aprovechar para suerte de sus lectores.



                                             

Gabriela Alemán habla sobre "identidades" en la literatura. 




La locura de nuestro tiempo
Mario Mendoza (Colombiano)
Seix Barral
Editorial Planeta Colombiana S.A. 2010


 Del  escritor Mario Mendoza sabía por la controversia sobre su novela “Satanas” que ganó el Premio Biblioteca Breve 2002 a pesar de que la crítica no le fue para nada favorable.  Su libro “La locura de nuestro tiempo” es su libro número once desde 1995, año de la publicación su primera novela.
El libro está compuesto por 83 relatos breves. Los relatos según el escritor, son  el resultado de notas sueltas que ha escrito a lo largo de su vida y que al fin ha tenido la oportunidad de reunir en un solo libro.
 El prólogo, del autor es una declaración de amor a Bogotá. En el libro Mendoza recorre la ciudad   como espacio dentro del cual se pone en evidencia  lo extremo , lo extraño,  lo insólito pero también lo mas  humano del que lo habita.
    
 Los primeros  relatos resultan ser el planteamiento filosófico y quizás es el resumen del universo subjetivo de estos escritos. “El primer vehículo” y “Poker” hacen referencia  a la “lotería genética” que somos los seres humanos. En ambos relatos Mendoza plantea que la genética determina  mucho de nuestro proceder, pensar y reaccionar ante la vida, que no hay tal “libre albedrío”;  Somos el resultado de dicha lotería y estamos todos expuestos a recibir herencias físicas y emocionales de nuestros antepasados; “¿Todo esto está  en mí? Los primos bobos, los tíos alcohólicos, los abuelos muertos de cáncer, los bisabuelos suicidas, los ladrones y las putas ¿toda esa información habita también en uno?”Planteado eso, las historias que cuenta  no deben resultarnos tan extrañas.
 
Para Mendoza el ser escritor lo ha condenado a una vida ermitaña aún dentro del sobrepoblado espacio urbano. No concibe el ser escritor a la par de obligaciones familiares  y de dar atención necesaria para su oficio a una pareja; En el relato “Mas allá”, Mendoza relaciona  esa soledad del escritor a su obsesión e identificación con las vidas de marineros solitarios que han dado la vuelta al mundo solos y sin escalas.                    
Una vez nos prepara de esa forma, Mendoza hace desfilar a sus personajes;  Un amigo de infancia  le permite leer  los poemas crudamente eróticos de su difunta madre. Un conocido se da cuenta que su hermosa mujer brasileña de muchos años era en Brasil un muchacho adolescente que nació equivocadamente en el cuerpo de una mujer.

Pasan por estos relatos  ex futbolistas, amigos de infancia hoy al margen de la sociedad, reos, escritores, artistas, niños  y asesinos. Este es un libro  que me hace pensar que todos conocemos historias extraordinarias de las cuales no hemos  tomado nota pero que solo  la disciplina y entrega de un escritor como Mendoza atraparía a un lector de la forma en que me han atrapado estos relatos.

         

 Entrevista a Mario Mendoza sobre su obra 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grandes recomendaciones Guillermo