Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

viernes, abril 13, 2012

Arquitectura en La Ceiba: Se pierde la historia escrita en madera .


Tristemente, una buena parte de la arquitectura de nuestro Caribe está escrita en madera. La madera se pudre y se quema y eso sucede con muchos de nuestros edificios y casas históricas. Decidí tomar unas fotos a esta casa histórica en la Avenida La República mientras la desmantelaban .


 Da mucha tristeza ver como la historia arquitectónica puede desaparecer de un día para otro  

Hace unos años escuché la sirena de los bomberos y vi desde mi casa el humo que emitía el incendio del viejo Hotel Los Ángeles, un hotel que en su tiempo, fue el mejor hotel de La Ceiba. Su construcción y fachada era típica de los edificios en madera construidos a comienzos del siglo pasado.

 Todas estas construcciones han sido declaradas “Patrimonio Histórico” de la ciudad. Hablar con los dueños generalmente llega a un inevitable  “si Antropología e Historia me da lo que cuesta restaurarlo no lo dejo podrir”. Eso es lo que sucede con los últimos edificios de madera históricos de La Ceiba; Sé que en otros lados los proyectos de restauración y conservación apoyan a los dueños con exenciones de impuestos. Existe un proyecto de la Cooperación española que ha apoyado la restauración de centros coloniales como el de Comayagua y Santa Rosa de Copán. Sin embargo no existe un proyecto para la arquitectura en madera del Caribe hondureño.


Esta casa siempre me ha llamado la atención porque en la esquina del patio frontal están quizás las palmeras mas altas de la ciudad.Posiblemente palmeras exóticas asiáticas traídas por la compañía bananera.

Hace unos años escuché la sirena de los bomberos y vi desde mi casa el humo que emitía el incendio del viejo Hotel Los Ángeles, un hotel que en su tiempo, fue el mejor hotel de La Ceiba. Su construcción y fachada era típica de los edificios en madera construidos a comienzos del siglo pasado.

Todas estas construcciones han sido declaradas “Patrimonio Histórico” de la ciudad de La Ceiba . Hablar con los dueños generalmente llega a un inevitable  “si Antropología e Historia me da lo que cuesta restaurarlo no lo dejo podrir”. Eso es lo que sucede con los últimos edificios de madera históricos de La Ceiba; Sé que en otros lados los proyectos de restauración y conservación apoyan a los dueños con exenciones de impuestos. Existe un proyecto de la Cooperación española que ha apoyado la restauración de centros coloniales como el de Comayagua y Santa Rosa de Copán. Sin embargo no existe un proyecto para la arquitectura en madera del Caribe hondureño.




Un raro  intento de conservación arquitectónica en  La Ceiba : La antigua estación de trenes está siendo acomodada para una nueva función y por lo menos han mantenida la fachada del techo. 

En lugares como la Isla del Gran Caymán , he visto como muchos edificios que al ser repuestos , intentan en versión cemento, guardar el espíritu de la construcción en madera y ello ayuda a evocar por lo menos, la arquitectura original. Aquí todavía embelesados con la modernidad, el mantener una identidad arquitectónica está lejos de los dueños de los edificios. El resultado a veces es grotesco.
A fin de cuentas se trata de educación, de conciencia histórica, de identidad. Tenemos mucho que aprender  y hay  mucho y que enseñar mientras la historia se pudre literalmente en madera. Espero que un día no muy lejano a una municipalidad se le ocurra la brillante idea de invertir y conservar uno de estos tesoros.    


3 comentarios:

Dino Rietti dijo...

Estimado Guillermo,
Como dice Octavio Paz:
La arquitectura es el testigo menos sobornable de la historia.
el asunto de las regulaciones urbanas son de criterio propio de los funcionarios y los propietarios les encanta hacerse los locos ante semejante reto de cuidar del patrimonio histórico.

antrophistoria dijo...

Muy interesante tu blog, enhorabuena.
Si te interesa la Historia y la Arqueología te invito a visitar Antrophistoria en bloggler y en facebook. Un saludo!!
Antrophistoria en facebook: búscanos y síguenos pinchando en “Me Gusta”.

Fito Steiner dijo...

Si es una lastima que eso ocurra en la Ceiba, una casa muy bella me acurdo my bien de ella habia un sastre ahi y eso ocure en toda Honduras,en Olanchito el Banco de Occidente destruyo una casa historica en el centro de la ciudad para construir una sucursal,en y la municipalidad quito el techo detejas y coloco lamina en antigua Guatemala y otros paises ellos no pueden cambiar la fachada de un edificio,solo la parte interna del mismo o casas y asi conservar el patrimonio historico.que lastima que esto ocurra y sin que el IHAH haga algo al respecto, muy bonito y triste articulo