Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

jueves, agosto 02, 2012

Visita a Guanaja , la "Isla de Los Pinos" 1era Parte





Guanaja , la isla de los pinos.

fotos.Guillermo Anderson





La Isla de Guanaja  en el noreste de Honduras   es la isla mas remota de de las Islas de la Bahía.


Guanaja  es un lugar maravilloso e interesante. Es la menos explorada y explotada de ese grupo de islas hondureñas;  En la isla se se percibe precisamente eso. Es una isla que recomiendo a mis amigos la conozcan ahora , antes que “la descubra” el turismo masivo y las grandes cadenas de hoteles.



 Las Islas fueron habitadas hasta  la aparición de las colonias  por los Pech , cuyos importantes sitios  arqueológicos  dan fe de ello en la isla. Los Pech  sostenían comercio con los pueblos de la costa . 




Dicho comercio fue lo primero que impresionó a Colón en su último y cuarto viaje en 1502. Cuenta su bitácora que vió a los indígenas en grandes canoas . En ellas vió por primera vez la semilla del cacao.

Llegar a Guanaja

Una de las razones por las cuales esta isla es desconocida por gran parte de los hondureños es por lo caro del transporte aéreo a la misma. La otra opción es un ferry que va dos veces a la semana a Trujillo en la costa. El viaje es largo y puede resultar incómodo para las personas no acostumbradas a viajar en barco.
Una vez en Guanaja tomar un taxi-lancha  a cualquier sitio de la isla también resulta caro por los costos del combustible.  





 Invitación

Recibí una invitación de la familia Pullum a través de la Sra.Robbin Murray y de la municipalidad de Guanaja por medio del Sr. Edgardo Ortega para compartir mis canciones con estudiantes y con la comunidad. No era una invitación formal, mas bien una  de cortesía.  Me hospedé en  el Cayo "Clarks Key" que  me sirvió de base para viajar en lancha a los distintos sitios.


                                   con un grupo de amigos de Guanaja  y visitantes en nuestra lancha   


No era mi primera vez en Guanaja , ya había  visitado la Isla unas tres veces. Además de disfrutar de esta parte desconocida de Honduras me interesaba ver  el cambio que había  generado el paso del huracán Mitch. El huracán mas destructivo de nuestra historia estuvo casi dos días estacionado sobre la isla. Las contrucciones en isla practicamente desaparecieron. Sus habitantes debieron comenzar de nuevo .




 Me comentaba un amigo de la Municipalidad de Guanaja que la reconstrucción de la isla tuvo también un efecto positivo y generó en ss habitantes una actitud de restauración personal y de emprendimiento importante.




El Cayo  Grande resulta interesante. Sus calles están “trazadas “ por la suerte y por lo pequeño o grande que iban resultando las casas y edificios que se construían. 



El Cayo es  bullicioso y la gente habla, ríe  y grita con  un espíritu caribeño  que sorprende a los que no están familiarizados con esa forma de ser.





                                                  *************



                                                  Rincones típicos del 
                                               Cayo Grande en Guanaja


La Gente


Guanaja estuvo poblada originalmente  por los Pech . La colonia española envió algunos como esclavos a otras islas del  Caribe. Muchos huyeron a tierra firme. Los primeros habitantes del siglo 19 fueron descendientes de ingleses y escoceses del Gran Cayman, isla con la cual Guanaja sostiene aún vínculos familiares y económicos  muy importantes.




 Guanaja es un encuentro multicultural que reúne a las culturas de las islas y de la costa hondureña. En la isla se ven los rasgos  misquitos, garífunas, ladinos , creoles y los blancos descendientes de los colonos ingleses.

El Festival del Caracol





Guanaja conmemora  todos los años la llegada de Cristobal Colón en 1502.Colón llamó a Guanaja “La Isla de Los Pinos”pues allí encontró la isla tupida de un pino muy particular del Caribe el “Pinus Caribea”. 





La conmemoración se lleva a cabo dentro del “Festival del Caracol” que consiste en la celebración de pequeñas fiestas en el Cayo Grande y en las comunidades cercanas. El 5 de Agosto se pone en escena una representación histórica de la llegada del almirante y toma de posesión de la misma en una playa llamada “Playa del Soldado”. 




                                                ************



                                                  **********




 Seguidamente arranca una fiesta playera  que dura todo el día y a la cual los isleños llegan en embarcaciones de todo tipo.


             Atardecer en la fiesta conmemorativa en la "Playa del Soldado"

Visita a Savanah Bight 


                                 Paisaje de la comunidad de Savanah Bight 








Tuve la oportunidad de actuar en uno de los colegios privados de Savanah Bight  una pequeña comunidad en la isla mayor ,donde compartí con los jóvenes y aprendí un poco mas sobre la vida en Guanaja.


                                                     La isla Mayor



Poca gente se entera del paisaje de la mayor de las islas y sorprende que esta no esté mas poblada de lo que está pues la plaga de mosquitos ya no es el problema que solía ser cuando los habitantes decidieron mudarse al cayo poblado.




 Sorprende también que sus habitantes no hayan desarrollado en ella mas agricultura y ganadería. Pareciera que  economicanmente nada en la isla puede competir con los productos y los empleos que genera el mar.



Visité Savanah Bight el día en que celebró un pequeño desfile y carnaval. Estos son algunos retratos de sus habitantes en un día de fiesta: 



                                                       **********


                                                    Sirenita


                                           Preparando las ventas 

                    
                                               Damas en atuendo de fantasía 

Una vez terminado el  del desfile, me pidió el representante de la municipalidad ofrecer a la comunidad  unas canciones a voz y guitarra .


              !Pocas veces he actuado con un fondo escénico tan hermoso !


Retos


Se dice que la Isla de Guanaja todavía no termina de recuperarse de los daños que ocasionó el huracán Mitch; Los gobiernos  y municipalidad de Guanaja enfrentan constantes retos. El hecho de que la isla es también muy vulnerable ante la naturaleza es de tomar my en cuenta a la hora de desarrollar infraestructura. Hay mucho que hacer en Guanaja para mejorar la calidad de vida de sus habitantes .


La economía de la isla  aun no se beneficia  de lo que parece ser su verdadera 
vocación ; el turismo. 



Hasta ahora la mayoría de sus pobladores viven de la industria pesquera, una industria que ha disminuido y ha sido afectada por la pesca industrial desmedida en esta parte del Caribe. Sumado a esto hay cada vez mas regulaciones en cuanto a las vedas de pesca.


                                               Gasolinera sobre el agua  

Los habitantes también están necesitados de servicios de salud eficientes, mismos que son reforzados  durante el año por  brigadas medicas que llegan desde los estados unidos y son coordina pesar de que la industria pesquera tuvo una das por instituciones religiosas.         


Guanaja y La Educación

En cuanto a educación , resulta interesante que siendo el inglés el idioma de la mayor parte de la población , el sistema educativo es en español. Como en los pueblos garífuna , misquitos pech y lencas, el sistema educativo no llena las necesidades de un país multicultural. 
  

                                 

La educación superior para los isleños y especialmente para la mujer isleña es relativamente reciente. A pesar de que la industria pesquera tuvo una época de opulencia , no surgieron en ese momento iniciativas de educación para los isleños desde su sector privado . Cuando hubo la necesidad de organizar y sistematizar la industria de la pesca , los isleños recurrieron a profesionales de la costa de Honduras .
                                       
                                            ***********

Guanaja resulta ser un lugar mas  de Honduras de gran potencial turístico. Quisieramos que el día que desarrolle esa vocación los habitantes sepan hacerlo de manera sostenible y participativa. Por ahora todavía muy poca gente de tierra firme conoce esta  isla.  En mi corta visita , además de disfrutar de su gente y sus festividades no pude evitar sentirme un privilegiado ante  la emoción que me causaron sus paisajes.   


                                                               *************




                                                    **********************


                                                              *************


                                                           ******************



                                                  **********



                                           
Gracias :
Mis gracias por una visita memorable a Guanaja a: 
Familia Martha y Bill Pullum
Sra. Robin Murray
Municipalidad de Guanaja Lic. Edgardo Ortega 
A mis amigos de Guanaja que tanto tiempo tenía de no verlos .
La Comunidad de Savanah Bight por su hospitalidad y recibimiento. 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias guillermo esta buenisimo la informacion y las bellas fotos de mi linda isla ojala nos preocuparamos mas x ellaticle

Unknown dijo...

Excelente reportaje, guanaja es hermosa, amo mis raices.