Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

domingo, octubre 29, 2006

Con Oscar Acosta En La Universidad Pedagógica
















No es fácil leer uno sus cositas a la par de un hombre del tamaño literario del poeta Oscar Acosta. El pasado 25 de Octubre estuvimos en la Universidad Pedagógica por invitación de dos amigas que también cultivan versos : Soledad Altamirano y Yadira Eguiguren.

Antes de nuestra llegada, Soledad y Yadira habían pedido a sus alumnos leer algunas obras de Acosta, poemas de Maria Eugenia Ramos, que a ultima hora no pudo ir y algunos cuentos de mi libro “Bordeando La Costa”.



Lo primero que impresiona de la nueva y acogedora sala de la Universidad Pedagógica es el recién pintado mural de Ezequiel Padilla Ayestas ; El mural es un recorrido por la historia de Honduras rostros de mujeres y hombres que han abierto camino entre la aspereza y las dificultades de este país con la pluma y las ideas.

Después de algunos saludos y una corta espera, apareció con sus libros en una mano y un paraguas en el otro el poeta Acosta, que subió al escenario entre los aplausos de los estudiantes que ya colmaban la salita.

Conocí el trabajo de Acosta en los ochenta, cuando estudiaba a los poetas de su generación y me acercaba a la poesía del ceibeño Nelson Merren para un espectáculo que preparaba. Como los mejores poetas de su generación, el único Premio Rubén Darío no nicaragüense, sabe tejer con gran habilidad la crueldad con la belleza y la injusticia con la ternura. Sus cuentos se nutren de un cotidianeidad que suele llevarnos a lugares mas recónditos.

Leyó el poeta sus versos y algunos cuentos y los estudiantes hicieron sus preguntas. La verdad es que por respetar el tiempo que teníamos, yo mismo no le hice varias preguntas. Después me toco a leer y contestar preguntas no solo sobre mis cuentos sino también sobre el proceso creativo de hacer canciones.



No es hasta que me encuentro con los universitarios que pienso en el gusto que me da compartir y conversar con los jóvenes, escuchar sus inquietudes y enterarme la visión que tienen de país. Es siempre para mi una oportunidad maravillosa de conectarme y de enterarme lo que guarda en el alma su generación. Hablamos sobre muchos temas . Con ellos nunca dejo pasar la oportunidad de decirles que me preocupa mucho como en vista de la creciente ola de inmigración hacia el norte , nos estamos quedando con una generación que ya no sueña con hacer futuro en este pais; Los sueños de nuestros jóvenes cada vez están mas “del otro lado”.


Soledad y Yadira me pidieron cerrar con mi guitarra y con ello una tarde bonita de poemas y canciones. Gracias Sole y Yadira, que se repita.


************************

LLEGAR A TI...

Oscar Acosta (1933-)

Llegar a ti, entonces, es buscar

la voz de un niño entre las multitudes,

recoger el miedo interminable

que origina un viento nocturno,

iluminar el amor con una lámpara

de primitivo y de dulce aceite,

tocar con los dedos un pájaro de azúcar

que besa el cuello de las mujeres,

limitar la invasión de la nieve

que llega con sus armaduras de frío

y verte tranquilo y reposado

quemando el intacto silencio.

1 comentario:

Julia Ardón dijo...

Gracias, Guillermo por presentarme a este señor.
Qué poema más bello. Qué bonitas son las palabras cuando se saben decir, se saben escribir, se aprenden a usar.