Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

martes, febrero 27, 2007

Cuando Vayas a Madrid....

********
Estoy contento con la visita a Madrid. Una experiencia buena en muchos aspectos. Lo ocupada que puede ser una agenda en estos viajes a veces no me permite otras cosas como pasarme toda una mañana en una de las muchas librerías, o el pecado que ha sido no visitar en mis últimos 3 viajes el Museo del Prado. La gente pregunta si uno tiene tiempo de ver las ciudades; A veces si y a veces no. Todo depende de una agenda que te permita un día, unas horas o una tarde libre. Hay ciudades a las que solo conozco de noche y después de los conciertos como Guadalajara, donde un seguidor de mi música nos ofreció una visita turística por la ciudad a las dos de la madrugada.

Con Max Urzo y Los Villalta de Luces y Sonido. El Oso es el símbolo de La Ciudad.

Talvez alguien me puede contar porque un oso.


Fuimos a Madrid por invitación del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y por la Camara de Turismo Centroamericana (CATA) para promover al país en la anual Feria Internacional de Turismo. Honduras tiene un gran potencial como destino turístico, un potencial que hasta hace poco los hondureños y nuestros gobiernos no reconocían.





Fiesta de La Camara Centroamericana de Turismo Centroamericana


Hacía mucho frío en Madrid. Sobra decir que el frío puede ser un impedimento para que alguien que vive en el Caribe todo el año, salga a caminar con naturalidad por esas calles. Sin embargo, el cielo nublado sobre los paisajes urbanos de las ciudades europeas y sus árboles deshojados no dejan de tener su encanto.



Con Unos Colegas Cerca de La Plaza Mayor



Ofrecimos tres actuaciones para la anual Feria Internacional de Turismo (FITUR) y un concierto en el auditorio del Centro Cultural Casa de América. Logré hacer mas radio y televisión que otras veces . Ofrecí una entrevista para el programa de Televisión Española que se transmite para America Latina desde Casa de América, programa que no supieron decirme cuando se transmitirá pero me alegra haberlo hecho. Valio la pena tambien haber ofrecido tres entrevistas de radio. El resultado, que me dio mucha alegría fue encontrar la sala de Casa de America llena. El buen sonido , la gente y el ambiente se prestaron para hacer un concierto bonito.

Concierto En Casa de América



En un rincón fuera del circuito turístico de Madrid, el Señor Embajador de Honduras en Madrid, Jose Eduardo Martel, tuvo la gentileza de invitarme a cenar al restaurante argentino "El Viejo Almacen" donde el cantante argentino Carlos del Mar me invitó a cantar el tango “Caminito”. Cantar un tango es un reto de interpretación, especialmente en presencia de porteños! Después canté un par de boleros que le aprendí a Feliciano. Me fue mejor en los boleros. ¡Quedé contratado!


Previo a Cantar "Caminito" Me Presenta El Cantante Carlos Del MaR

***********************

Logré ver por vez primera un tablado de flamenco. Fuimos, esta vez si que muy turísticos, a un tablado que hay cerca de la Plaza Mayor de Madrid . Me decepcionó mucho que la música en esa ocasión no era en directo , pues sigue siendo un misterio para mi, entender como los guitarristas de flamenco pueden arrancarle tanto sonido y vida las cuerdas. Sin embargo, no dejó de impresionarme la calidad de los bailarines



Creo que especialmente para nosotros los músicos , es fácil ver cuano los músicos están tocando con gusto y con ganas en algún sitio y no porque tienen que complacer a los turistas o a los asisitentes al local. Estuvimos todos de acuerdo que estos bailarines la estaban pasando bien entre ellos y eso da gusto; Da gusto ver a la gente disfrutando de lo que mas ama hacer.



Las grandes ciudades no se pueden conocer en un par de dias, apenas puede uno saborear un par de rincones. Un día de estos voy a escribir historias de un viaje que hice por Europa después de graduarme de la universidad con guitarra y mochila, tocando en plazas y calles peatonales, uno de los viajes mas memorables de mi vida. De manera que cuando veo músicos en las plazas de Europa no puedo evitar identificarme. Fui "músico de verano" junto a muchos otros jóvenes y estudiantes europeos y sudamericanos que suelen viajar con guitarra en esa época del año. Cuando veo a los músicos actuar en el invierno, la historia es otra. Tocar cualquier instrumento en los fríos de esta época del año es otro cuento.


Tocando Mozart Con Cristales en El Frio de Madrid

Actuar en las frías calles del invierno europeo (El invierno de Madrid es bondadoso en comparación a otros ) es para los que no tienen otra alternativa, cuestión de sobrevivir. No deja de sorprenderme la cantidad de músicos brillantes y virtuosos que uno ve en las calles de Europa en pleno invierno. Esto se puede hacer donde el invierno permite a los dedos y manos una mínima movilidad para la ejecución de un instrumento.

**************************

Siempre quedo con ganas de ver mas cosas en Madrid; Es un pecado no haber ido al museo "Reina Sofia" donde me dicen está el Guernica de Picasso, obra que tenía muchas ganas de ver , especialmente despues de haber visto la destrucción que dejó la explosión de una bomba en el aeropuerto de Madrid. Me quedé con ganas tambien de ir a la sala galileo Galiei y ver algún concierto de los cantautores que lo frecuentan. Parece que regresaré en Octubre. Esta por verse y por anunciarse.

Me compañaron
Percusión Garífuna : Ronay Guevara, Isaúl Mejía, Danza : Mito Castillo , Ana Contreras
Batería: Luis "Pope" Rodriguez Bajo: Juan Carlos Umaña, Guitarra: Eduardo"Guayo" Cedeño
Equipo Técnico: Sonido :Max Urso Luces: Armando Villalta: Coordinación: Manuel Lopez

Gracias : Al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y su amable personal. Al Sr. Embajador de Honduras en España , José Eduardo Martel y al personal de dicha Embajada, A la Camara de Turismo Centroamericana. A Nadia y a Jose Eduardo Cubero. A Andrés Valencia por acordarse de mi trabajo.

10 comentarios:

Julia Ardón dijo...

No es sólo el Oso, es "el Oso y el Madroño"...pero no sé por qué!

Pedro Caballero dijo...

Saludes Guillermo estaba pendiente de escuchar de tu viaje por España. Esta excelente tu bitacora sobre el viaje Adelante Campeon sige cosechando Exitos.

Tomare en cuenta tu recomendaciones al visitar Madrid desde New York City te mandamos un abrazo.

Pedro & Patricia Caballero

Raquel dijo...

Es el oso y los madroños, sí. Aquí en Wilkipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/
Escudo_de_la_ciudad_de_Madrid)
hay una explicación de la heráldica, por qué "de plata, un oso de sable apoyado en un madroño de sinople o natural frutado de gules. Bordura de azur cargada de siete estrellas de plata. Al timbre, corona real abierta".

Y sí, realmente hay que ver el Guernica al Reina Sofía. Impresiona.

Ismary dijo...

Felicidades Guillermo por sus exitos.Me alegra que continue realizando giras internacionales y que tambien lo este haciendo con mas frecuencia a nivel nacional,todos los Hondureños debemos conocer su valioso trabajo.Siga adelante por Honduras y su belleza natural.
¡Esperamos que nos brinde un concierto en Valle de Angeles!

Ismary dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edwin G. dijo...

hola mi buen amigo, me alegro que seas un Hondureño que le demuestre al mundo que en mi patria no solo hay cosas malas, adelante exitos, tu tb eres profeta en tu propia tierra,rompiste el refran

Sergio Ugalde Resenterra dijo...

Ojalá un día la vida te traiga por Barcelona para poder volver a sav

Saludos de un tico nostálgico de Caribe.

Anónimo dijo...

Impactante su derroche de talento en el Jazz Café con Son de Tiquizia. Un evento inesperado que hizo la noche verdaderamente especial.

Guillermo Anderson dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Me mueven a seguir compartiendo.

Anónimo dijo...

un hispano catracho le invita a conocer un tablao flamenco para que sienta el vibrar de la guitarra andaluza