Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

miércoles, junio 18, 2008

Olancho Apuesta Por La Paz


La marcha por la Paz en Juticalpa es una muestra de que los olanchanos quieren un futuro de paz.

Anita, la periodista que me entrevista para la televisión se sorprende cuando le digo que tengo raíces olanchanas . Mi abuela paterna era olanchana y mi abuelo un gringo que llegó a trabajar a Honduras en los tiempos de la United Fruit Company. Mi abuela materna tambien era originaria de Olancho, de San Esteban para ser mas preciso. "Es casi un requerimiento para ser ceibeño original " le digo . La Ceiba fue fundada en gran parte por gente que llegó huyendo de lo que se llamó las "horcancinas de olancho" un período violento y triste de comienzos del siglo pasado generado por las peleas entre las oligarquías de la región.

Venta de fundas pistoleras en el centro de Juticalpa


Pero la historia de la violencia en Olancho tiene raíces muy profundas que dtan desde los comienzos de la historia colonial de Honduras; Olancho tuvo la suerte, o la mala suerte de tener varios ríos ricos en oro, especialmente el río Guayape. La sed de oro contagió a los primeros españoles que llegaron a estas tierras y dieron comienzo a una historia de esclavitud y crueldad, primero con los indígenas y despues con esclavos africanos traidos de las islas del caribe.




Es irónico si pensamos en Olancho como el paraíso que describe Wells en sus viajes a en el siglo 19. Todavía el viajero se impresiona al ver sus valles, la riqueza de sus bosques y el potencial económico y turístico que tiene la región.


Juticalpa vista desde una colina al fondo se aprecian las montañas lo cual da una idea de lo grande que es el valle en que se encuentra.



Por mucho tiempo en los medios de comunicación y en toda Honduras la gente se ha referido a Olancho como un lugar "fácil de entrar y difícil de salir", dicho que curiosamente se ve en calcomanías de autos que circulan en las carreteras de ese departamento. Pero hoy los hechos y la fama de región violenta que ha desarrollado está afectando seriamente la inversión y el desarrollo de la región. Hay una generación que quiere ver un Olancho distinto y se ha dado cuenta que entre lo que se debe hacer esta el fomentar una cultura de paz.



Jóvenes con una pancarta exponiendo el respecto como uno de los elementos de una cultura de paz. Acompañan los jóvenes zanqueros del grupo "Arteacción"


Es por eso que los habitantes de la cabecera departamental Juticalpa han realizado ya tres ferias
"Expo Paz" cuyo propósito es educar y difundir los valores de una cultura de paz. A la mas reciente fui invitado y me dió gusto participar como artista en un concierto para cerrar dicha Feria .


Invitado del Sr. Alcalde y su comitiva disfrutando de la marcha.


La feria tuvo como acto principal una marcha en la cual participaron muchas organizaciones comunitarias. Me dió gusto ver la participación y el apoyo de un alcalde en una iniciativa de ese tipo. Participaron niños jóvenes y adultos y la marcha hacía alusión a toda una serie de elementos y características de una cultura de paz como ser la solidaridad la participación y el respeto.
La expo tambien fue posible por las Naciones Unidas y un nutrido grupo de jóvenes voluntarios que se sumaron a la actividad.



En el concierto me sentí muy en comunidad , muy en casa por la hospitalidad que me mostraron los juticalpas y participando en una actividad que debe ser ejemplo para las demas ciudades de nuestro país.




Agradezco: al Fondo de Naciones Unidas, Oficina de La Primera Dama de HondurasVoluntarios Autoridades y al pueblo de Juticalpa Olancho , por la invitación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.

Tika. dijo...

He caído por aquí de casualidad, y la verdad me ha encantado,buenísima oportunidad de conocer aquello que por mi edad y mi vida todavía(y recalco todavía)no he podido.

Un saludo