Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

jueves, octubre 09, 2008

Reflexiones y Sayonara Con Tambores y Guitarras

El telón cae lentamente, aplaude el público y el elenco que conformamos guatemaltecos, panameños, ticos y hondureños, se despide hasta que la gigantezca cortina parte en publico y artista la sala y los aplausos se diluyen hasta el silencio.



Panamá se despide

Invade esa especie de soledad de nuestro lado del escenario en la que misteriosamente nos sentimos solos pero aún llenos de todas las emociones del público, de la energía que da el aplauso. Confieso que ese es un momento que siempre encuentro extraño y triste en este oficio. Ademas esta ocasion es especial porque marca el último concierto de nuestra gira por tierras niponas.



Marimba de Bellas Artes, Ministerio de Cultura de Guatemala

No tengo estadísticas de cuanta gente vino a los 28 conciertos que hicimos pero con Edin Solís, del grupo Editus, tuvimos la oportunidad de firmar CDs después de las funciones y de escuchar a traves de la barrera del idioma, los comentarios sobre como había disfrutado la gente de los mismos.




Melvin encontró un café en Ueda, una rara mención de Honduras


Centroamérica no es parte de la geografía inmediata de los japoneses. Las noticias de ese otro lado del mundo se orientan hacia el pacifico y Asia de la misma manera en que las nuestras nos orientan hacia Norteamérica y Europa. Para ellos equivale a que nos pidan ubicar inmediatamente en nuestra mente o en un mapa, las Islas Fiji o las Filipinas.


Un taxi en las cercanias del templo de Asakusa

-

En mi experiencia artística, una gira como esta siempre me deja mucho mas que las actuaciones ante un público. Es una lección que me hace reflexionar sobre mis fuerzas y debilidades, mi capacidad o no de negociar a favor de mis puntos de vista artísticos y me permite un espacio para ver como puedo mejorar como ser humano y artista. Sumado a esto,la experiencia de sentir el palpitar de un pais que en algunos casos no ha formado parte de la geografia de mis sueños;
Siempre trato de informareme lo mas que puedo sobre historia , cultura y literatura. En este caso encontré el libro del sociologo frances Boye Lafayyette De Mente "Desenmasacarando Al Japón" un ensayo que encontré interesantísimo.



Max, Luz Angela (Panamá) Guillermo, Javier y Marco guitarrista de Ruben Blades, Gloria Estefan entre otros y Dir.del grupo panameño que actuó en Japón



En cuanto a literatura contemporánea me compré un par de novelas de Haruki Murakami, quizás actualmente, el escritor japonés mas leído en el mundo. La literatura contemporanea de un pais es una forma muy buena de acercarse a conocer las sutilezas de una cultura que quizás no se encuentren en libros de sociología ni de historia.
-


Vida en Los Camerinos





"Tapado" de Editus , ofreciendo un taller de percusión en camerinos

-

Hacer arte en un lugar tan alejado del mío me ubica en el mundo; Me hace ver lo grande y lo pequeño que hoy puede ser el planeta y el papel que juego como habitante del mismo.

-



Jóvenes utileros del teatro en uno de los conciertos




Me he dado cuenta de lo lejos que estamos los occidentales de acercarnos a comprender la cultura nipona. Los países asiáticos van a jugar un papel importante en nuestro futuro y es necesario hacer un esfuerzo mas grande por conocer su manera de ver la vida, el mundo, la política y los negocios. Es importante trabajar desde ahora en las relaciones entre Latinoamerica y Asia para que el inevitable shock cultural no sea tan fuerte.

-



-

Un recorrido como el que hemos hecho por Japón me acerca a ver las razones de su desarrollo, el énfasis que ponen en la educación y especialmente en reproducir y reafirmar constantemente su cultura.

-

Calles de Tokyo cerca del hotel en que nos hospedamos.


De la misma forma que hemos tenido la oportunidad de ver las virtudes de ese país, hemos tendido la oportunidad de ver los nuevos retos que se le presentan al Japón; el problema por ejemplo, de la nueva generación de empleados temporales, la inseguridad que sienten por su futuro, las consecuencias alrmantes del estress que vive una buena parte de la poblacion trabajadora y los problemas ecológicos que enfrenta un país industrializado donde el desarrollo y el consumismo van muy de la mano.

-



Bosque de Pinos Enanos Cerca de Yokohama
-


El Japón debe ayudarnos en el proceso de acercarnos a comprender su cultura. Acercase a nosotros mas allá de las razones económicas que inevitablemente nos acercarán cada día mas a su país y a Asia. Antes de esta gira, un amigo me dice que su hija esta tomando unas clases de japones que esta ofreciendo la Embajada del Japon en San Pedro Sula. Despues de este viaje ,veo que es mas importante aún de lo que pensaba que su hija saque provecho a esas clases. Saber japonés podría resultar fundamental en su futuro.


--
Llegada a Okkaido


En el caso de nuestros conciertos, la experiencia ha sido invaluable. Se que nuestra presencia en Japón es un grano de arena aportado al acercamiento, pero también se de la capacidad que tiene un grano de arena de reproducirse y cambiar las cosas.

-


Niña en Desfile de un Templo


Esto sonará repetitivo y suena a veces como un grito en el desierto pero soy de los que insisten en que la cultura debe jugar un papel cada vez mas importante en el acercamiento de los pueblos y en el camino a la paz . El intercambio cultural debe ser parte integral de las relaciones diplomáticas entre los pueblos.

-



Por eso estamos agradecidos con la Organización de Conciertos Min-On de Japon que a travez de la Agencia Latina Co. hizo posible nuestra presencia y la de mis hermanos(as) de Panamá , Costa Rica y Guatemala en este hermoso país.

-

!!DOMO ARIGATO GOZAIMASU!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo, mis felicitaciones por las fotos y el relato expuesto en tu blog, muy bonitas imagenes y el relato es de mucho agradable. Bien por ti y los que te acompañaron en el viaje, lo mejor las vivencias o experiencias no pueden simplemente plasmarse con palabras, como receptor de lo que expones, me es mas propicio el vivirlo (cierto ápice de buena envidia me correo, pero me satisface el hecho de saber que es por buenos representantes de esta bendecida tierra).

Mis mejores deseos para tu vida, y que vengas mas viajes, Dios te bendiga Guillermo.

Anónimo dijo...

Guillermo,felicidades por la exitosa gira por tierras niponas,por llevar hasta esa lejana e interesantisima cultura una pequena muestra de la nuestra.Disfrute mucho las fotos y valoro tambien tus comentarios sobre tus vivencias ,comparto tus opiniones de interesarnos mas en conocer y acercarnos al pueblo nipon.
Te comento con orgullo que tengo una hija que esta aprendiendo (por su cuenta)pero con mi apoyo el Japones y su riqueza cultural.
Saludos y muchos exitos desde Madison,Wisconsin. Cuando te tendremos de nuevo por aca ?

Cristina VR dijo...

Guillermo, gracias por compartir el viaje y las experiencias. Creo que también nos dejó un poquito de Japón y de cultura a nosotros!

Saludos :D

Anónimo dijo...

Estas palabras tuyas son muy acertadas: "Es una lección que me hace reflexionar sobre mis fuerzas y debilidades, mi capacidad o no de negociar a favor de mis puntos de vista artísticos y me permite un espacio para ver como puedo mejorar como ser humano y artista"

Precindiendo de nuestro nivel economico, seglar, nuestras creencias religiosas, etc., siempre debemos de interesarnos en mejorar como seres humanos - donde sea que radiquemos, pertenecemos a una determinada cultura/sociedad, somos parte de ella, y podemos enriquecerla con nuestros valores recordando que los prejuicios - son nada mas que eso - prejuicios.

Personas como tu - que influyen en nuestra sociedad - y a los cuales se les toma por ejemplo, tienen la gran responsabilidad y el compromiso de llevar la delantera en consolidarse con el pueblo.

Es mi opinion que tu estas logrando cumplir con ese gran compromiso... y no cabe duda que seguiras "creando" "evolucionando" y aquella oruga que fuiste un dia... a pasado el ciclo de la metamorfosis... y se a convertido en un ser colorido... Vuela! Vuela! Vuela!

ja ja... que cursi soy... me inspire por un momento...