Artista Compositor y Cantante (Honduras)

Artista Compositor y Cantante (Honduras)

lunes, noviembre 19, 2012

Un edificio simbólico para la Casa de La Cultura de La Ceiba

fotos :Martí Corrales 

Se dice que allí donde está el edificio de la Antigua Aduana estuvo el  gigantesco árbol de Ceiba que dió el nombre a la ciudad. El árbol era una especie de faro y señal para los marineros que venían a este punto de la costa a buscar los productos que de aqui salían.




El Edificio de la antigua  Aduana de La Ceiba fue designado por decreto presidencial para que sea restaurado y para que sea  la Casa de La Cultura de La Ceiba. El decreto se emitió en el gobierno de José Manuel Zelaya y fué el Dr. Rodolfo Pastor Fasquelle quien logró que el Edificio pasara de Gobernación al Ministerio de Cultura pero exclusivamente para que sea un centro cultural. Las llaves fueron entregadas a un consejo compuesto por las distintas entidades culturales de la ciudad.



Afiche de una reciente actividad "Cultura Aqui Si Hay" en la que el público abarrotó el edificio para demostrar su apoyo a los artistas y al trabajo que se hace en el edificio.  




Una reciente conferencia de prensa para explicar la situación de la casa de la cultura y la indiferencia de nuestra municipalidad. 


Viendo la comunidad que nuestra municipalidad y sus autoridades no hacían nada ni había interés en su restauración , los grupos culturales limpiaron el edificio y comenzaron a utilizarlo para sus actividades y reuniones.




                                                    El salón principal del edificio de la aduana 




                                                       
                                                           Mario de Mezapa en el festival "Cultura Aqui Si hay"


En un sábado, los ceibeños  pueden encontrar reunidos en la aduana a los jóvenes que reciben clases de pintura  (cuyo cupo ya no da abasto), al club de ajedrez, al grupo de teatro, club de literatura , los grupos de"hip-hop" y a los artesanos organizados de la ciudad. por las noches presentaciones de libros , lectura de poesía y obras de teatro.  



El Cantautor Aurelio Martinez a ofrecido su apoyo a la Casa de La Cultura, aqui en el reciente festival musical. 


No sabemos el porqué del silencio de la municipalidad ni porqué algunos de sus miembros han llamado  a través de los medios a los artistas que utilizan el necesario espacio "irresponsables".


Una reciente donación de sillas de la Cooperativa Ceibeña para el salón principal;  La comunidad y sus instituciones entienden la nececidad que hay de un espacio  .


 Han dicho tambien que la construcción fundamental del edificio no esta en buenas condiciones. Eso, cuando a pesar de haber sido invitados, nadie de la Municipalidad asistió al informe de los ingenieros del Instituto de Antropología e Historia que dice que lo fundamental del edificio está en condiciones muy buenas.


El cantautor Anibal Borjas "Manito 

Lamento que nuestras autoridades no quieran ser parte de una historia tan positiva y no quieran cumplir lo que es no solo un anhelo pero un derecho de sus ciudadanos.  El que su casa de La Cultura sea donde por ley , por decreto presidencial, ha sido asignado que sea en el simbólico e histórico edificio de la antigua aduana.




  Con Olga Dip, Jorge Miralda, Moises Canelo, Aurelio Martinez y MartíCorrals en el festival "Cultura Aqui
Si Hay "
PETICIÓN 

Ayudanos firmando esta petición para demostrar que no estamos solos solicitando, no el edificio si no,  que se cumpla con el decreto que nombra al edificio de la antigua aduana como Casa de La Cultura de La Ceiba.

http://www.avaaz.org/es/petition/Casa_de_la_Cultura_para_la_ciudad_de_La_Ceiba_Honduras_2/?cLzPwdb







No hay comentarios: